Entrevista realizada en la Navidad del 2013 y publicada el 2 de enero del 2014 en Barcelona.

Buscador de su propia esencia. Real, cálido y apasionado como la vida misma. Investigador nato. Estudioso de condición pensadora. Generoso, libre y de energía incombustible; hombre de emociones con lágrima emotiva y rápida, de ángel andaluz el que heredó de su amada madre, y sentires de independencia; hombre de raíces, último aliento de sus padres, diecinueve años después de nacer se transforma en el cabeza de familia, en la silueta materna y paterna de sus dos hermanos. 

Médico Neurocirujano de vocación debe de dejar la medicina para ser el sustento de su familia, luego se transforma en militar, estudiante de magisterio donde obtiene la especialidad en Matemáticas y Ciencias Experimentales y sigue cultivando el saber con la Licenciatura en Pedagogía Terapéutica (Educación Especial) por la Universidad Pontificia de Salamanca, leve paso por Económicas y varios Máster, entre ellos Dirección Informática entre otras titulaciones hasta llegar a ser Patrón de embarcaciones deportivas y regatista amateur afición con la que incluso pudo perder la vida acompañado de Santi, padrino de su hija e íntimo amigo y hermano del alma.
Estudiante nato, perenne y con alma de educador Román Rodríguez Pérez, y un servidor compartimos más que la pasión por la educación, la enseñanza y el conocimiento.

Autodidacta habla Español, Catalán, Francés e Inglés.

A los pies de la Barceloneta con el emblemático Hotel Vela de fondo cortando el paisaje, en una mañana fresca y grisácea, se engalana y resplandece con las cálidas palabras y desempolvados recuerdos de Román. 

Con dos sorbos de café y cómplices miradas. Román Rodríguez y Juanjo Sánchez, dos emprendedores sociales y apasionados por el mundo y el existir de las personas, conversan…

Román, ¿Quién eres?

“Román Rodríguez”. Hice a mi padre: padre el día del padre hace cincuenta y tres años en Barcelona. De abuelos Andaluces y Murcianos me bautizaron y me crié en Granada. Mi madre nació en Hinojares, Jaén y tuvo dos hijos más, Isabel y Carlos. Soy el mayor. Éramos una familia media. No nos faltaba de nada. Fallecieron muy jóvenes.

¿Recuerdas a tu madre, quien te dio la vida?

Mi madre tenía eso a lo que se le llama “Ángel” tanto en el semblante como en la forma de ser y de hacer las cosas con gran mano izquierda para todo. Era una persona muy dialogante. Esto sí que debo de decirlo, en casa nos han regañado. Hemos hecho de las nuestras pero por principio siempre se ha dialogado hablando del porque de las cosas. Esta actitud la llevaba incluso al terreno del trabajo donde, en parte por ello, era una persona muy, muy querida. Me tuvo con veinte años, por lo que hoy sería una abuela muy joven con setenta y tres años. Recuerdo como si fuese ayer cuando me escapé detrás de un gato y me perdí. La inocencia de un niño como yo en aquel momento me hizo ser feliz, y todos preocupados buscándome. Me encontraron después de horas y horas perdido en el campo jugando con un lindo gatito.

Menudo bicho serías, en el buen sentido, ¿Qué es lo que le hacía a ella más feliz? ¿Qué acentuarías de ella? 

Le encantaban los críos. Tenía un imán especial para ellos. Y es algo que me sabe mal el que no haya podido conocer a sus nietos. Mi hija se parece tremendamente a su abuela en el carácter. Acentuaría de ella la bondad y la entrega por los demás.

Román Junior y Elena. Eres padre de la parejita, ¿que te inspiran tus hijos?

Román y Elena, y mi mujer y yo tenemos los caracteres cruzados. Mi hijo es bastante más parecido a la madre y mi hija es como yo un poco más “bicho”. Mi hijo es muy inteligente, un trozo de pan, consultor de sus amigos, se expresa y escribe muy bien. Es muy humanista. Román es Psicólogo en busca de nuevas oportunidades. Actúa en estos momentos como Community Manager y está muy preocupado por la estabilidad, que con veinticinco años, la ve muy lejana por que la cosa no está fácil. Y mi hija acaba este año enfermería, como mi madre. Es muy espabilada, una persona sin miedo al trabajo, muy implicada, valiente, vocacional, muy práctica, estudia con un objetivo. Es muy metódica. Ha obtenido notas excelentes y aunque tenía nota suficiente para estudiar medicina ha querido estudiar enfermería. Ya te digo que Elena se parece bastante a mi madre. Se apunta a un bombardeo como el padre, claro. Quiere hacer el EIR “Enfermero Interno Residente” al finalizar este año.

