¿Se te queda la marca del calcetín en la pierna durante horas? Estas podrían ser las causas

Publicado 8 septiembre, 2020 por Elena
marca-calcetin
PUBLICIDAD

Seguramente alguna vez te has dado cuenta de que el elástico del calcetín te ha dejado una marca en el pie. Si sucede de manera puntual y la marca desaparece pronto, puede deberse a que el elástico nos aprieta demasiado. Sin embargo, cuando estas marcas o molestias se convierten en una hinchazón que tarda horas en desaparecer, no hay que descartar la posibilidad de que nuestro cuerpo nos esté avisando de que algo no funciona como debería.

A continuación, te mostramos qué problemas de salud podrían estar detrás de la marca de los calcetines. ¡No te alarmes! Quizás no tengas ningún problema de salud, pero siempre es mejor comprobarlo. Aún así, te recomendamos que, por lo general, no uses prendas demasiado apretadas. Según distintos estudios, son perjudiciales para la salud.

Edema periférico

pies hinchados

Si de manera constante encuentras que los elásticos de los calcetines te dejan marca en los tobillos, es posible que estés reteniendo líquidos, lo que se conoce como edema periférico. La piel se ve brillante y tirante debido a la hinchazón que produce la acumulación de líquidos. Muchas veces es leve y la hinchazón se va por sí sola.

Algunas de las causas más comunes del edema periférico donde no existe otra patología son: el embarazo, el elevado consumo de sal, cambios hormonales, pasar muchas horas sentado o de pie y temporadas de altas temperaturas.

En casos más graves, hay otros síntomas y puede que exista una condición médica que requiera atención, como problemas cardíacos o enfermedades de riñón o hígado. En caso de dolor de pecho, abdominal, dificultades para respirar o un incremento de la presión arterial, lo mejor es que consultes a tu médico.

Para su tratamiento resulta beneficioso el uso de medias de compresión junto al tratamiento más indicado para la patología acompañante, ya sea el uso de diuréticos o anticoagulantes.

Presión arterial alta

presion arterial

Cuando existe una elevada retención de líquidos puede producirse también un aumento de la presión arterial, por la acumulación de sodio. Tener las piernas hinchadas no es de por sí doloroso, pero sí hace que sea incómodo o molesto usar calcetines o medias y que dejen marcas en las piernas.

La elevada presión arterial puede esconder debajo disfunciones cardíacas o insuficiencia venosa, lo que dificulta el bombeo de sangre a través de todo el cuerpo. De esta forma, la sangre queda acumulada en la parte inferior del cuerpo, provocando su hinchazón.

Los tratamientos más comunes son diuréticos, anticoagulantes, reducir el consumo de sal, usar medias de compresión y elevar las piernas para facilitar la vuelta de la sangre al resto del cuerpo.

Deshidratación

pie

Este es otro de los motivos por los que los calcetines dejan marcas habituales en los tobillos. Aunque pueda parecer contradictorio, la deshidratación provoca que nuestras piernas y pies se hinchen. Al estar deshidratados, los vasos sanguíneos se dañan, lo que provoca pequeños derrames. Estos derrames favorecen la retención de líquido en los tejidos que los rodean.

Parte del líquido que se derrama de los vasos sanguíneos es líquido extracelular, que contiene deshechos tóxicos de las células que no pueden ser traslados al riñón para que los filtre, así que se acumulan en nuestros tejidos.

La solución es fácil: una correcta hidratación.

Insuficiencia cardíaca congestiva

varices

Teniendo en cuenta la información anterior, podemos llegar a la conclusión de que tener de manera permanente la marca de los calcetines, incluso horas después de no llevarlos puestos, puede indicar algún problema de corazón. Los doctores comprueban si se padece un edema periférico presionando el dedo en la parte hinchada. Si se forma un hundimiento, se conoce como edema con fóvea, y puede ser señal de una insuficiencia cardíaca congestiva.

La insuficiencia cardíaca congestiva es una condición crónica y progresiva que afecta al bombeo de la sangre a través del cuerpo. Cuando el sistema cardíaco no tiene la fuerza necesaria para que la sangre retorne al corazón, ésta se acumula en las piernas sencillamente por la gravedad. En ese momento es cuando pueden aparecer las famosas y molestas varices.

Muchas de las personas con edema periférico, es decir, con las piernas habitualmente hinchadas, no tienen problemas de corazón. Aún así, es importante estar atento y consultar al médico porque podría ser un signo de una condición médica más grave.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.