¿Cómo debemos mantener el cuadro eléctrico de nuestro hogar?

Publicado 15 enero, 2022 por Vanessa P.
mantenimiento instalacion electrica
PUBLICIDAD

Seguramente hayas observado la instalación eléctrica de tu casa con curiosidad y te hayas preguntado cada cuánto tiempo tendrías que revisarla. Muchas personas no lo han hecho nunca, y esto supone un grave riesgo para su seguridad. Las revisiones eléctricas deben ser periódicas, ya que los aparatos electrónicos sufren desgaste y el paso del tiempo afecta a la instalación.

Esto lo saben bien los expertos de Decennial, que nos han indicado algunas claves sobre cómo revisar la instalación eléctrica. Al contar con años de experiencia en la fabricación, instalación y mantenimiento de cuadros eléctricos, saben mejor que nadie que estas tareas deben realizarse con cuidado y llamar siempre a profesionales a la hora de solucionar problemas.

El peligro de una instalación eléctrica defectuosa

No son pocos los electrodomésticos y aparatos electrónicos que tenemos en casa enchufados. En muchos casos la instalación eléctrica no está a plena vista y cuando se produce una avería en ella, no nos percatamos. Esto hace que muchas viviendas en nuestro país tengan instalaciones eléctricas defectuosas, algo muy peligroso. Vamos a evitarlo mejor, ¿No?

  • Choques eléctricos por contactar con elementos en tensión o con cuerpos puestos en tensión de manera accidental.
  • Quemaduras por arco eléctrico o choque eléctrico.
  • Caídas y golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.
  • Incendios y explosiones derivados de cortocircuitos.

¿Qué revisiones puede hacer uno mismo?

instalación eléctrica hogar

Hay una serie de revisiones que podemos completar nosotros mismos para detectar averías, evitar accidentes y ahorrar en el consumo de electricidad. Si encuentras alguna anomalía, podrás avisar a un experto y no continuar averiguando de manera poco segura.

1-. Revisa el cuadro eléctrico

Para ver si funciona adecuadamente, pulsa todos los meses el botón de prueba (T) del interruptor diferencial (ID). Al apretar este botón, se interrumpe la corriente eléctrica y todos los dispositivos electrónicos dejan de funcionar. Si esto no ocurre, significa que tenemos que cambiar este interruptor.

2-. Comprueba que no hay fugas o cortocircuitos

Desconecta todos los aparatos electrónicos, apaga la luz y verifica que el disco del medidor no gira. Si lo hace, deberás llamar a un experto cuanto antes.

3-. Inspecciona interruptores y enchufes

Si ves que algún interruptor o enchufe está separado de la superficie de la pared, deteriorado, o suelta chispas cuando conectas algo, deberás cambiarlo por otro en mejor estado. Además, también es recomendable revisar aparatos que calienten el cable o suelten chispas, reemplazar cordones eléctricos dañados y mantenerse alejado de todo lo que produzca chispas.

4-. Vigila los fusibles

Si cuando conectas un dispositivo, los fusibles se funden frecuentemente, la instalación eléctrica no es la adecuada o algún aparato se encuentra averiado. Deberás revisarlo y solucionarlo, para que los fusibles se mantengan funcionando correctamente.

Pequeños consejos para una revisión eléctrica segura

cuadro electrico revision

Como ya nos acercamos al final de este artículo, os lanzamos algunos consejos básicos para que podáis terminar la revisión eléctrica de manera totalmente segura. ¡Muchísimo cuidado con la electricidad!

  • Antes de comenzar a revisar la instalación eléctrica, recuerda desconectar la corriente.
  • Nunca manipules instalaciones eléctricas con las manos húmedas o directamente mojadas, ni con los piel descalzos.
  • No confíes en personas no especializadas ni intentes solucionar problemas eléctricos si no estás seguro de poder hacerlo.
  • Realiza un chequeo visual primero, antes de poner las manos sobre nada.
  • Recuerda que algunas acciones de mantenimiento sólo pueden realizarlas especialistas, o directamente la empresa distribuidora.

¿Es obligatorio revisar la instalación eléctrica en viviendas?

La normativa no obliga a que los propietarios de viviendas pasen revisiones, si bien os lo aconsejamos cada cierto tiempo o cuando se vaya a realizar una reforma. En cambio, sí es obligatorio realizar inspecciones cada diez años en instalaciones de comunidades de vecinos con potencias superiores a los 100 kW. De cualquier modo, las comunidades autónomas pueden requerir otras revisiones.

¿Cuánto cuesta que alguien venga a revisar nuestra instalación eléctrica?

El coste de las revisiones dependerá del tipo de vivienda, de su superficie y de sus características. Además, cada experto fija sus tarifas, por lo que nuestra recomendación es siempre buscar y comparar para encontrar lo más adecuado a nuestras necesidades.

 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...