¿Recuerdas a tus abuelos?

Familia acomodada en Andalucía por parte materna. Ya en Barcelona mi abuela Teodora llevaba la casa y mi abuelo Isidoro era funcionario, de los antiguos funcionarios que cobraban recibos del ayuntamiento. Murió de viejo pero su padre no. A su padre, mi bisabuelo, lo pelaron a tiros en una cacería, era un déspota. Se cansaron de él y de ver como se encendía los puros con billetes.

¡Vaya!

Si, y de mi padre, mi abuelo Román era una persona muy callada, muy humilde, trabajaba en la RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) y mi abuela Carmen, Cartagenera, esta sí que lidiaba con lo que fuera. De hecho murió muy mayor. Eran de familia muy longeva.

Fuiste estudiante de Magisterio y te especializaste en Matemáticas y Ciencias Experimentales, ¿tuvo algo que ver la forma de ser de tu madre para que tomases esa decisión?

No, yo iba para Neurocirujano. Era mi ilusión. Comencé a estudiar Medicina pero las cosas se torcieron con la enfermedad de mis padres. Tuve que hacerme cargo de casa y sobrevivir. Así que hice oposiciones a Banca y entré en “Banco Unión” que después fue Banco Urquijo Unión y luego no sé. Precisamente cuando entré el Director General era “Isidre Fainé” Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona entre otras titulaciones, y actual Presidente de la Caixa y Caixa Bank. Motivo por el que tuve que dejar de estudiar Medicina en tercero de carrera, luego por cuestiones de papeles tuve que incorporarme a la mili.

¿Dónde te destinaron?

A la Academia General del Aire, en San Javier.

¿Qué destacarías de aquella época marcial?

Un momento tenso pues nos pilló el intento del Golpe de Estado estando allí en Murcia. Éramos un grupo de Catalanes, y a los Catalanes y a los Vascos no nos daban papela. La papela era un permiso para poder salir de fin de semana; con lo cual, como éramos de la Unidad de Intervención Inmediata (UII) teníamos Jeep, acceso a las armas y estuvimos preparando la huida. Pensamos que si teníamos que pegar tiros, preferíamos tirarlos desde nuestra tierra y no desde Murcia. Al final, quedó todo en una anécdota, sobre todo porque creo recordar, el que fue General del Aire no quiso entrar a saco.

¿Monárquico?

No. Ahora no tiene sentido. 

Y respecto a la Independencia de Catalunya, ¿que opinas?

Estoy a favor de ella. Desde el Gobierno de España no se han sabido hacer las cosas. Me he sentido agredido al igual que muchos catalanes. No entienden nada. Con la actitud que están llevando, se están convirtiendo en una fábrica de independentistas. No es ser Independentista porque sí, sino por sentimiento, por la lengua, por la cultura y por la forma de hacer las cosas. Están tensando la cuerda cada vez más y al final la romperán.

Se están convirtiendo en una fábrica de independentistas.   

Y respecto de la época de Franco, ¿que recuerdas?

Yo tenía quince años cuando murió. Fue el fin de una dictadura y eso es una gran cosa. Hubo celebraciones y bueno aquí en Barcelona en concreto hubo bastante revuelo manifestaciones y enfrentamientos con los “grises”

Yo creo que la transición y quienes la encabezaron, entre ellos Suarez, la hicieron bastante suave. Respecto a la Constitución habría mucho que hablar, pero bueno era un punto de partida. 

Hemos evolucionado y la constitución debería evolucionar y no enquistarse.

Estudiaste la carrera en Blanquerna, ¿verdad?

Si, en Blanquerna – Universitat Ramón Llull – fue una carrera muy teórico-práctica; era un modelo en aquel entonces muy novedoso. Mi hermana estudió lo mismo que yo en el mismo lugar. Allí se despertó en mi algo que nunca había descubierto y la creatividad se acentuó. Hice la especialidad de Matemáticas y Ciencias Experimentales. Luego cursé Pedagogía Terapéutica, me llamaban y de hecho me siguen llamando mucho la atención los críos con necesidades educativas especiales desde discapacitados intelectuales, físicos como psíquicos.

¿Algún otro área en el que hayas volcado conocimientos o adquirido experiencia?

