Los mejores ingredientes para que tu bronceador realmente funcione

Publicado 14 junio, 2021 por Alberto Díaz - Pinto
PUBLICIDAD

Con el verano a la vuelta de la esquina, es momento de ir preparando nuestra piel de cara al bronceado. Y en esta misión tienen mucho que ver los ingredientes que incluyen algunas lociones y bronceadores, los cuales pueden convertirse en unos poderosos aliados.

Hoy veremos qué ingredientes resultan más eficaces para obtener un moreno de película, sin tener que recurrir a tiempos de exposiciones solares excesivos que, además, podrían estar poniendo en riesgo nuestra salud.

Por supuesto, la regla de oro consiste en proteger la piel de las radiaciones ultravioletas con cremas que incluyan factores de protección, especialmente durante las horas de sol más dañinas, pero eso no quita que podamos recurrir a ciertos ingredientes que nos ayudarán a potenciar nuestro bronceado rápida y saludablemente.

Los mejores ingredientes que debe tener un bronceador

Hoy en día podemos encontrar infinidad de bronceadores con un buen número de ingredientes, pero sin duda estos son los más eficaces:

Urucum

Sin duda, se trata de uno de los ingredientes estrella de los últimos años. Las semillas del urucum, también conocido como achiote, tienen bixina y norbixina, facilitan la fabricación de melanina, acelerando el bronceado y haciendo que este sea más homogéneo.

Además, el urucum posee propiedades antioxidantes, que retrasan la aparición de arrugas en la piel, la formación de manchas y el envejecimiento cutáneo. Asimismo, gracias a estas propiedades, la piel disfrutará de una hidratación extra.

Las semillas de urucum son ricas también en otros oligoelementos, tales como el calcio, selenio, magnesio, zinc, fósforo, cobre, hierro o luteína. Pero lo mejor de todo es que poseen una altísima concentración de betacarotenos, concretamente 300 veces más que la zanahoria.

Zanahoria

La zanahoria es la hortaliza estrella para conseguir un moreno rápido y duradero. Esto es porque contiene betacarotenos, la conocida vitamina A, que estimulan la formación de melanina y activa el bronceado. Además, la zanahoria también es rica en antioxidantes, frenando en envejecimiento de las células y ayudando a regenerarlas más rápidamente.

Asimismo, las zanahorias son una fuente estupenda de vitamina K, vitamina B6, biotina o vitamina C, pero también son ricas en sales minerales como el potasio, el manganeso o el cobre.

Tirosina

La L-tirosina, o simplemente tirosina, es un aminoácido precursor de la melanina que se suele incluir frecuentemente en productos que estimulan el bronceado. Un aceite rico en este aminoácido es, por ejemplo, el de aguacate.

Podemos encontrar la tirosina de forma natural en el arroz, lácteos o en el maíz, aunque hoy en día existen numerosos productos de aceleración del bronceado que la incluyen por sus propiedades de estimulación de producción de melanina.

Cafeína

Aunque hasta ahora solo habíamos escuchado hablar de las propiedades de la cafeína en los campos del cuidado corporal o capilar, lo cierto es que cada vez es más frecuente encontrar este ingrediente en productos destinados al cuidado solar. Esto es porque recientemente se ha descubierto su poderosa acción para eliminar las células dañadas por el sol y por la estimulación de producción de melanina.

Coco

El aceite de coco posee diversos ácidos grasos esenciales como el ácido láurico, el ácido linoléico, el ácido caprílico y el ácido cáprico, entre otros. Por ello, resulta ideal para mantener la piel en buen estado y bien nutrida, evitando que se reseque con facilidad.

Además, el aceite de coco contiene vitaminas E y K y combate las arrugas gracias a su alto nivel de hidratación. De hecho, como humecta todas las capas de la dermis en profundidad y las nutre, tiene un efecto calmante que alivia y desinflama la piel.

Por último, también es un gran aliado de la piel en la absorción de la vitamina D, que es primordial en el cuidado de la dermis.

Trucos para conseguir un bronceado perfecto

Ahora que ya conocéis qué ingredientes son los mejores para conseguir un moreno de película, veamos qué otras cosas podéis hacer para conseguirlo de forma eficaz, duradera y saludablemente.

Exfóliate a menudo

Los expertos recomiendan exfoliarnos unos días antes de la exposición al sol y cada 15 días, con el objetivo de retirar todas las células muertas. Podemos hacerlo de forma casera, haciendo una mezcla de azúcar y aceite de almendras o de oliva, para una hidratación más profunda.

Utiliza siempre un factor de protección solar (FPS)

Protege tu piel antes y durante los tiempos de exposición al sol con algún FPS, para evitar la aparición de manchas, envejecimiento prematuro y posibles males mayores. Tampoco debemos confiarnos de los días nublados, pues más del 80% de las radiaciones solares traspasan las nubes.

Alimentación rica en carotenos

Estos alimentos son precursores de la vitamina A, la cual estimula la producción de melanina. Entre los alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta, además de la más que conocida zanahoria, son el mango, el pimiento rojo, el níspero, las espinacas, los canónigos, la lechuga, el berro, etc.

Tampoco debemos olvidar tomar alimentos ricos en vitamina C, para minimizar los daños de los radicales libres; vitamina E, que favorece la regeneración de la piel; ácidos omega 3, que favorecen la elasticidad de la piel y nos protegen de las agresiones solares.

Mantén la piel siempre bien cuidada e hidratada

El bronceado continúa en casa después de la playa o la piscina. Debemos seguir cuidándonos la piel en casa, limpiarla y rehidratarla usando un bálsamo reparador. Las lociones after-sun prolongan el bronceado en el tiempo y aportan mucha hidratación, ayudánonos a obtener ese tono dorado intenso tan deseado.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...