in

“Mejor mirando hacia atrás”: por qué tus hijos deben viajar a contramarcha

A finales de 2017, tres adultos perdieron la vida en un choque frontal en una carretera cercana a Benifallet, en Tarragona. En el accidente, sin embargo, hubo cuatro personas implicadas. La cuarta fue el único superviviente, un bebé de nueve meses que viajaba con la silla de seguridad colocada a contramarcha.

Se ponía así de manifiesto, aunque ya ha ocurrido en otras ocasiones, la importancia de utilizar correctamente los dispositivos de seguridad que protegen a los pequeños durante los viajes en coche.

La DGT y comunidades como A Contramarcha Salva Vidas, se esfuerzan en difundir información sobre las ventajas que tiene colocar la sillita de seguridad mirando hacia detrás. Fundamentada en factores biomecánicos, esta medida es obligatoria en los países escandinavos desde 1967, y cada vez son más los países que se suman con recomendaciones a sus ciudadanos.

Aunque aún no es obligatorio en España, no está de más conocer las ventajas de un sistema capaz de salvar la vida de un bebé en un choque frontal, un tipo de accidente con una tasa de mortalidad elevadísima.

La Fundació Mapfre ha creado una infografía donde nos aclaran por qué es esta la mejor forma de proteger a nuestros hijos durante los viajes. Frente al 50% de lesiones evitadas por una sillita de seguridad colocada hacia delante, la contramarcha puede evitar hasta un 80%. Principalmente, este sistema ofrece mayor protección para la cabeza, el cuello y la columna.

Además, se recomienda utilizar este sistema hasta que las dimensiones del niño lo permitan, incluso hasta los 4 años. Asimismo, es clave la elección de una silla que se ajuste a las necesidades de los pequeños y que permitan la colocación a contramarcha dentro del vehículo. Lo mejor es probar antes de comprar la definitiva.

Lo ideal es que los niños viajen en los asientos traseros, pero si van a hacerlo delante, se debe desactivar el airbag del copiloto. Si no es posible, la silla deberá colocarse detrás.

Si aún no estás convencido del todo:

Madre recuerda con una dura fotografía la importancia de las sillitas de coche

Para cualquier padre es importante la seguridad de sus pequeños, así que no mires para otro lado y descubre cómo viajar a contramarcha puede cambiar completamente el escenario en caso de accidente.

El pasado 25 de septiembre, Jenna Casado Rabberman, una madre de Pensilvania, fue a recoger a sus hijos del jardín de infancia como de costumbre, cuando un coche se estrelló contra el suyo. 

Afortunadamente, pese a que el coche quedó completamente siniestrado, todos los ocupantes del vehículo se encuentran perfectamente, gracias a que Jenna se tomó unos minutos para comprobar que sus hijos iban perfectamente abrochados y seguros en sus sillitas, a pesar de que estaban a pocos minutos de casa.

Por ello, esta madre ha querido no solo compartir su experiencia en Facebook, sino recordar a todos los padres la importancia de tomar todas las precauciones necesarias cuando se viaja con niños en coche. Este es su mensaje:

 

No soy de las que publican cosas demasiado pesadas o personales en Facebook, pero chicos… ESTA es la razón por la que abrochar a vuestros hijos correctamente en sus asientos de seguridad SIEMPRE, incluso cuando gritan porque las correas les aprietan, o se quejan de la pinza del pecho o de estar mirando hacia atrásAyer paramos para merendar cuando volvíamos a casa después del jardín de infancia. Estábamos a minutos de casa. Otro coche se estrelló contra nosotros. Nunca piensas que te pasará a ti. Mis chicos escaparon sin un rasguño, pero los paramédicos me dijeron que podría haber sido muy diferente si no me hubiera tomado los 2 minutos adicionales para comprobar que estaban abrochados correctamente. Voy a estar bien, mis hijos están bien, todo lo demás puede ser reemplazado. Enviando gracias a Dios por mantenernos a salvo (junto con Honda, Graco y Chicco)“, escribía Jenna en Facebook.

El mensaje, que es un claro recordatorio de que los accidentes ocurren cuando menos te lo esperas y que toda medida de seguridad es poca cuando se viaja con niños, venía acompañado de la impactante imagen del coche siniestrado y de las sillitas de sus hijos, completamente intactas:

 

Su publicación se ha compartido más de 300.000 veces y ha generado más de 70.000 comentarios, entre padres y madres que aplauden su comportamiento.

¿Por qué un bebé ha sido el único superviviente al choque frontal en un accidente de tráfico?

El pasado 27 de noviembre se producía en Benifallet, Tarragona, un accidente de tráfico que se cobró la vida de tres adultos. El único superviviente al choque frontal entre un coche y una furgoneta fue un bebé de nueve meses que viajaba con la sillita de seguridad colocada a contramarcha.

Así recomienda la DGT que deben viajar los bebés y, lamentablemente, este es un caso claro de hasta qué punto puede ser determinante para la supervivencia de los niños en caso de accidente.

Según las primeras investigaciones, se cree que el conductor de la furgoneta dio un volantazo después de rozar el quitamiedos y eso fue lo que le llevo chocar frontalmente con el turismo donde viajaban un matrimonio y su hijo.

La colocación de la silla a contramarcha está fundamentada en factores biomecánicos y es obligatoria en los países escandinavos desde 1967. España se suma ahora a esta recomendación, pero la normativa aún no establece la obligatoriedad de emplear un sistema que, está comprobado, podría salvar muchas vidas.

La forma correcta de colocar la silla de seguridad / @acontramarcha

Fuente: Antena 3

What do you think?

0 points
Upvote Downvote