Médico decide poner su nombre en el gorro y su acción está cambiando la seguridad de cientos de hospitales del mundo

Publicado 12 junio, 2019 por Claudia
PUBLICIDAD

En la medicina como en la vida, un simple detalle puede marcar la diferencia y fue justamente eso lo que hizo el anestesista australiano Dr. Rob Hackett de la red PatientSafe, cuando creó una sencilla iniciativa que se volvió tendencia y cambió la seguridad en cientos de hospitales del mundo.

La iniciativa #TheatreCapChallenge

Rob anestesista

Esta iniciativa llamada #TheatreCapChallenge consiste en usar un gorro con su nombre y profesión “Rob Anestesiólogo”, algo que parece muy básico y tal vez tan cotidiano que no nos detenemos a analizarlo, pero que según estudios de los Estados Unidos y el Reino Unido, demostró evitar confusiones durante las operaciones quirúrgicas, mejorando así la comunicación entre el personal médico y evitando posibles errores humanos en la atención médica.

equipo rob

Twitter de Rob

Cuando comenzó, generó entre sus colegas comentarios sarcásticos y algunas burlas, pero posteriormente se fue popularizando y ahora es adoptada en todo el mundo, volviéndose tendencia, dada su efectividad. Los médicos no solo se han unido a esta práctica sino que también la apoyaron tomando selfies con sus gorros y viralizando el hashtag #TheatreCapChallenge.

¿Cuáles son son beneficios?

En ocasiones, los equipos médicos para un procedimiento quirúrgico los forman numerosas personas, y cualquier solicitud aparentemente simple, puede volverse complicada, tardar más tiempo del necesario o prestarse a confusiones cuando no se conoce o no se recuerda el nombre de los colegas, todo esto trae consecuencias directas para el paciente y para la reputación del hospital.

El mismo Dr. Rob Hackett relata una experiencia en un paro cardíaco, trabajando con un equipo de aproximadamente 20 personas, donde fue difícil lograr que le pasaran unos guantes, porque la persona a la que estaba señalando, pensaba que se refería a la de atrás. En momentos como ese, se hacen claramente evidentes los beneficios de la iniciativa.

Otro hecho que hace cuestionar bastante estas situaciones es que la medicina esté tan relacionada con la vida humana y exista un compromiso tan grande por protegerla, pero por contrapartida es una profesión distante y en ocasiones fría en temas de relaciones humanas. Esta iniciativa además de ser efectiva y práctica, favorece las relaciones humanas y el trabajo en equipo.

Algunas de las reacciones que causó la iniciativa

#TheatreCapChallenge dos familiares me acaban de decir “qué fantástica idea, cuando todos ustedes están en batas, no teníamos ni  idea de quién era cada uno”.

“Una nueva gran iniciativa en las salas de maternidad del Royal Surrey está aumentando la seguridad y la confianza del paciente” #theatrecapchallenge #maternity”

“Me complace ver a Ali, nuestro cirujano plástico apoyando a #TheatreCapChallenge, garantizando que el personal y los pacientes sepan su nombre y su rol en la sala. Liderando el camino en @LancsHospitals! #PatientSafety @SaferSurgeryUK”

Mensajes en Twitter










Twitter

Pequeñas iniciativas que logran grandes cambios en el mundo y hacen de él un mejor lugar, en este caso, personas trabajando en equipo para salvar la vida de otras personas, entendiendo sus realidades y entregando soluciones efectivas, protegiendo la vida y relacionándose con su entorno de manera cercana.


PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.