¿Es tu mascota zurda? te enseñamos a descubrirlo y te contamos cómo afecta a su personalidad

Publicado 17 febrero, 2021 por Elena
animales-zurdos
PUBLICIDAD

¿Te habías preguntado alguna vez si tu mascota es zurda o diestra? Es posible que no, ya que no lo muestran igual que nosotros. Cuando los niños están desarrollándose y comienzan a realizar acciones motoras más precisas, como coger cubiertos o lápices, podemos ver fácilmente con qué mano se manejan mejor. En cambio, los animales que solemos tener en casa caminan con sus cuatro extremidades y la mayor parte de su interacción con el mundo es a través de la boca.

Pues resulta que los animales también pueden ser diestros o zurdos y esto está relacionado con su temperamento, su agresividad e incluso con su creatividad. Sigue leyendo para averiguar si tu mascota es diestra o zurda.

Al igual que los humanos, el resto de vertebrados tienen el cerebro dividido en dos hemisferios

cerebro hemisferios

A grandes pinceladas se sabe que el hemisferio izquierdo está relacionado con la racionalidad y la lógica, mientras que el derecho se vincula a las emociones y la intuición. Además, cada mitad controla la parte contralateral del cuerpo, es decir, el hemisferio derecho controla la mitad izquierda y viceversa.

Los perros y los gatos utilizan más unas patas que otras, y la proporción de diestros y zurdos está más equilibrada que en los humanos, ya que, por ejemplo en los perros hay un 50% de diestros y un 50% de zurdos.

cachorro

Imagen de u/jetdude19 en Reddit

Concretamente en los perros se hipotetiza que el hemisferio izquierdo está relacionado con las emociones positivas, como el amor y el cariño, mientras que el derecho con la agresividad y el miedo. Por eso, un perro zurdo tendría más probabilidades de ser agresivo, aunque también más creativo.

En cuanto a los gatos, se ha averiguado que los machos tienden a utilizar más sus patas izquierdas y las hembras suelen ser diestras. Lo mismo ocurre en humanos: un estudio llevado a cabo con más de 1.700.000 participantes encontró que había más hombres zurdos que mujeres zurdas, lo que puede explicar las diferencias en cuanto al lenguaje o la habilidad visoespacial entre unos y otros.

gato garra

Imagen de u/ryanechols en Reddit

En ciertas ocasiones puede ser importante conocer si los animales son diestros o zurdos

Cuando un animal tiende a levantar más la pata derecha, significa que su hemisferio izquierdo está más activado o domina sobre el derecho. La lateralización guarda relación con las habilidades y destrezas que pueden aprender nuestros animales. Puede parecer insignificante cuando hablamos de animales domésticos, pero la lateralidad puede resultar crucial a la hora de entrenar perros para tareas específicas.

perro pata

Imagen de u/SuperRickUSA en Reddit

Por ejemplo, es más fácil entrenar a un perro diestro para trabajar como guía, policía o perro de terapia que a uno zurdo. Conocer de antemano qué pata prefiere utilizar un perro puede ahorrar tiempo y dinero a los adiestradores, según Paul McGreevy, de la Universidad Nueva Gales del Sur.

¿Cómo puedo saber si mi mascota es diestra o zurda?

gato garras

Imagen de u/Browndog888 en Reddit

Llegados a este punto seguramente queráis saber cómo averiguar si vuestra mascota es diestra o zurda, así que os vamos a enumerar ciertos ejercicios que os ayudarán a saberlo:

  • Prestar atención a la primera pata que mueve cuando le llamamos.
  • Esconder comida o un juguete de tal forma que sólo pueda utilizar una pata para alcanzarlo.
  • Para gatos: sostén su comida de pie frente a él. Tu gato se estirará y alzará una de sus patas para alcanzar la comida.
  • Para perros: guarda una chuche en tu puño y observa con qué pata te da en la mano.

Si quieres estar seguro de qué pata tiende a usar más, lleva un registro, ya que a veces usará una pata y otras veces, la otra. Si lo apuntas, podrás contabilizar qué pata tiende a utilizar en mayor medida, descubriendo así si es zurdo o diestro.

gato negro

Imagen de u/missblondemeow en Reddit

En un estudio publicado en la Journal of Veterinay Behavior pusieron a prueba la hipótesis de que la lateralidad guarda relación con el temperamento, pero no encontraron un fuerte vínculo entre ambos, por lo que no podemos guiarnos exclusivamente por la lateralización de los animales para hacer juicios sobre su posible comportamiento.

Little floppy paws from aww

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...