Si estás teniendo una mala cita pregunta por Ángela al camarero

Publicado 3 marzo, 2020 por Javier Escribano
pregunta por angela
PUBLICIDAD

Conoces a un chico por Tinder u otras aplicaciones de citas. Quedas con él en un bar, pero notas que algo va mal. El chico no es como parecía a través de Internet. Empieza a tener comportamientos extraños que te hacen sentir incómoda, se toma demasiadas libertades y empiezas a temer por tu propia integridad. Decidida, te acercas a la barra y preguntas por Ángela. A partir de entonces, los camareros o personal del establecimiento se asegurarán de que salgas discretamente, llamando a un taxi si es necesario.

La idea se le ocurrió a Hayley Child, coordinadora de la campaña No More contra la violencia de género de Lincolnshire, en Inglaterra. A partir de esta iniciativa, los establecimientos de ocio, sobre todo discotecas y bares nocturnos, ofrecerían una red de seguridad para mujeres en los lugares donde más comunes suelen las agresiones sexuales. El nombre detrás de Ask for Angela se refiere en parte al ángel protector, pero también rinde homenaje a Angela Crompton, una conocida de Child que murió asesinada con su marido en 2012.

La campaña se volvió viral en un tuit de 2016, en el que se ve uno de los carteles informativos colocados en los aseos (de ambos sexos). Desde entonces, Ask For Angela se ha implementado oficialmente en muchos locales alrededor del mundo, incluyendo discotecas en Barcelona, Ibiza y Tenerife. Iniciativas similares se han hecho comunes en otros lugares, como el chupito Ángel (Angel shot en inglés) en Estados Unidos, otro nombre en código con el que poder que te acompañen a tu vehículo o que llamen a la policía.

Child, sin embargo, reconoce que los trabajadores de estos locales son conscientes de esta realidad, por lo que la idea es simplemente una forma de formalizar una medida de actuación rápida, discreta y eficaz. «No pedimos muchos, los bares son negocios, al fin y al cabo. Ganan dinero de gente que queda en citas, así que lo menos que pueden hacer es mantenerlas a salvo. Todo lo que he hecho, en realidad, es dar una palabra clave que lo comunica rápidamente.»

Cada vez son más comunes las iniciativas que operan para prevenir los casos de acoso y violencia de género en ambientes de ocio. Desde campañas de concienciación a través de carteles y pegatinas que anuncian zonas libres de acoso sexista, a puntos violeta en zonas de fiesta en la calle, aplicaciones para compartir ubicación en tiempo real y avisar rápidamente a la policía, como Agrestop, o las cada vez más implementadas paradas a demanda en autobuses nocturnos (que ya funcionan en ciudades como Madrid, Gijón o Granada).

me too cartel

pixabay

Cómo garantizar seguridad y veracidad en las citas por Internet

La idea de Child es efectiva para toda situación de acoso, incluyendo aquellas citas por Internet en los que uno de dos no es quién decía ser. Sin embargo, sigue sin existir una medida estandarizada y realmente eficaz que ofrezca protección y garantía respecto a las citas online. Y teniendo en cuenta lo común que es conocer gente de esta forma, hasta el punto de que una de cada tres relaciones hoy día arranca por Internet quizás sea el momento de actúar de forma más firme para prevenir de raíz casos de acoso.

En una investigación realizada por el medio GQ, Tinder, la aplicación de citas por Internet líder, declinó comentar sobre qué acciones toman desde la propia app para garantizar la seguridad de sus usuarios. Sin embargo, otras aplicaciones, como Hinge, han instalado sistemas para que los usuarios den feedback a las citas, teniendo resultados muy positivos según la propia aplicación: tres de cada cuatro citas dan lugar a una segunda, y el 99% se puntúan como respetuosas.

Jenna Birch, fundadora de la app Plum, opina que «en casi todas áreas de nuestras vidas dejamos valoraciones, por lo que tenía sentido añadir algo de responsabilidad a este espacio en el que esta brilla por su ausencia.» 

Un estudio realizado por la app Plenty of Fish, en su «guía para citas más seguras«, afirma que el 24% de sus usuarios se ha sentido inseguro alguna vez en una cita. Así mismo, las mujeres son más precavidas, y un 69% informa a otra persona de dónde y cuándo van a quedar, frente al 34% de los hombres.

La aplicación SafeDate permite formalizar estos avisos de forma más discreta. Funciona como una red de seguridad que se activa si no haces el «check-in» del fin de cita antes de la hora que hayas fijado. Si es el caso, una alarma se envía automáticamente a los contactos de confianza que hayas elegido, con información sobre la cita, lugar y persona. SafeDate es compatible con la mayoría de app de citas, fácil de usar y te permite añadir un icono a tu perfil, lo que proporciona un plus de protección y confianza antes de cualquier cita.

Fuentes: El País, GQ

 

 

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.