Bueno como siempre he sido muy observador y entregado al trabajo, a demanda de mercado cuando entré a trabajar como maestro, al año, me hicieron Jefe de Departamento de Audiovisuales lo que me llevó a ser Realizador de Vídeo y Televisión. Al año siguiente me hicieron Jefe de Departamento de Ciencias por lo que para poder hablar con propiedad con colegas de profesión estudié hasta cuarto de Físicas. Luego tengo varios Máster, uno de ellos por el IESI en Dirección Informática. Tengo algunas titulaciones más, pero bueno han ido viniendo conforme he tenido necesidad y ganas de aprender. 

¿Te gustaría seguir aprendiendo?

Nunca se deja de aprender y eso me lleva a tener sentimientos de rabia porque nunca podré llegar a aprender todo lo que me gustaría. 

Nuestro tiempo es limitado.

¿Qué es lo que te hubiese gustado aprender y que aún no has podido?

Bueno aunque me encanta el deporte y tengo la psicomotricidad necesaria, para el baile y la música no tengo esa capacidad, el saber cantar por ejemplo me encantaría. Mi mujer baila y canta muy bien. He pensado apuntarnos a bailes de salón, pero creo que se va a tener que buscar otra pareja de baile. Tengo buena motricidad, coordinación pero en realidad para esto en concreto no. Una anécdota como alumno de Magisterio es que teníamos el área de música donde había que aprender solfeo y tocar la flauta, y sorprendentemente aprobé la asignatura habiendo aprendido una sola canción.

¡¡¡Uhmm!!! ¿Y eso como se hace? El aprobar con una sola canción una asignatura.

Rasco la guitarra algo debes de saberlo. Me hice delegado de la asignatura de Música, y después de mucho ensayar, aprobé con nota muy alta. Ahora bien, yo creo que a la profesora de música la tenía enamoradísima de mi manera de ser, de organizarle conciertos, eventos, una coral, cosas para las clases,… utilicé todas mis artes y mañas y ella estaba encantada.

¿Y como profesor alguna anécdota, digna de recordar en estos momentos?

Sí, tengo una muy bonita. Actualmente soy profesor de Innovación Educativa y TIC en la Universitat Abad Oliva y doy dos asignaturas; una de ellas es un palo de asignatura si la haces de forma teórica, “Observación Sistemática y Análisis de Contextos”, entonces me plantee hacerla de forma totalmente práctica, con lo cual la teoría iba implícita en cada uno de los casos prácticos de tal forma que se iban ofreciendo píldoras correspondientes de conocimiento y teoría. Pues bien se acercaron la Delegada y un grupo de alumnos y me dijeron una cosa que me sorprendió y me alegró. Me dijeron: “La primera vez que nos hemos sentido estudiantes Universitarios”. 

Marcas diferencia.

He sido un profesor diferente, pero no es que marque diferencias, quizás después de los años que llevo en magisterio lo que se necesitan son recursos y herramientas prácticas. ¿Para que sirve entonces la Observación Sistemática y Análisis de Contextos sino para hacer propuestas de mejora y obtener unos resultados ya sean de convivencia, ya sean de evaluación?

Por ello debes de ser observador, y para ser observador y obtener información, ¿qué se necesitan? Instrumentos. Entonces mi objetivo era éste: estudiar un caso, crear nuevas herramientas y que al final del semestre se puedan llevar un portafolio lleno de instrumentos que puedan utilizar de forma práctica. Podría haber dado clases magistrales, haber cogido autores y libros y libros… y… ya te lo montarás. Desde mi punto de vista no es eso lo que ha de hacer un profesor. El profesor ha de ser un guía, hacer pensar y despertar el espíritu crítico en los alumnos; finalmente te lo agradecen. 

Algunos alumnos también me han preguntado que hay que hacer para entrar en algún grupo de investigación y esto la verdad es un indicador de que has sembrado.

¿Eres investigador de esos curiosos que no paran de buscar las razones científicas y razonables?

¡Sí! Estoy en un grupo de investigación de Pedagogía Social y Tecnología de la Comunicación y la Información en la Universidad Ramón Llull en – Blanquerna-

En base al sistema educativo español y las reformas continuas que se están observando y todos los cambios que se quieren hacer, habiéndose realizados ya algunos, ¿cuál es tu posición y pensamientos?

Esto sí que me preocupa, es decir que se viva de espalda a la realidad de los centros educativos y sobre todo a que no se hagan evaluaciones del sistema educativo que es lo que se debería de hacer.

