¿Sabías que la Luna desapareció del cielo hace 900 años? Te contamos lo que dice la ciencia sobre ello

Publicado 25 mayo, 2020 por Vanessa P.
luna-desaparecio-cielo
PUBLICIDAD

Según recogió un escritor de la Inglaterra medieval en un manuscrito, el año 1110 fue un año terrible. Las lluvias torrenciales acabaron con los cultivos, la hambruna afectó a gran parte de la población y en la noche del 5 de mayo, la Luna desapareció completamente del cielo. ¿Qué fue lo que provocó que la Luna dejara de verse en esa noche? No fueron las nubes, ya que en el propio manuscrito se recoge que las estrellas brillaban. Los científicos conocen la razón y nosotros vamos a contártela a continuación. 

¿Por qué desapareció la Luna del cielo hace más de 900 años?

cielo oscuro

Un equipo de científicos interesados por conocer el motivo por el que la Luna dejó de verse en esa noche de mayo comenzó a examinar en 2016 los anillos de los árboles, núcleos de hielo y archivos históricos. Después de realizar esta búsqueda, recogió sus conclusiones en un artículo que fue publicado por la revista Scientific Reports.

Examinando los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida, los investigadores descubrieron cómo era el clima global en aquella época y qué partículas flotaban en la atmósfera. Los científicos notaron que había habido un aumento de aerosoles de sulfato en ambos núcleos entre el año 1108 y el año 1110, muestra de que había entrado un volcán en erupción recientemente.

Los anillos de los árboles dieron más pruebas sobre que en esos años había habido actividad volcánica. Los anillos cambian de espesor según los patrones climáticos, y los árboles que datan del mismo período mostraron que 1109 había sido un año inusualmente frío y húmedo.

Por otro lado, los relatos narrativos de la época que leyeron los expertos contaban que en esos años se perdieron muchos cultivos, que la hambruna atacó a la población y que el clima era ciertamente extraño.

¿Qué volcán dejó a Europa a oscuras entonces?

luna

El estadista japonés Fujiwara no Munetada escribió en su diario Chūyūki que la erupción del Monte Asama, situado en el centro de Japón, comenzó a finales de agosto de 1108, y duró hasta octubre de ese mismo año. Esa erupción dejó a los campos cercanos no aptos para el cultivo y podría haber llegado a cubrir Europa con un manto de humo, según lo que han examinado los científicos. A esto se le sumó otra erupción desconocida que hubo en el año 1108 en algún lugar del hemisferio sur, y posiblemente alguna que otra más que los expertos aún no han descubierto.

Los eclipses lunares totales más oscuros registrados desde el año 1600 se han relacionado con erupciones volcánicas importantes, y la idea de que el eclipse que ocurrió en mayo de 1110 está conectado con la actividad volcánica surgió con facilidad para los científicos. La desaparición de la Luna en aquella época llamó la atención de los astrónomos, y por ello los expertos comenzaron investigar su causa.

Las erupciones «olvidadas» de los años 1108-1110 pudieron afectar notablemente a la sociedad de la época

cielo sin luna

Las fuentes de las erupciones son desconocidas aún a día de hoy, pero la actividad volcánica es la mejor respuesta que podemos darle a por qué desapareció la Luna del cielo. Las erupciones volcánicas que ocurrieron en 1108-1110 apenas fueron documentadas por los historiadores, pero todo parece indicar que tuvieron mucho que ver con las penurias por las que pasó la población en aquel entonces.

En un futuro se necesitará rastrear fuentes exactas del velo de polvo estratosférico que cubrió Europa en aquel entonces, ya que es probable que la erupción del Monte Asama hubiera provocado también que haya depósitos de azufre en Groenlandia, y hubiera tenido más consecuencias sobre las sociedades pasadas.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...