Las 20 mejores series de los últimos dos años

Publicado 21 enero, 2020 por Javier Escribano
series-buenas
PUBLICIDAD

No cabe duda de que la televisión vive una nueva edad de oro. El auge de las plataformas de streaming, desterrando definitivamente a la televisión tradicional, ha cambiado por completo el panorama. Ahora hay más agentes que nunca compitiendo por nuestro tiempo y nuestra suscripción, y eso significa que necesitan el mayor número posible de series para hacernos decantar por su plataforma. Muchos directores e intérpretes de renombre ya prefieren la televisión al cine para desarrollar sus historias, lo que no quita que sea a la vez la cantera perfecta para descubrir nuevas promesas.

Entre las 20 series que veréis abajo, estrenadas en un periodo de apenas tres años, ya se encuentran clásicos modernos que se colocan en los primeros puestos de las listas de las mejores de la historia. Y seguro que la lista se te queda corta. Pues bien, esto no ha hecho más que empezar. Con nuevos jugadores que acaba de llegar (Disney, Apple), el partido durante los próximos años va a estar más reñido que nunca.

1. Chernobyl

Miniserie de HBO de cinco capítulos que narra, con todo lujo de detalles y mucha tensión, la explosión del reactor de la Central Nuclear de Chernóbil en 1986, y todas las medidas a contrarreloj para controlar el mayor desastre de la historia de la energía nuclear. Muchas listas ya la colocan como una de las mejores series de la historia. Sea o no exagerado, lo cierto es que Chernobyl te atrapa desde el minuto uno y no te da un minuto de respiro.

Nota FilmAffinity: 8,5 (24.585 votos)

2. Twin Peaks: The Return

La revolucionaria serie de David Lynch regresó a las pantallas 25 años después, de nuevo con el agente Cooper (Kyle MacLachlan) envuelto en una rueda surrealista de sucesos que no decepcionó a los fans del estilo Lynch.

Nota FilmAffinity: 7,8 (5.459 votos)

3. Mindhunter

Una vuelta de tuerca al género del crimen, cercano al true crime, en el que una pareja de agentes del FBI interroga a asesinos en serie convictos para crear un perfil psicológico que les ayude a atrapar a futuros asesinos. David Fincher dirigió los primeros capítulos de la serie de Netflix, cuya segunda temporada cosechó críticas aún mejores que la primera.

Nota FilmAffinity: 7,8 (17.456 votos)

4. El Cuento de la Criada (The Handmaid’s Tale)

Una de las series más exitosas de los últimos años. Basada en la novela de Margaret Atwood, la serie de Hulu (emitida en España en HBO) presenta una distopía basada en el fundamentalismo religioso, en el que la mujer ha sido despojada de cualquier derecho y convertida en una herramienta para solucionar la crisis de la fertilidad. En 2020 se estrenará la cuarta temporada

Nota FilmAffinity: 7,8 (19.138 votos)

5. Feud: Bette and Joan

Miniserie de ocho capítulos que narra la legendaria rivalidad entre las estrellas de cine Joan Crawford y Bette Davis (interpretadas por Jessica Lange y Susan Sarandon), además de mostrar el mundo del espectáculo durante los años 60. Creada por Ryan Murphy (creador de series tan diversas como Glee o American Horror Story) y emitida en FX Network (en España, HBO). Fue originalmente pensada como una antología (con futuras temporadas centradas en otras famosas rivalidades), aunque de momento no hay planes de continuidad.

Nota FilmAffinity: 7,8 (3.185 votos)

6. Big Little Lies

Mezcla de drama y comedia protagonizada por tres madres (Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shalene Woodley) envueltas en una trama de misterio que arranca con un asesinato en el colegio al que acuden sus hijos. La segunda temporada incorporó a Meryl Streep a un reparto estelar que acumula decenas de premios y nominaciones. En HBO.

Nota FilmAffinity: 7,8 (16.039 votos)

7. Years and Years

Una de las series revelación del año en la televisión británica. Esta miniserie de seis capítulos sigue a la familia Lyons durante 15 años, mezclando política, drama familiar y cierto aroma distópico no lejano de Black Mirror. Protagonizada por Emma Thompson. Se puede ver en HBO España.

Nota FilmAffinity: 7,7 (4,591 votos)

8. The Dark Crystal: Age of Resistance

Cristal Oscuro, la fantasía de culto que Jim Henson y Frank Oz, maestros marionetistas, estrenaron en 1982, renace en Netflix de la forma más espectacular posible. Los efectos digitales se limitan a apoyar el artesanal trabajo de las marionetas, un arte casi perdido que justificaría por sí solo la serie. Pero no se limita a eso, ni mucho menos. La Era de la Resistencia, precuela de la película original, es una historia llena de magia, a veces cómica, a veces dramática, a veces terrorífica y siempre apasionante. Uno de los proyectos más inusuales de Netflix, que merece una continuación.

Nota FilmAffinity: 8,0 (2.405 votos)

9. The Boys

Adaptación de los cómics de Garth Ennis y Darick Robertson, The Boys deconstruye el género de los superhéroes (con mucha violencia explícita) presentándonos un supergrupo que reúne todo lo podrido del capitalismo. Unos justicieros, encabezados por Karl Urban, tratarán de detenerlos a toda costa. Está en Amazon Prime Video, y la segunda temporada llegará en 2020.