Los “malos” resultados en los informes PISA de los alumnos son porque el sistema educativo no funciona como debería de funcionar. Otra cosa es que las pruebas PISA son pruebas competenciales y la enseñanza que se hace aquí aún es muy memorística, muy de recordar con un objetivo, el aprobar la selectividad e ir a la Universidad y ello conlleva a malos resultados en PISA. Por otro lado debería decir que se potencia poco la formación profesional tan necesaria. Aquí hay que cambiar muchas cosas y la nueva Ley esta no las favorece en absoluto. 

Las Leyes anteriores tampoco…

Las Leyes anteriores como la LOGSE era una buena Ley pero cuando se implantó la ESO el año anterior, tuve que ir a Madrid a la presentación de los nuevos libros blancos, iba a ser Coordinador del primer ciclo de la nueva ESO, todos cuando presentaron el programa dijimos: “¡Qué maravilla!” Y yo levanté la mano en aquella reunión masiva y pregunté: “Señor Marchesi, ¿vamos a tener diez alumnos por clase?”

¿Qué dijo?

Qué no. Dije: “Entonces rompa los libros”

Pues si se pretende que exista un aprendizaje individualizado a través de itinerarios adaptados a cada alumno con un final en el que hayan adquirido un aprendizaje es imposible en aulas de alrededor de treinta alumnos y con un solo profesor. Yo creo que hubiese sido la primera vez que se podría haber hablado de competencias, pero de este modo… ¡Hombre! … no se puede.

La LOGSE vino de Francia cuando allí se rechazó.

Si es cierto, pero se rechazó sin haberse preguntado el por que no funcionó.

¿Y el nuevo sistema de FP?

Con el nuevo sistema de formación profesional, parecía que se rompía la idea de que a la FP van los tontos, porque antes desde octavo, el que no valía para Bachillerato lo derivaban a la Formación Profesional. Con los Ciclos Formativos se establecieron contactos con empresas, se organizaron por familias profesionales pero todo se quedó en aguas de borrajas, y es una lástima. 

Yo creo que la Formación Profesional habría que potenciarla muchísimo más.

¿Que me dice de los certificados de profesionalidad?

No lo sé, es lo mismo. No sé si se lo están tomando tan en serio como se debería y si la gente que está al cargo de todo esto es la adecuada.

¿Cuál es su valoración de la formación E-learning?

A ver… la formación E-Learning por si sola es adecuada para actualización de conocimientos teóricos. Puede aportar ahorro de recursos y puesta al día. Dentro del modelo E-learning hay áreas que pueden ser asumibles y otras que no, con lo cual, yo en la que creo es en la B-Learning (Blended), el modelo de formación que en algún momento debe de ser presencial y combina el aprendizaje eficientemente con una comunicación transparente y de forma semipresencial, donde el alumno puede trabajar en empresas asociadas a centros de formación donde adquieren las competencias y técnicas adecuadas para luego pasarlas a la práctica. Los centros facilitan el conocimiento.

¿Donde se encuentra la diferenciación que E-Studi ofrece como Marca Empresarial al servicio de la Educación frente al contraste educativo actual?

Creo que radica en que la filosofía de E-Studi, que es poder trabajar “con” y no “para” las organizaciones es poder orientar a las organizaciones desde dentro, sean del tipo que sean ayudándoles a hacer un Plan Estratégico dependiendo de sus objetivos finales. E-Studi está formado por un equipo multidisciplinar en el que se pueden aprovechar y potenciar los saberes de cada uno pudiéndolos aplicar a proyectos conjuntos. Es trabajo en equipo. Nada se hace individualmente.

Me encanta que hables de los equipos de trabajo, ¿crees en ellos?

En equipo desde luego. 

“Trabajo en equipo no es trabajo en Grupo” 

De hecho, dentro del liderazgo que en este caso me ha tocado a mí y que espero traspasarlo a las personas que se relacionan conmigo, tengo como objetivo crear nuevos líderes y para ello me rodeo de aquellas personas que son buenas o que pueden ser buenas en lo suyo, para dar la mejor orientación.

¿Esto como lo vas a conseguir?

Ya se está consiguiendo. Creo que autoformándote, nunca dejando de estudiar.

Siendo crítico constructivo y curioso investigador. Preguntándonos siempre el porqué de las cosas. Tratando de encontrar las respuestas, buscándolas y averiguándolas por ti mismo, apoyándote en el conocimiento de los demás, de libros, de documentos, informes, etcétera. ¿Cierto?

¡Sí!

¿Es necesario el poder para ser líder?

No. Quizá un poder moral.

Si un Jefe no es un Líder entonces ¿qué implica serlo?

