in

“Mejor mirando hacia atrás”: por qué tus hijos deben viajar a contramarcha

A finales de 2017, tres adultos perdieron la vida en un choque frontal en una carretera cercana a Benifallet, en Tarragona. En el accidente, sin embargo, hubo cuatro personas implicadas. La cuarta fue el único superviviente, un bebé de nueve meses que viajaba con la silla de seguridad colocada a contramarcha.

Se ponía así de manifiesto, aunque ya ha ocurrido en otras ocasiones, la importancia de utilizar correctamente los dispositivos de seguridad que protegen a los pequeños durante los viajes en coche.

La DGT y comunidades como A Contramarcha Salva Vidas, se esfuerzan en difundir información sobre las ventajas que tiene colocar la sillita de seguridad mirando hacia detrás. Fundamentada en factores biomecánicos, esta medida es obligatoria en los países escandinavos desde 1967, y cada vez son más los países que se suman con recomendaciones a sus ciudadanos.

Aunque aún no es obligatorio en España, no está de más conocer las ventajas de un sistema capaz de salvar la vida de un bebé en un choque frontal, un tipo de accidente con una tasa de mortalidad elevadísima.

La Fundació Mapfre ha creado una infografía donde nos aclaran por qué es esta la mejor forma de proteger a nuestros hijos durante los viajes. Frente al 50% de lesiones evitadas por una sillita de seguridad colocada hacia delante, la contramarcha puede evitar hasta un 80%. Principalmente, este sistema ofrece mayor protección para la cabeza, el cuello y la columna.

Además, se recomienda utilizar este sistema hasta que las dimensiones del niño lo permitan, incluso hasta los 4 años. Asimismo, es clave la elección de una silla que se ajuste a las necesidades de los pequeños y que permitan la colocación a contramarcha dentro del vehículo. Lo mejor es probar antes de comprar la definitiva.

Lo ideal es que los niños viajen en los asientos traseros, pero si van a hacerlo delante, se debe desactivar el airbag del copiloto. Si no es posible, la silla deberá colocarse detrás.

Para cualquier padre es importante la seguridad de sus pequeños, así que no mires para otro lado y descubre cómo viajar a contramarcha puede cambiar completamente el escenario en caso de accidente.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote