Las abejas del Himalaya que producen miel psicodélica una vez al año

Publicado 4 octubre, 2019 por Elena
Miel alucinogena
PUBLICIDAD

En lo más profundo de las cuevas de las montañas del Himalaya, una especie especial de abejas produce una miel alucinógena.

Los ciudadanos de China, India y Nepal arriesgan sus vidas para conseguir este oro líquido, codiciado en todo el mundo, que gotea desde unas colmenas muy particulares en lo más profundo del bosque del Himalaya. Esta miel es tan preciada que es conocida como la «miel loca» por sus curiosas propiedades.

View this post on Instagram

Mountains have secrets and one of them is a MAD HONEY 🍯 🍯 🍯 🍯 🍯 🍯 #themadhoney #madhoney #nepalhoney #honeyhunters #psyhodelic #gurungs #himalayas #honey #honeybees #hallucinogenic #madhoneyforsale #rhododendronhoneyforsale #redhoney #nepal #hallucinogenichoneyforsale #delibalhoney #himalayanredhoney #rhododendron

A post shared by MAD HONEY 🍯 (@themadhoney) on

¿Qué abeja se encarga de fabricar la «miel loca»?

Las abejas melíferas del Himalaya o de las rocas (Apis dorsata laboriosa), la especie de abeja más grande del mundo, producen este tipo especial de miel cuando eliminan el polen de las flores de rododendro, que normalmente son muy venenosas para los humanos. Esta abeja ha sufrido muy pocas alteraciones en sus genes, ya que su hábitat permanece prácticamente intacto en lo alto de las montañas del Himalaya.

Apis Laboriosa

Apis dorsata laboriosa. Wikipedia en Flickr

Desde luego intentar recolectar esta miel no es fácil ni tarea para cualquiera. Incluso quienes habitan las montañas tienen dificultades para obtener esta «miel loca» de las colmenas, a pesar de escalar con astucia. La abeja melífera principalmente anida en altitudes entre los 2.500 y los 3.000 metros, construyendo grandes colmenas en los salientes de la cara sudoeste de los acantilados.

¿Por qué tiene esta miel esa característica alucinógena?

Ya hemos mencionado que estas abejas colectan el polen de las flores de rododendro. Muchas especies de esta flor contienen grayanotoxinas, venenosas para el ser humano. De alguna forma, durante el proceso de fabricación de la miel, esta tóxica sustancia deja de ser venenosa y pasa a tener efectos bastantes potentes.

Efectos de la «miel loca»

Además de ser utilizada como una droga recreativa, se le atribuyen características medicinales. Se piensa que esta miel es efectiva para tratar prácticamente todo, desde la hipertensión y la diabetes hasta el bajo rendimiento sexual en hombres, ya que aumenta los niveles de testosterona. Por supuesto, tomada en pequeñas dosis. En dosis grandes puede ser altamente tóxico e incluso mortal, ya que recordamos que se trata de una sustancia venenosa y produce vómitos, pérdida progresiva del tono muscular e irregularidades cardíacas. Hay leyendas de yoguis que viven por allí que cuentan cómo los curanderos eran los encargados de administrar esta miel para aquellos que la deseaban, teniendo cuidado con las dosis para que no fuera mortal.

 

Otro de los efectos que produce la «miel loca» cuando es consumida en dosis pequeñas es una sensación de relajación, un mareo agradable y una sensación de hormigueo. Con un poquito más de dosis se consiguen los efectos alucinógenos, aunque no existe mucha literatura científica al respecto.

A continuación encontrarás un vídeo sobre una tribu nepalí que recoge esta codiciada miel. A pesar de su alto precio de venta, apenas obtienen beneficios teniendo en cuenta los esfuerzos que han sido necesarios para obtenerla.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.