6 ventajas por las que pasar miedo es bueno para la salud, según la ciencia

Publicado 22 junio, 2020 por Pablo Carrera
miedo-salud
PUBLICIDAD

Aunque pueda parecer todo lo contrario, el miedo es una herramienta natural con una enorme cantidad de beneficios para nuestra salud. En un término medio, el miedo es una emoción que nos permite adaptarnos y cuenta con una enorme cantidad de ventajas, que vamos a presentar a continuación para explicar por qué nos gusta y es bueno para la salud pasar miedo.

Pasar miedo es bueno para la salud, según los científicos

niño con miedo

Pixabay – ambermb

Diversos estudios científicos han tratado de explicar cómo funciona el miedo. Estos estudios tratan de ayudarnos a entenderlo para poder superarlo y cumplir nuestros objetivos.

El miedo debe ser un aliado, debe ser un ayudante y no un opositor en nuestras acciones. Debemos intentar convertirlo constantemente en algo bueno para la salud.

Por qué el miedo es bueno para la salud, ventajas:

1. Una mayor conciencia sobre nuestros límites

El miedo nos ayuda a mantenernos seguros y vivos al intensificar nuestros sentidos. Esta es su función más elemental. Pero un exceso de miedo puede bloquearnos y jugar en nuestra contra. Por eso la mejor manera de vencerlo es actuando con determinación.

2. Reconocimiento e iluminación personal

Todas las personas se enfrentan a sus miedos en algún momento. Esto debería ayudarnos a no sentirnos solos en nuestra lucha. Para eso debemos comprender nuestro temor, analizarlo y aprender de él.

3. Enfoque y concentración

Es importante tener muy clara nuestra meta. Esto nos ayudará a avanzar con decisión hacia ella, saltando cualquier obstáculo que se nos presente. Esto nos ayudará a tomar decisiones acertadas que nos llevarán hacia la supervivencia y finalmente a conseguir nuestros objetivos.

4. Preparación y planificación

La preparación para nuestra lucha incluye alimentarse y nutrirse de estímulos positivos. Esto nos servirá de inspiración y nos motivará a continuar nuestro camino.

Planificaremos nuestros objetivos paso a paso. Con metas a corto y largo plazo. Es importante saber dónde queremos estar, y ser constantes en nuestra búsqueda.

5. Superar las barreras

Las barreras comunes del miedo son la ansiedad, la necesidad de control o el temor al fracaso.

Podremos superar estas barreras identificándolas y avanzando paso a paso hacia nuestra meta. Eso sí, siempre a nuestro ritmo.

6. Oportunidades y recursos propios

El miedo nos puede confundir y volver ciegos a la hora de identificar nuestros recursos. Saber que no tenemos todas las respuestas es un primer paso importante. Un buen truco es alejarte de ti mismo, verte en tercera persona y darte consejos y recomendaciones.

Pasar miedo es bueno para la salud, según los científicos

gamer jugando

unsplash – Sean Do

Para superar una situación de estrés, pánico o miedo, se han desarrollado muchas fórmulas y terapias diferentes. Pero sin duda, una de las más llamativas y novedosas es aquella que tiene que ver con el uso de los videojuegos.

Diferentes estudios nos explican que el uso de videojuegos ha servido para que muchas personas hayan mejorado su capacidad a la hora de enfrentarse a situaciones complejas. El hacerlo previamente en este medio, les ha servido como entrenamiento para la vida real.

En este tipo de estudios se analiza el importante valor terapéutico que pueden tener los videojuegos contra el miedo. En ellos se explica la existencia de una innata necesidad humana de explicar aquello que desconocemos. El citado estudio nos habla del placer que se obtiene a la hora de dominar nuestros miedos, ya que esto implica una victoria sobre nosotros mismos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...