¿Quiénes son los que bailan con el ataúd en el famoso meme y por qué lo hacen?

Publicado 6 abril, 2020 por Javier Escribano
meme-ataud
PUBLICIDAD

Los memes tienen la capacidad de plegar los límites del humor y reducirse a un absurdo capaz de sacarnos una carcajada de las situaciones más tensas. Quizá no es casualidad que en medio de una crisis global a todos los niveles de la sociedad se haya «viralizado» (jeje) un meme que mira a la cara a la muerte y se ríe de ella. Veamos unos ejemplos:

Este meme mezcla metraje de caídas, golpes, accidentes y cualquier clase de «desgracia» con imágenes de porteadores de un ataúd bailando al ritmo de música electrónica (concretamente, el tema Astronomia de Tony Igi y Vicetone). Según Know Your Meme, la «Wikipedia de los memes», los primeros casos encontrados de este meme datan de finales de febrero de 2020, publicados en la red social TikTok.

No se sabe a ciencia cierta quién es el creador de esta mezcla «explosiva» que se conoce popularmente como «Dancing Coffin», pero lo cierto es que creció como la espuma. Rápidamente se ha convertido en uno de los memes más populares de lo que llevamos de 2020.

Sin duda, la pieza clave del meme son los porteadores de ataúd bailando. Su origen se remonta a un vídeo subido a YouTube por Traveling Sister en enero de 2015: «Viajé a Ghana, en el oeste de África, para asistir al funeral de mi suegra, y me encontré con un espectáculo increíble. Los porteadores profesionales honraron con orgullo la «vuelta a casa» de mi suegra con insólitos movimientos, elegante juego de pie y una fuerza que haría sentir orgulloso a cualquier familia ghanesa.»

Otro vídeo, subido por BBC News Africa, explica que las familias cada vez pagan más por los servicios de estos porteadores que despiden a sus seres queridos con animaos bailes para levantar el ánimo en el funeral (pueden llegar a superar los 300 dólares por sus servicios). Un artículo de 2013 de Bloomberg sobre Benjamin Aidoo, uno de estos porteadores de Ghana, explica que «a Papa le gustaba bailar cuando estaba vivo, dejémosle bailar una vez más.»

El artículo de la BBC también explica que Aidoo ha empleado a más de 100 personas con sus coreografías, su forma de combatir las altas tasas de paro en Ghana.

Realizar semejante espectáculo también tiene sus riesgos: en este vídeo, a los porteadores se les cae el ataúd  (lo que por supuesto también ha sido bien aprovechado por los creadores de memes).

Lo cierto es que esta clase de memes, acompañar con una salida ingeniosa a un vídeo «desafortunado» no es nuevo. Otros casos similares podrían ser los memes de «To be continued» o «We’ll be right back» (el clásico «Continuará» de las series y película o el «volvemos en unos instantes» de la televisión) o el de la sintonía de la serie de Larry David.

Habrá quien lo considere de mal gusto, y ciertamente, mucho tacto no tiene. Pero en estos días de incertidumbre, este meme se alza como una especie de respuesta catártica colectiva a las funestas noticias con las que convivimios diariamente, y a las que ya nos hemos tenido que acostumbrar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.