Para ser líder hay que saber rodearse de las personas que saben hacer bien las cosas, debes de dar confianza a tu entorno, desarrollarte, y sobre todo un líder lo que tiene que hacer es hacer equipo. Es como el Barça y el Real Madrid. El Real Madrid es un grupo de figuras y el Barça es un equipo de fútbol.

Se habla mucho de la salida de Guardiola ¿a pesar de ello el Barça sigue teniendo equipo?

Por supuesto que sí, en el Barça no solamente se trabaja la técnica desde muy jóvenes. Se trabajan valores como el esfuerzo y la cooperación. Se hace un gran trabajo desde la Masía, que por cierto el director es Pedagogo. Guardiola tuvo mucha suerte, heredó un trabajo de muchos años. Los números están ahí. Qué hay cambios de estilo… vale, pero con la misma filosofía interna y siempre con propuestas de mejora. Ahora la liga está más reñida, por lo que todos nos alegramos porque así hay más emoción, pero poco más, el Barça sigue siendo el Barça. 

No me gustaría que el Barça fuera siempre el campeón de todo.

Es decir, hay que jugar para aprender, no para ganar. Deportividad y saber encajar los errores, los fallos, los fracasos, los tropiezos, las desventajas para avanzar más rápido, para aprender mejor, para consolidar conocimientos, para ser mejores y hacer mejores a quienes nos siguen.

¿Qué opinas del resto de empresas que existen en el mercado, E-studi tiene alguna competidora?

E-studi se define como Consultoría Tecno-Pedagógica. Como tal que yo conozca hay una Consultoría que ha salido de la UPC, pero ellos se preocupan más de la parte pedagógica que le la parte técnica. La Politécnica de Barcelona tiene buenísimos instrumentos para poder medir capacidades de cobertura, necesidades técnicas etcétera, pero la parte pedagógica no la tienen tan resuelta. Tienen unos instrumentos, que de hecho los desarrollamos nosotros desde el CETEI.

¿Otras consultorías?

A ver, la educación es un caramelo entre otras cosas porque estamos hablando de más de 40.000 centros en España, por ejemplo está Everis que es una Macroconsultoría, de hecho ahora han montado un Clúster que es el Edutech está formado veintinueve empresas entre

ellas editoriales, la UPC, Microsoft, y muchas otras. Fuimos invitados a formar parte. De momento hemos dicho que no. Hemos dicho que no sobretodo porque los objetivos no los veo claros y porque no creo que vaya a haber posibilidad, por varias reuniones a las que he asistido, de poder formar equipo.

He fundado ADD-ITC, somos un grupo de empresas de entornos diversos pero complementarias hay de base tecnológica, de generación de contenidos y es ahí donde debe de entrar E-Studi para darle sentido a todo el paquete y hacer posible la transferencia de conocimientos.

¿De qué modo?

Todos aportan el conocimiento y sin forzar se estudian los proyectos y que podrían aportar y como, se hacen propuestas y estas, entre todos, se trata de darle sentido. Esta posibilidad no la he visto en este proyecto en el que nos invitaron a formar parte.

E-Studi transfiere conocimientos de forma gratuita.

Es verdad, no nos preocupa. No me preocupa la transmisión de conocimientos o que nos roben una idea. Quizás hasta el líder no quiere apuntarse tantos o puntos. Yo creo que una cosa que sabes, debes de transferirla, no debes de ocultarla. Otra cosa es que hay que comer. Entonces esto debe de salir desde el otro lado, desde la cooperación.

¿Qué proyectos tiene Román en estos momentos previstos de convertirlos en realidad?

Hay uno personal que es seguir desarrollando mi carrera como docente en la Universidad Abad Oliva, en este caso como profesor de Innovación Educativa y TIC, y a nivel de E-Studi poder seguir generando nuevas vías en el entorno educativo. Ahora mismo hemos puesto el foco en Infantil y primaria y estamos trabajando en Robótica y en aprendizajes basados en problemas, término que yo lo cambio por el de “Aprendizajes Basados en Retos”. Y después en ADD-ICT hemos puesto el foco en dos cosas. Uno en la discapacidad para la cual hemos creado un proyecto de discapacidad que está a punto de cerrarse por varias vías y el segundo en personas mayores.

¿Qué opinas de la Gamificación? ¿Crees que el aprendizaje por medio de juegos es tan efectivo en adultos como lo es en las fases de nuestras vidas cuando comenzamos a aprender jugando?

Sin dudarlo. El juego es una herramienta muy buena para romper con la parte tradicional del aprendizaje, es decir, a través del juego se puede motivar al aprendizaje y progresar en la creatividad.

