in

¿Manchas blancas en la piel? No las dejes pasar por alto

¿Te has percatado últimamente de que tienes manchas blancas en la piel? Estas pueden deberse a varios factores : micosis, pecas, o a problemas más serios como la dermatitis, hongos , hipomelanosis o vitiligo.

Si observas que tienes la piel seca o descamada acompañada de prurito, lo ideal es que consultes con un dermatólogo para evitar complicaciones posteriores.

La causa más común que produce manchas blancas  en la piel es la: pitiriasis versicolor

manchas blancas en la piel
pitiriasis versicolor

Fuente de las fotos: dermisroot

La pitiriasis versicolor es una enfermedad causada por un hongo que vive en nuestra piel. La dolencia suele aparecer en forma de manchas de diversos colores sea  marrón, rosado o blanco; preferentemente en el torso y los brazos aunque también se puede encontrar en la cara y zonas del cuerpo donde hay pliegues.

Es una enfermedad muy común en el verano. Temporada en que las manchas tienen una coloración blanquecina; mientras que en el invierno toman una tonalidad rojiza. Si rascas sobre la superficie de la mancha se desprenderá una pequeña escama. Muchas de las personas que padecen la enfermedad aseguran que han sentido picor en el cuerpo sobre todo en temporada de calor.

¿Por qué aparecen las manchas blancas en la piel?

Hasta ahora se desconocen las causas. El hongo ( malasezzia ) que causa la pitiriasis versicolor forma parte de la flora autóctona de nuestra piel . Cuando prolifera toma la forma estas manchas. Algunos aseguran que las manchas blancas en la piel se deben a la sudoración o composición de la grasa cutánea pero no hay fuentes médicas que corroboren esta afirmación.

manchas blancas en la piel
pitiriasis

Fuente de foto:dermisroot

Tratamiento para las manchas blancas en la piel causadas por el hongo malasezzia.

Tratar la pitiriasis versicolor es bastante sencillo para la mayoría de los casos. Se aplica crema o gel que contienen antifúngicos como el ciclopirox, la terbinafina o el ketokonazol. Estos medicamentos eliminan la concentración de hongos en la epidermis. En ocasiones los facultativos prescriben estas medicinas vía oral cuando las manchas son demasiado extensas y no se nota la mejoría con el uso de las cremas o geles.

No olvides que las manchas persisten una vez terminado el tratamiento durante algunas semanas.

Es el tiempo que se toma el organismo para recuperar su pigmentación normal. Principalmente en el caso de las manchas blanquecinas que suelen tardarse mucho más tiempo en desaparecer.

Al contrario de otras afecciones en la piel la pitiriasis versicolor no es contagiosa.

Fuente: dermatología

Otras enfermedades que causan manchas blancas en la piel.

Las manchas blancas en la piel a menudo aparecen cuando las proteínas de la piel o las células muertas quedan atrapadas debajo de la superficie de la piel. También pueden ocurrir como resultado de la despigmentación o pérdida de color. Sin embargo, es importante que un dermatólogo controle las manchas blancas para comprender su causa y la mejor manera de tratarlas.

Pitiriasis alba.

manchas en la piel
pitiriasis alba

Fuente de foto:blogspot

La pitiriasis alba es una afección cutánea no cancerosa relativamente extendida que causa manchas rojas, escamosas y prurito. Estos parches eventualmente se curan y dejan manchas blancas y tenues.

Esta enfermedad tiende a desarrollarse en niños de entre 3 a 16 años y generalmente afecta la cara; también puede afectar el cuello, los hombros y los brazos. Los investigadores no están seguros de cuáles son las  causas de la pitiriasis alba. Creen que puede ser una forma leve de dermatitis atópica o eccema.

La pigmentación de este tipo de pitiriasis es poco frecuente. Causa parches escamosos de color blanco azulado que están delineados por un parche de piel muy clara.
Fuente: medicalnews

Vitiligo

manchas blancas en la piel
vitiligo

Fuente de foto:lanacionweb

En las personas con vitiligo, aparecen manchas blancas en la piel en lugares donde las células que producen el pigmento o color de la piel se han destruido. Los investigadores no están seguros de qué causa el vitiligo. Puede ser una afección autoinmune donde el sistema inmunológico daña erróneamente a las células sanas.

Las manchas blancas tienden a desarrollarse en lugares expuestos al sol y pueden desarrollarse lentamente o extenderse con rapidez. El vitiligo parece darse en familias, y la mayoría de las personas notan la decoloración de la piel en los primeros años pasada la edad adulta.

Hipomelanosis guttata (manchas solares)

manchas en blancas en la piel
hipomelanosis guttata

Fuente de foto:medstetic

Las manchas solares aparecen  donde se ha perdido el pigmento de la piel. Estas manchas generalmente no causan síntomas. Tienen un tamaño de 1 a 3 milímetros (mm) y tienden a aparecer primero en las piernas antes de avanzar hacia los brazos, la parte superior de la espalda y la cara.

No estamos seguros de las causas de las manchas solares. Puede deberse a la falta de un pigmento de la piel llamado melanina y parece darse en familias. La mayoría de las personas con hipomelanosis guttata tienen la piel clara y han tenido años de exposición solar excesiva.

Milia

manchas blancas en la piel










Milia en un bebé

Fuente de foto: msdmanuals

Las milias son sacos firmes, elevados, indoloros, llenos de líquido, de 1 a 4 mm de ancho que se desarrollan en la superficie de la piel. La milia primaria ocurre al azar; cuando la queratina, una proteína que ayuda a endurecer la capa externa de la piel, queda atrapada debajo de la piel y forma un saco lleno de líquido.

Las milias secundarias se desarrollan como resultado de traumas causados por eventos, como la dermoabrasión, el daño tisular, la formación de ampollas y la inflamación de la piel. La milia secundaria también puede ocurrir como un efecto secundario de algunos medicamentos.

Se conoce poco  de una condición llamada Milia en placa. Causa milia rodeada por áreas de piel elevada, roja, escamosa y con picazón. La milia en placa es muy rara. Tiende a ocurrir al azar en la piel sana y actualmente no tiene una causa conocida.

Sin embargo, los investigadores piensan que la Milia en placa puede ser un signo de Lupus Eritematoso discoide. Una afección cutánea a largo plazo que causa llagas inflamadas y cicatrices en la cara, el cuero cabelludo y las orejas.

Te mostramos también 11 maneras de hacer desaparecer los puntos blancos

Fuente imagen destacada: generandoimpacto.com

What do you think?

0 points
Upvote Downvote