¿Camisetas, tela, bolsas de aspiradora? La efectividad de una mascarilla casera según el material con el que la hagas

Publicado 7 abril, 2020 por Vanessa P.
mascarilla-casera-efectividad
PUBLICIDAD

Las últimas recomendaciones de los profesionales sanitarios indican que nos cubramos la boca y la nariz con una mascarilla casera de tela cada vez que estemos en un lugar público. De esta manera, ayudamos a prevenir la propagación del coronavirus.

El pasado viernes por la tarde, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizaron sus orientaciones en cuanto a la protección frente al coronavirus. Ahora recomiendan que las personas utilicemos máscaras faciales de tela para cubrirnos nariz y boca, especialmente en lugares públicos en los que sea complicado mantener las medidas de distanciamiento social, tales como supermercados y farmacias. La guía indica que las personas de a pie debemos optar por usar mascarillas de tela, no máscaras quirúrgicas ni respiradores N95, que deben reservarse para los profesionales sanitarios.

¿Qué tela usar para hacerme una mascarilla casera efectiva contra el Covid-19?

mascarilla casera

Smart Air Filters

Los investigadores de la Universidad de Cambridge probaron una amplia gama de materiales domésticos para hacer mascarillas caseras. Para medir la efectividad, pulverizaron la bacteria Bacillus atrophaeus y el virus Bacteriophage MS sobre los distintos materiales. Posteriormente, midieron qué porcentaje de virus y bacterias podían capturar los materiales y los compararon con las máscaras quirúrgicas comunes.

Efectividad contra bacterias

La máscara quirúrgica es la más eficiente a la hora de capturar las bacterias de una micra. Atrapa el 97% de ellas. Todos los materiales que probaron los investigadores consiguieron capturar al menos un 50% de las bacterias. El menos eficiente fue la seda, con un 58%.

Si obviamos que la mejor mascarilla es la quirúrgica, en este sentido los materiales más eficientes son la bolsa de aspiradora (95%), el paño de cocina (83%) y la tela de camiseta de mezcla de algodón (74%).

Efectividad contra virus

El coronavirus mide solo 0,1 micrones, es diez veces más pequeño que una bacteria de una micra. Por ello, los expertos también probaron la efectividad de los materiales sobre virus, concretamente sobre el Bacteriófago MS2, que es cinco veces más pequeño que el Covid-19, mide 0,02 micras.

De media, las mascarillas caseras captaron un 7% menos de partículas de virus que de bacterias. En cambio, todos los materiales siguieron capturando al menos un 50% de estos patógenos, salvo la bufanda, que captó un 49%.

Después de la mascarilla quirúrgica, con un 89% de eficacia, los materiales más efectivos a la hora de atrapar virus fueron la bolsa de aspiradora (86%), el paño de cocina (73%) y la camiseta de algodón (70%).

¿Y si añadimos una doble capa?

Si los materiales que utilizamos son poco eficientes a la hora de filtrar bacterias y virus… ¿Podemos aumentar su eficiencia si hacemos una mascarilla con doble capa? Esto es algo que también se preguntaron los investigadores de Cambridge, y decidieron crear mascarillas con doble capa de paño de cocina, doble capa de camiseta de algodón y doble capa de funda de almohada.

Las dobles capas no ayudaron demasiado. La capa extra de funda de almohada solo sirvió para atrapar un 1% de partículas adicional y el algodón doble capturó un 2% más que con solo una capa. En cambio, la capa adicional de paño de cocina sí aumentó considerablemente la eficacia de la mascarilla de este material. Su rendimiento aumentó un 14%, e hizo que la mascarilla de paño de cocina con doble capa fuera tan efectiva como la quirúrgica.

Transpirabilidad

Es muy importante que podamos respirar a la hora de utilizar una mascarilla. Esto la hace cómoda para quien la lleva, y su uso puede prolongarse en el tiempo. Los expertos de la Universidad de Cambridge no solo tuvieron en cuenta la efectividad de los materiales, sino también este factor.

Aunque la bolsa de aspiradora y el paño de cocina fueron los más eficientes a la hora de atrapar patógenos, también son los menos transpirables. Los materiales más transpirables fueron la funda de almohada, la camiseta de algodón, la bufanda y el lino.

¿Cuál es el mejor material para hacerse una mascarilla casera entonces?

A pesar de que los datos indicaban que la bolsa de aspiradora y el paño de cocina eran los mejores materiales para hacer mascarillas, los investigadores concluyeron que lo más recomendable era utilizar camisetas de algodón 100% y fundas de almohada.

Esto se debe a que tuvieron en cuenta la transpirabilidad de los materiales. Utilizando mascarillas caseras de algodón o funda de almohada, filtrarás aproximadamente un 50% de las partículas de 0,2 micras, y podrás respirar bien.

Los expertos no recomiendan duplicar las capas de material a la hora de fabricar una mascarilla. El aumento de la efectividad de filtración es muy pequeño, y la mascarilla de doble capa dificulta mucho la respiración.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.