¿Ambicioso?

Mi ambición es aprender todo lo posible y poder transferir todo el conocimiento adquirido. En cuanto a ser reconocido, salir en prensa, salir en papeles, ser un personaje, un “gurú” eso rotundamente no.

¿En tu extensa trayectoria profesional, educativa y consagrado al aprendizaje y el conocimiento has tenido reconocimiento a tu labor, de ese modo que tratas de evitar?

No lo busco. Agradecimientos y reconocimientos de personas sí. Me ha gustado cuando lo han hecho por ejemplo en Linkedin personas que sin haberles pedido recomendación han querido publicar y recomendar mi trayectoria o trabajo, a mí me vale así. Me hace ilusión tal y como me describen desde varios entornos o empresas y todos desde el punto de vista de cada uno.

Como premio en sí… tuve uno hace muchísimos años de la Generalitat de Catalunya por una Campaña “Mou-te!” centrada en “Salud y Deporte” que lo trabajé con los alumnos que tuve en aquel entonces.

Tu señora sí que ha tenido un reconocimiento muy emotivo hace poco.

Si, ha sido un reconocimiento que me ha gustado mucho. El actual Presidente del Colegio de Médicos de Catalunya quiso hacer reconocimiento a los Doctores de trincheras, no a aquellos que están más reconocidos en papeles. Ella es la Doctora del Barrio, trabaja en ASEPEYO en el entorno de las enfermedades profesionales y la vigilancia de la salud laboral, siendo la directora de dos puestos de dirección médica. Y le han reconocido su labor social durante su trayectoria de muchísimos años al frente de las trincheras con la condecoración a la Excelencia Médica.

Cuándo a Dulce hace unos meses le dio el susto el corazón, ¿qué pasó por tu cabeza? ¿Cómo te sentiste al ni siquiera haber sido valorado en el lugar donde asumías una carga voluntaria de trabajo como Director General de una empresa que te solicitó ayuda temporal y que, sin sensibilidad, te preguntaron que harían entonces si tú tenías que dejar el puesto?

Te contesto primero a la segunda pregunta. Dejé el puesto. 

Respondiendo a la primera de entrada preocupado. Muy preocupado por el hecho de poder quedarme sin Dulce. Teniendo la posibilidad nunca he querido utilizar contactos, y si que en esos precisos momentos tuve algún atisbo de flojedad moral. Hacía y pensaba para mis adentros: “Joder, Román tu sí que podrías haber puesto toda la fuerza y haber tendido ahora el dinero suficiente para decirle: – Cariño no vale la pena esto, nos vamos y vivimos del cuento y punto”.
Lo que hago es apoyarla al máximo, estar con ella, … bueno puedo decir que después de veintisiete años que hicimos el diecinueve de diciembre pasado existe “chispa”. Aún estamos enamorados. Te diría como el primer día. Aún nos sorprendemos el uno al otro y esto yo creo que hace mucho. Hay un detalle que sorprende. Tenemos un grupo de amigos del “cole” con el que solemos salir y viajar, cuando se puede. Todos somos padrinos cruzados de nuestros hijos. Empezamos nosotros con mi hijo Román porque es el mayor de todos, y de todas las parejas – ninguno estamos separados, y esto es difícil hoy día que no exista alguna separación – se acercó la mujer de una de las parejas y nos dijo: “Ostras, aún os brillan los ojos y vais cogidos de la mano cuando paseáis”. Es curioso. Si, la verdad. Ellos no se rozan, no se cogen de la mano. Estoy seguro de que se quieren. Nosotros aún seguimos como el primer día. 

¿Dónde la conociste?

En COU.

¿Cómo era?

Aún se molesta cuando se lo digo, era un poco altiva.

Fantasías tuyas…

(Ríe) No, un día llegamos los dos tarde a clase y yo le abrí la puerta, ella levantó la cabeza así, de forma altiva y yo pensé: “Será tonta, ésta”. Después coincidimos en medicina y comenzamos a tener encuentros, pasamos de ser muy amigos, aún siendo muy diferentes, a comenzar a salir. Y de la amistad pasamos al cariño. Y del cariño al altar en el “Monasterio de Pedralbes” a medio día de un viernes 19 de Diciembre con mucho frío y un día ventoso.

Religión.

