Así es el medicamento contra el cáncer valorado en 1 millón de euros

Publicado 8 septiembre, 2020 por Pablo Carrera
caner-reddit
PUBLICIDAD

Los avances médicos se producen a diario y cada día estamos un poco más cerca de encontrar fórmulas y terapias eficaces para las enfermedades más complicadas. Hoy queremos hablarte de un medicamento contra el cáncer valorado entre 0,5 y 1 millón de euros.

El coste de este fármaco no es precisamente bajo, pero abre una enorme puerta a la esperanza:

Un nuevo tratamiento genético con resultados muy prometedores

reddit-cancer

Las nuevas terapias para combatir el cáncer han sido tema de debate en Reddit. En esta red, una usuaria ha querido contar su experiencia.

Hace unos meses, Sara descubrió que padecía sarcoma, que es un tipo de cáncer que aparece en los huesos y los músculos. Decidida a luchar contra él, quiso formar parte de un nuevo tratamiento con células T.

Lo primero que nos cuenta es que hizo una prueba para comprobar que todos los marcadores eran correctos y así poder formar parte del estudio.

Explica que algunas terapias como la suya están aún en fase de ensayo clínico, por lo que no tenía coste. Aun así, el precio podía rondar entre 0,5 y un millón de euros. Ella reconoce que, en ese sentido, tuvo suerte.

Muchos usuarios respondieron que en otros casos el tratamiento era de pago y el precio variaba bastante. Un paciente contaba que su medicamento había costado medio millón y que a eso le tuvo que sumar 250 mil más por la estancia en el hospital.

Médico tubos ensayo

Cuatro semanas después de abrir el debate, Sara compartió una gran noticia: ¡Su cáncer se había reducido en un 42%!

Felices por la noticia, varias personas contaron sus propias experiencias, o la de familiares cercanos, con tratamientos similares. Muchos habían tenido resultados muy buenos también.

Ella también tiene palabras de apoyo para todas aquellas personas que no tuvieron su misma suerte. Algunos llegaron tarde a las pruebas o simplemente no sabían de este tipo investigaciones. Este es uno de los principales motivos por los que Sara quiso hacer pública su experiencia.

Su caso ha sido de gran ayuda para muchas personas enfermas que han descubierto un ejemplo a seguir.

Terapia con células T, la nueva esperanza de la medicina moderna

Pruebas medicamento contra cáncer

El tratamiento del que forma parte Sara se realiza con células del sistema inmunitario, por eso se denomina inmunoterapia.

Para lograrlo, la sangre de una vena del brazo del paciente pasa por un tubo hasta una máquina que extrae los glóbulos blancos, incluso las células T, y devuelve el resto del líquido al cuerpo.

Luego, en el laboratorio, a las muestras extraídas se les añade un receptor especial capaz de unirse a las proteínas cancerosas. Este gen se denomina Receptor de Antígeno Quimérico (CAR).

Pruebas laboratorio

Los médicos se encargan de producir las cantidades necesarias de células T con CAR. Finalmente, se administran en dosis escalonadas a lo largo de varios meses.

Se suele utilizar para atacar cánceres de sangre pero ya se están realizando pruebas, como en el caso de Sara, en músculos y huesos.

Las inmunoterapias en la Seguridad Social

Médico paciente medicamento contra cáncer

El hilo de Sara en Reddit abrió un interesante debate sobre la sanidad privada y el precio de los fármacos. Muchos usuarios son de Estados Unidos y allí hay bastantes familias que no pueden acceder a este tipo de medicinas.

Para luchar contra esto, países como España están intentando incluir este tratamiento en sus sistemas nacionales de salud.

Ahora mismo están integradas diferentes variaciones pero, gracias a pruebas en otros países o en la Agencia Europea de Medicamentos, se acabará implementando totalmente. Este es el escenario que se contempla a medio y largo plazo.

Se han empezado a financiar algunas terapias, lo que supone un importantísimo paso para incorporar este nuevo avance médico a los hospitales.  Con este tipo de medidas, se pretende lograr que el coste del tratamiento se reduzca en los próximos años al volverse más accesible.

En España, el objetivo es organizar de forma planificada, equitativa, segura y eficiente la utilización de estos fármacos. Se pretende garantizar los estándares de calidad y seguridad.

Investigadora laboratorio

Con el impulso a la investigación pública en este campo, se espera que otros países sigan el ejemplo y este ilusionante tratamiento llegue a la mayor cantidad posible de personas que lo necesiten.

Solamente nos queda desearle a Sara una recuperación completa y darle las gracias por servir de inspiración a tanta gente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.