El revolucionario medicamento contra las migrañas que Reino Unido administra gratis a un selecto grupo

Publicado 11 mayo, 2020 por Olivia Martin
medicamento-migranas
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) publicó el 12 de marzo su borrador final de orientación para el medicamento llamado fremanezumab, credo por Teva Pharmaceuticals.

Son 10,000 los pacientes del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido que podrán beneficiarse gratuitamente de este fármaco; capaz de cambiar vidas y que se ha recomendado para prevenir las migrañas crónicas.

migrañas

pixabay.com

La aprobación del  fremanezumab significa que, por primera vez, pacientes elegibles de migraña en Inglaterra y Gales podrán tener acceso a este nuevo medicamento en el NHS.

Se ha empezado a administrar mediante una inyección mensual inicialmente en adultos que sufren de migrañas crónicas y que han probado otros tres tratamientos sin éxito. NICE muestra que este medicamento, también conocido como Ajovy, la marca bajo la cual se vende, funciona mejor que cualquier otro que se haya aplicado antes contra dicho padecimiento.

Fremanezumab funciona atacando y bloqueando a las proteínas que causan la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro. Su objetivo es reducir la frecuencia, la gravedad o el tiempo que dura el dolor.

pixabay.com

Los efectos secundarios más comunes son reacciones (dolor, enrojecimiento y alergias) en el sitio de inyección, que ocurrieron en 43 a 45% de las personas en los estudios

Ya existen algunos tratamientos actuales para prevenir las migrañas que incluyen toxina botulínica tipo A, antidepresivos y medicamentos para la epilepsia. Sin embargo, los expertos que dieron evidencia a NICE dijeron que dichas soluciones médicas pueden tener efectos adversos significativos y no siempre son efectivos. Por tanto no son necesarios ni recomendables para el organismo humano.

El medicamento cuesta alrededor de 5.500 euros por año, pero se ha puesto a disposición gracias a un descuento ofrecido por el creador, que lo convierte en mucho más rentable para el NHS.

Fármacos que mejoran vidas

pixabay.com

El Migraine Trust , que ofrece apoyo a quienes lo padecen y promueve la investigación de las migrañas, asegura la eficacia del medicamento tras lanzar una encuesta a más de 200 pacientes con dicha enfermedad, y que recién habían tomado esta nueva clase de medicina. El 80% del total de los encuestados asegura que mejoró su vida.

Los pacientes que tomaron Fremanezumab como parte del estudio que informó la aprobación describieron cómo sus vidas han cambiado gracias a sus efectos. Por tanto los experimentos con pacientes reales han demostrado que este fármaco es eficiente en adultos que padecen cuatro o más ataques por mes.

¿Qué son las migrañas?

pixabay.com

Se desconoce la causa exacta del malestar, aunque según explica el NHS, se cree que son el resultado de cambios temporales en los químicos, nervios y vasos sanguíneos en el cerebro. Migraine Trust lo define como cuando una persona experimenta quince o más días de dolor de cabeza por mes, incluida la migraña en ocho o más de esos días.

Además el presidente ejecutivo de dicha empresa investigadora, Gus Baldwin, comentó: «La migraña es una enfermedad cerebral dolorosa, debilitante y agotadora, y es vital que las personas que viven con esta horrible afección tengan acceso a los mejores tratamientos disponibles».

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.