Con la muerte de mis padres me di por enterado que es la vida. Yo creo en la teoría del Geranio (teoría propia): “Somos Geranios, crecemos, sacamos nuestras flores y después morimos”. Soy Agnóstico. En la Iglesia no creo en absoluto. Es una creación del hombre. Ellos dicen que es un camino de contemplación pero realmente es vivir fuera de la realidad. Somos seres racionales y realmente al darle vueltas a las cosas la religión pasa a ser una necesidad.

¿Crees entonces que esto se acaba cuando morimos?

El hombre es vanidoso y se pone por encima de los demás seres vivos. Personalmente no creo que sea así. Si observas un poco la naturaleza, todo lo que pasa en la tierra, a tu alrededor, a los animales entonces te das cuenta que todo es un ciclo.

¿Cuál es tu mayor deseo?

Poder enseñar todo lo que aprendo. Y no preocuparme de las cosas banales.

El que no es millonario es porque no quiere, ¿o no?

No, es el pensamiento de la mente política. Los políticos creo que estan desenfocados.

Ellos, los políticos, están ahí porque nosotros les hemos votado. 

Han de trabajar para el pueblo, no contra el pueblo. 

Una gran mayoría hemos vivido cómodamente, en una normalidad aceptable pero en una época de bonanzas falsas, pero de bonanzas; y los políticos han perdido los valores y esto se hace patente cuando han existido mayorías absolutas, sin ir más lejos lo de la nueva ley de educación aprobada sin consenso es un claro ejemplo. ¿Cómo puede haber una Ley de Educación en un país sin consenso? La mayoría absoluta está haciendo mucho daño.

¿Qué te emociona?

Cuando vienen alumnos o personas y te dicen que han aprendido conmigo. Quizás más que cosas terrenales. Cuando estás en África también. Sin tener nada, te lo ofrecen todo, eso sí que me emociona.

Háblame de “Somriures d’Àfrica”.

Es una Onegé que funde en Burkina Faso para el progreso y ello desencadenó la creación de un Centro de Desarrollo Comunitario. Soy Secretario General. Nació en el 2006 en Barcelona. No somos protagonistas, los protagonistas son ellos. Nosotros aportamos conocimiento, el aliento y empujón que necesitan dentro de nuestras limitaciones. Aunque realmente el conocimiento sea ilimitado, ya me gustaría aprender todo aquello que no podré, que rabia me da. “Somriures d’Àfrica” Nació de una idea de la UPC que nos propuso.

¿Se erradicarían los problemas del mundo subdesarrollado si se quisiera? 

Si todos pusiéramos un euro seguro que se erradicarían muchas cosas pero para erradicar y fortalecer nuestra labor se debe de encaminar las soluciones hacia la enseñanza y mostrar y ayudar a comprender el cómo obtener los recursos necesarios. Ayudar a desarrollar la creatividad, enseñar técnicas para desplegar estrategias. 

Motivar hacia la creación de nuevas ideas, las posibilidades no tienen límites.

¿Tu mayor logro?

Mis hijos.

¿Y el mayor éxito profesional?

Creo que la evolución. Después de haber sido estudiante, fui maestro y de allí conseguí montar la empresa E-Studi con el objetivo final de orientar en las nuevas tecnologías y la educación.

Soy ambidiestro, aunque de naturaleza era zurdo. Y ello me marcó mucho cuando fui pequeño hasta el punto de llegar a tartamudear y no dejar de hacerlo hasta que cambié de colegio. La timidez y la inseguridad, junto a la crueldad de amarrarte la mano izquierda con el cinturón del babi del colegio dieron paso a la búsqueda de mecanismos de defensa. Los míos han sido la observación y la capacidad de escucha.

Un fracaso.

No lo llamaría fracaso, pero ahí está: el no haber acabado medicina.

Tu mayor defecto.

La falta de ambición.

Tu mayor virtud.

Quizás, la entrega a los demás.

Un mal recuerdo.

Este me lo tome mal relativamente, el despido del CETEI y el veto por parte de los Jesuitas. Me sorprendió mucho y más siendo Jesuita. No acepté una propuesta por razones de peso y me vetaron en mi entorno.

El mejor recuerdo de tu vida.

El nacimiento de mis hijos.

Un paisaje.

El mar.

¿Vivirías tierra adentro?

No.

¿Porqué el Mar?

Por muchas cosas. Ya lo ha escrito Zygmunt Bauman, la sociedad realmente es líquida y yo creo que una de las características es el poder de adaptación. Los fluidos se adecuan a los recipientes que los contienen. Creo que soy como el mar con sus momentos de calma, de tempestades… De hecho soy navegante, me encanta y me encuentro como pez en el agua; soy piscis.

Un color.