Nota FilmAffinity: 7,7 (7,415 votos)

10. Fariña

La serie que ha revolucionado la ficción en abierto en España, Fariña trata sin tapujos, y aludiendo a casos reales, el tema del narcotráfico en Galicia a lo largo de la década de 1980. Está basada en el libro homónimo de Nacho Carretero que fue secuestrado por orden judicial tras las denuncias del político de UCD Alfredo Bea Gondar, condenado por blanqueo de dinero procedente de narcotráfico y mencionado en el libro. Puedes verla en Netflix y en Atresplayer, la plataforma de Antena 3.

Nota FilmAffinity: 7,7 (8,760 votos)

11. Undone

Serie de animación para adultos de Raphael Bob-Waksberg (creador de Bojack Horseman) para Amazon Prime Video, realizada mediante la técnica de rotoscopia. Narra la historia de una joven que, tras sufrir una experiencia cercana a la muerte, altera por completo su relación con el espacio tiempo. Ya está en marcha una segunda temporada.

Nota FilmAffinity: 7,6 (1.579 votos)

12. Dark

La serie alemana más internacional gracias a su distribución en Netflix, Dark cuenta un drama familiar a raíz de desapariciones y otras «cosas más extrañas» y sobrenaturales que ocurren en un pequeño pueblo. En 2020 se estrenará la tercera y última temporada.

Nota FilmAffinity: 7,6 (15.419 votos)

13. La Maldición de Hill House (The Haunting of Hill House)

Una trama clásica (un grupo de hermanos regresan años después a la casa en la que crecieron, reunidos por una tragedia) sirve de arranque para una terrorífica historia de espíritus, fantasmas y toda clase de miedos. No encontrarás mejor exponente del género de terror en ninguna otra plataforma. En 2020 llegará segunda temporada, titulada «The Haunting of Bly Manor».

Nota FilmAffinity: 7,6 (13.098 votos)

14. La Maravillosa Sra. Maisel (The Marvelous Mrs. Maisel)

Una de las series estrella de Amazon. Rachel Brosnahan interpreta al prototipo de mujer perfecta de la década de los 50 en Estados Unidos que da un vuelco a su vida cuando descubre su talento natural para la comedia «stand up». Ganadora del Globo de Oro a la Mejor Comedia en 2017 y muchos galardones más, ya lleva tres temporadas, y una cuarta está en camino.

Nota FilmAffinity: 7,7 (3.029 votos)

15. Godless

El western también sigue vivo tanto en cine como en televisión, como demuestra esta miniserie de Netflix. En 1880, un bandido persigue al hombre que le ha traicionado, que se esconde en un pequeño rancho compuesto en su mayoría por mujeres viudas tras el derrumbamiento de la mina donde trabajaban los hombres.

Nota FilmAffinity: 7,6 (6.736 votos)

16. Heridas abiertas (Sharp Objects)

Drama psicológico protagonizado por Amy Adams, encarnando a una periodista, atrapada por sus demonios internos, que regresa a su pueblo natal para investigar el asesinato de dos adolescentes. Los ocho capítulos que componen esta miniserie se pueden ver en HBO.

Nota FilmAffinity: 7,5 (7.789 votos)

17. Fargo III

La reimaginación de Fargo, la famosa película de los hermanos Coen, a cargo de Noah Hawley lleva ya tres temporadas. Cada una es independiente de la anterior, pero comparten señas de identidad: crímenes en áreas rurales de Estados Unidos, guerras de mafias,  personajes llevados al extremo y mucha, mucha comedia negra. En esta tercera temporada intervienen Carrie Coon, Mary Elizabeth Winstead e Ewan McGregor, interpretando a dos personajes. Puedes verla en Amazon Prime, Movistar Plus y HBO.

Nota FilmAffinity: 7,5 (9.464 votos)

18. Love, Death + Robots

Antología compuesta de 18 cortometrajes de animación de duración variable (185 minutos en total), de diversos autores. Son muy diferentes entre sí, y aunque todos parten de la ciencia-ficción, algunos lo abordan desde la comedia, otros desde la fantasía, otros desde el drama psicológico… Los hay mejores y peores, pero merecen mucho la pena, y se ven enseguida. En Netflix.

Nota FilmAffinity: 7,4 (8.333 votos)

19. Watchmen

El prestigioso cómic de Alan Moore ya fue llevado al cine con estilo en 2009 por Zack Snyder. Pero esta adaptación, lejos de repetir los mismos acordes, actúa como una continuación nunca escrita del cómic original, que no ha parado de recibir elogios de la crítica. Se trata de otra vuelta de tuerca al género de los superhéroes, en el que los vigilantes están envueltos en polémica y tratados como criminales. En una HBO post Juego de Tronos, esta es una de sus cartas más fuertes ahora mismo.

Nota FilmAffinity: 7,5 (3.593 votos)

20. Manhunt: Unabomber

Miniserie producida por Discovery Channel (en España está en Netflix) que narra el caso real del terrorista Theodore Kaczynski, apodado «Unabomber», que enviaba cartas bombas a distintos objetivos y distribuyó un manifiesto explicando sus quejas contra la sociedad capitalista e industrializada. Desde el punto de vista del terrorista (Paul Bettany) y el agente del FBI (Sam Worthington).

Nota FilmAffinity: 7,4 (7.509 votos)

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.