La Luna se está «oxidando» y podría ser culpa de la Tierra

Publicado 9 septiembre, 2020 por Pablo Carrera
luna-oxido
PUBLICIDAD

Nuestro satélite continúa siendo hoy en día una fuente de interés científico y de curiosidad para todos. Muchos son los misterios que encierra y que siguen sorprendiendo a los investigadores. Recientemente se ha descubierto que la Luna se está oxidando y es culpa de la Tierra.

Puede parecer que ya lo sabemos todo de nuestro acompañante gris, pero los astrónomos siguen orientando sus telescopios hacia el satélite.

Un descubrimiento inesperado

El estudio fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Hawai y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.

Después de analizar los datos del satélite Chandrayaan-1, perteneciente a la Organización Espacial India, encontraron restos de hematita, una forma mineral del óxido férrico.

Esta sonda contaba con un mapeador de mineralogía lunar que ha proporcionado un desglose detallado de la composición mineral de la superficie.

El descubrimiento ha sorprendido mucho a los investigadores, pues este mineral necesita de oxígeno y agua para formarse, elementos que no existen en la Luna.

La sonda detectó su presencia en las regiones polares y en el lado que siempre está de cara a la Tierra. Esto hizo sospechar que nuestro planeta podría haber jugado un papel importante en la evolución de la superficie lunar.

El profesor Shuai Li, jefe de la investigación, explica que el origen de la misión era explorar la posibilidad de que se produjesen reacciones agua-roca en la Luna, después de que el año pasado se encontraran restos de agua helada en los polos.

Los investigadores manejan tres posibles explicaciones

En primer lugar se contempla que, a pesar de que la Luna no tiene atmósfera, contiene trazas de oxígeno que podrían haber viajado por la cola magnética de la Tierra hasta el astro.

Lo que explica por qué se encuentra más hematita en el lado orientado hacia la Tierra. También sugiere que nuestro planeta puede ser la fuerza motriz del óxido.

Campo magnético Tierra Luna oxidando culpa Tierra

La segunda opción señala al viento solar como responsable. Se trata de una corriente de partículas cargadas con hidrógeno que parte del Sol y que bombardea la Tierra y la Luna.

El hidrógeno debería impedir la oxidación, pero el campo magnético de la Tierra bloquea el viento solar cuando hay luna llena. Esto significa que hay una oportunidad durante el ciclo lunar donde el óxido puede formarse.

Tormenta solar Luna oxidando culpa Tierra

La tercera explicación sugiere que las moléculas de agua, que se encuentran dentro de la superficie, se liberan cuando las partículas de polvo golpean la Luna. De esta forma se mezclarían con hierro dando lugar al inesperado mineral.

Un momento emocionante para la ciencia lunar

Casi cincuenta años desde el último aterrizaje del Apolo, la Luna vuelve a ser un destino importante. La NASA planea enviar docenas de nuevos instrumentos y experimentos tecnológicos para estudiarla.

En cuanto a la hematita, se está construyendo una nueva sonda mejorada. El objetivo es que cartografíe en detalle muchos cráteres inexplorados para buscar agua o hielo. Esto podría revelar nuevos detalles sobre por qué la Luna se está oxidando y si es, finalmente, culpa de la Tierra.

En 2024 se espera enviar a la primera mujer a su superficie y establecer presencia humana sostenible.

Nuestro satélite sigue levantando fascinación y asombro. Cuánto más nos acercamos, más necesitamos saber.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.