Seguro que has pensado muchas veces que tendrías que comer mejor; seguro que sabes que comer verduras es importante pero la última berenjena que compraste se te pudrió en la nevera… 

¿Puede ser que lo dejes siempre para mañana porqué no tienes ni idea de por donde empezar? Ene este artículo te doy 7 ideas para dejar de darle vueltas y pasar a la acción.


PRIMER PASO: PLANIFICA

Improvisación y alimentación no son buenas compañeras. Si quieres disfrutar de una dieta saludable, planifica lo que vas a comer. Te puedes hacer planes semanales, mensuales, de 8 días para no repetir… Organízate como te guste más, pero dedicar un tiempo a planificar las comidas, te ayuda a comprar de manera más fácil y cómoda y a saber que toca cocinar en cada momento.

SEGUNDO PASO: COME CONSCIENTEMENTE

Cuando comas, hazlo de manera consciente. Come despacio, dejando los cubiertos entre cada bocado y esperando a vaciar la boca antes de ponerte otro bocado. Se consciente de los sabores, texturas, colores y sonidos de lo que estás comiendo. Disfrútalo.

TERCER PASO: MÁS FRUTAS Y VERDURAS

Se recomienda consumir 5 raciones de frutas y verduras a diario. Una manera fácil de hacerlo es pensar que en cada comida, el 50% de lo que comes tienen que ser verduras y frutas. También puedes comer fruta a media mañana y a media tarde, incorporar frutas y verduras en ensaladas y comer en la misma comida verdura y ensalada. 

CUARTO PASO: MÁS LEGUMBRES, FRUTOS SECOS Y PESCADO

Se trata de alimentos con grandes beneficios para nuestra salud y que en España se consumen menos de lo recomendado. Las recomendaciones:

LEGUMBRES: mínimo 2 veces por semana.

PESCADO: 3-4 raciones/semana

FRUTOS SECOS: 3-7 raciones/semana (una ración es lo que nos cabe en la palma de la mano).

QUINTO PASO: MUY POCOS (O NINGÚN) ALIMENTO ALTAMENTE PROCESADO

Limita (y mucho) el consumo de snacks, bollería, galletas, cereales de desayuno, embutidos, carnes procesadas… Normalmente este tipo de alimentos no los comemos por “hambre“. Si los comes por aburrimiento, ansiedad… busca maneras alternativas de superar estos momentos (un paseo?, música?, llamar a un [email protected]?)

SEXTO PASO : PARA BEBER, AGUA

Evita refrescos y zumos. En cuanto al alcohol, cuánto menos, mejor, en línea con lo que dice la OMS al respeto: ”el alcohol es teratogénico, neurotóxico, adictivo, inmunosupresor, perjudicial para el sistema cardiovascular, carcinogénico y aumenta el riesgo de muerte”.

SÉPTIMO PASO: TEN CLARO CÓMO QUIERES COMER Y PORQUÉ

¿Porqué es importante para ti comer de manera saludable? ¿Cuáles son tus motivaciones? Tenerlo claro nos ayuda a hacer buenas elecciones, ya que vivimos en un ambiente que no invita para nada a la vida sana.

Espero que te sirvan estos pequeños pasos para mejorar tu alimentación y que me cuentes que haces tu para seguir una dieta sana.

Publicado en Salud
Fuentes consultadas:
http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0003/160680/e96457.pdf