El azul en todas las tonalidades, en cuanto a las gamas vuelvo a ser como el mar… turquesa, verdoso, marino, plomizo.

Un sabor .

El “Dulce” siempre.

El “Dulce” te persigue. Un olor.

El de la flor de azahar.

Una canción.

How deep is your love” de los Bee Gees, nuestra canción. 

Mira, antes me preguntabas con que me emociono. Me emociono con “Hotel California”.

¿Por?

Creo que es porque quedan recuerdos de épocas fantásticas en todos los sentidos y eran momentos concretos cuando tenía quince y dieciséis años.

Un libro.

De Isaac Asimov, “La Trilogía”. Me encanta la Ciencia Ficción, el suspense. Para llorar de risa “Sin noticias de Gurp” de Mendoza.

Un autor.

Asimov.

Una película.

Campos de sueños” de Kevin Costner llena de mensajes y alegorías, muchos valores.

¿El compositor por excelencia?

Steve Wonder.

Una bebida.

La Coca Cola.

Un nombre.

Elena.

Una fruta.

El plátano. Las frutas de verano.

Un Motivador.

Mi mujer es la que me empuja y motiva.

Y de tus suegros, ¿qué debes de reconocer?

Mi suegro era la bondad personificada, ni la Madre Teresa. Mi suegra modista de alta costura, ha trabajado con los mejores modistas de Barcelona. Muy Catalana, muy independentista y feminista de Lleida. Muy inteligente, ágil, con la cabeza súper despejada con ochenta y ocho años, tuvo solo a mi mujer.

¿Y tus sobrinos?

Pol, mi ahijado una persona cuadriculada y estudiante de derecho y detallista; Isabel un terremoto, líder de su equipo de Basquet siendo un tapón y cariñosa como ella sola; el pequeño Carlitos está en la escuela de Stoichkov y la verdad que se le da bien. Piscis como yo. 

¿Has pensado en alguna ocasión entrar al seminario y hacerte devoto de Cristo convirtiéndote en Sacerdote?

¡Mira! Me gusta esta pregunta. En todo caso sería el Pájaro Espino (Ríe)(Río). Yo era Marista y me rellenaron la ficha azul para ir al seminario y les dije que más adelante. A los catorce años ya sí que dije que no. Ahora bien, si me dices de haberme ido a África de misionero pero sin ser cura, sí, sin dudarlo.

¿Qué has aprendido en estos años de vida?

Muchas cosas pero no todo lo que tenía que aprender. A ser sociable, he aprendido a convivir.

¿Rencoroso?

No en absoluto. Al minuto ya no me acuerdo.

¿Tolerante?

Sí.

¿Qué opinas de la homosexualidad?

Desde luego no es un defecto o una enfermedad como lo consideran en la Iglesia y algunos políticos. Tengo muchos amigos y amigas homosexuales.

Para ir acabando, ¿qué opinas del equipo de personas que trataste de dirigir no hace mucho y luego no te facilitaron la tarea, en la empresa aquella que te pidió asesoramiento y ayuda, y tu se la ofreciste desinteresadamente hasta que no era asumible la tarea por diversos motivos?

A ver… son personas muy diferentes. Me encontré un grupo de personas que intentaban sobrevivir. Intenté que fueran un equipo y creo que íbamos por buen camino. No he podido ser por ciertas circunstancias pero sí que es cierto que hay personas de mucho interés dentro del grupo.

Una persona que admiras.

Además de mi madre, mi mujer y mis hijos a Laura de E-Studi.

Una última opinión. De los errores se aprende. Vivir los momentos. No mirarte el ombligo y siempre que hagas una cosa ver que puedes hacer por los demás… y compartir.


Roman Rodríguez Pérez, experto, creativo y de imaginación desbordante transmuta su capacidad y experiencia en herramienta al servicio del conocimiento y el futuro de la educación. Visionario del trabajo en equipo que no en grupo, comunicador y perito de la vida humanista y científica, me ha emocionado y acompañado en este día tomando un aromático café junto a la arena de la Barceloneta.
Agradecido más que por la entrevista, por el acogimiento y apoyo en momentos y lugares que ambos conocemos. Agradecido por la noche mágica de Navidad junto a tu familia y por las sorpresas que en cualquier rincón escondes y no dudas en sorprender con una sonrisa y un sentido de la vida más allá del educativo, el humano… ¡Gracias!

Juanjo Sánchez ©
2 enero, 2014
Barcelona – La Barceloneta – 

18 de septiembre, 2017

Publicado en Ciencia