Mascarillas FFP: qué son, para qué sirven y dónde puedo comprarlas

Publicado 11 mayo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
PUBLICIDAD

Las mascarillas se han convertido en nuestro atuendo indispensable ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo. Su efectividad está más que demostrada en estos casos, pero, ante la gran cantidad de tipos que existen, debemos saber qué mascarillas debemos usar exactamente frente al coronavirus, según las recomendaciones sanitarias. No, no sirve cualquier mascarilla.

Y es que puede que hayáis empezado a leer y no terminéis de aclararos. Tranquilos, hoy explicaremos paso a paso qué mascarillas recomienda la OMS frente al COVID-19, así como todas las recomendaciones que debemos seguir para su correcto uso.

Qué es una mascarilla FFP

Las máscaras quirúrgicas de protección especial (mascarilla FFP2 y mascarilla FFP3) o respiradores protegen de posibles contagios así como evitan al portador contagiar. Estas son las que recomienda la OMS frente al coronavirus SARS-CoV-2.

Las mascarillas quirúrgicas simples reducen el esparcimiento de partículas portadoras de bacterias o virus generadas al estornudar o toser. Sin embargo, no están diseñadas para proteger al usuario de inhalar estas partículas; pueden atrapar algunas pero son poco efectivas para ello, ya que no están diseñadas para este propósito. Por tanto, este tipo de protección sería insuficiente. En el caso que nos atañe, debemos buscar siempre mascarillas FFP2 y la FFP3.

¿Cómo puede ayudarme una mascarilla con filtro ante el COVID-19?

Por desgracia, actualmente no existe un tratamiento específico frente al COVID-19. Así pues, la mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus, por lo que el uso de mascarillas en población general puede servir como un medio de control de la fuente de infección, al reducir la propagación en la comunidad. Mediante su uso, se reduce la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen
asintomáticos.

La utilización de mascarillas especialmente recomendable en determinadas situaciones donde no es posible mantener la distancia de al menos 2 metros entre personas. Aquí podemos incluir, sobre todo, zonas muy concurridas, espacios cerrados (como supermercados, centros comerciales), o cuando se utiliza el transporte público.

La Organización Mundial de la salud recomienda el uso de mascarillas médicas (las FFP2 y FFP3, es decir, las que llevan el sello N95).

¿Cuáles son las diferencias entre la mascarilla FFP2 y la KN95 o N95?

La diferencia entre las mascarillas FFP2 y las mascarillas KN95 o N95 son, principalmente, las certificaciones según los países.

En la Unión Europea, la normativa sobre mascarillas establece 3 niveles de protección: FFP1 (78% de protección), FFP2 (92% de protección) y FFP3 (98% de protección). La certificación china, la KN95, implica un 95% de protección, situándose entre las FFP2 y FFP3 europeas en cuanto a nivel de filtración de partículas.

Las mascarillas N95 cumplen con los estándares del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos, que certifican que tienen una filtración superior al 95%.

¿Dónde puedo adquirir este tipo de protección frente al coronavirus?

Como mencionábamos antes, la OMS recomienda el uso de mascarillas FFP2 y FFP3, es decir, las que llevan el sello N95. Este tipo de mascarillas coronavirus se pueden adquirir en internet sin necesidad de desplazarte de casa y con todas las garantías de compra.

Tips para usar las mascarillas quirúrgicas

Cada vez que salimos a la calle, incluso si estamos sanos, deberíamos hacerlo con la mascarilla puesta. Sin embargo, hay situaciones que requieren de su uso sí o sí. Por ejemplo, si habéis tenido tos, estornudos o fiebre y, por tanto, sospecháis que podéis haber contraído el virus. Ni qué decir tiene que si acudís a lugares muy concurridos, así como espacios cerrados, deberéis llevarla siempre. De igual modo, su uso está especialmente indicado en personas de riesgo o si sospecháis que alguien cercano a vosotros ha podido contagiarse.

Recordemos que las mascarillas, para su correcto funcionamiento, deben ponerse como es debido. Esto incluye también cuando toque quitársela. A continuación os dejamos unos cuantos tips o recomendaciones para usar la mascarilla correctamente. Es necesario que los asimilemos, y los llevemos a cabo como un ritual siempre que vayamos a hacer uso de ella o no nos protegerán.

Lo primero: ¡lava bien tus manos!

Antes de entrar en contacto con la mascarilla debemos lavarnos bien las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica, para desinfectar bien las manos.

Cómo ponerse la mascarilla correctamente

Debemos cubrir siempre la nariz y la boca con la mascarilla, nada de llevarla de bufanda o gorra. Para «cerrar» bien la zona, ajustaremos las tiras elásticas y moldearemos la cinta superior, de tal modo que no queden huecos entre la mascarilla y la piel.

Procura no tocarla

Debemos evitar a toda costa que nuestras manos toquen la mascarilla mientras la estemos usando. Si por cualquier razón debemos tocarla, desinfectaremos nuestras manos de nuevo.

No utilices la misma mascarilla muchas veces

Las mascarillas no están hechas para durar eternamente, aunque a algunos les cueste creerlo. Hay que sustituirla por otra cuando esté húmeda, ni más ni menos.

Cuidado al quitártela

Cuando tengamos que quitarnos la mascarilla, ya sea para sustituirla por otra o porque hemos llegado a casa, es importante seguir estas indicaciones: quitarla siempre por detrás, tirando de las cintas ajustables, evitando tocar el resto de la mascarilla.

No la tires en cualquier sitio

Cuando tengamos que deshacernos de la mascarilla, la tiraremos a un recipiente cerrado, tocándola solo por las gomas elásticas. Aún así, inmediatamente después de quitárnosla, volveremos a desinfectarnos las manos.

Recordad que esto es un trabajo entre todos, así que: por favor, seamos responsables. Juntos conseguiremos la victoria.

Fuentes: Wikipedia (Máscara quirúrgica), Wikipedia (Mascarilla FFP2)<

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.