La Tierra tiene una nueva mini-luna, pero va a ser algo temporal

Publicado 28 febrero, 2020 por Olivia Martin
mini-luna
PUBLICIDAD

Los investigadores de Catalina Sky Survay, Kacper Wierzchos y Theodore Pruyne, han descubierto un asteroide, bautizado como 2020 CD3, que orbita la Tierra. Este satélite actúa como una miniluna temporal que lleva girando alrededor de nuestro planeta unos dos o tres años. Pero no seguirá ahí mucho, esperan que para abril regrese a una órbita heliocéntrica, es decir, una órbita alrededor del sol.

Todo parece indicar que la Luna tendrá un diminuto acompañante de órbita (del tamaño de un coche) que estará temporalmente atado a la Tierra.

Este es un proyecto financiado por la NASA con sede en el observatorio de la Universidad de Arizona, en Tuscon. El cual se encarga de vigilar los objetos cercanos a la Tierra por si pudiesen acarrear algún peligro.

La miniluna fue vista cuatro veces antes del 17 de febrero

«Gran noticia. La Tierra tiene un nuevo objeto capturado temporalmente/posible miniluna llamada 2020 CD3«.  Este podría ser un asteroide tipo C (con una importante composición de carbón, por lo tanto muy oscuro)», declaró Wierzchos en Twitter.

Además de esto los investigadores explicaron en las redes sociales que el asteroide podría tener una dimensión de entre 2 y 3,5 metros de diámetro.

Mientras este cuerpo continúe rondando la Tierra seguirán haciendo observaciones que ayuden a comprender mejor el origen del objeto. Así como estudios dinámicos que tracen una línea de tiempo más precisa de cuándo entró en órbita. De esta forma, según comenta Eric Christensen, director de Catalina Sky Survey sabrán si el asteroide es rocoso o un objeto artificial. Hasta la fecha solo tienen aproximadamente una semana de datos, agregó el director.

Es probable que se descubran más objetos capturados temporalmente en los próximos años, lo que permitirá una mejor definición y caracterización de esta extraña clase de objetos cercanos a la Tierra.

Un asteroide capturado por la gravedad terrestre

En su órbita al Sol, la Tierra a menudo se cruza muy de cerca con objetos pequeños como 2020 CD3, es entonces que la gravedad de nuestro planeta tira de ellos cambiando su órbita.

Dichos objetos capturados por la Tierra son considerados raros y por eso despiertan un gran interés en los científicos ya que necesitan un vector muy preciso [velocidad y dirección] para ser atraído por la fuerza gravitacional y no impactar o volar en una nueva dirección.

Los científicos aseguran que es una información muy importante porque de confirmarse finalmente que es una miniluna, sería el segundo asteroide conocido en orbitar la Tierra. Estaría después del 2006 RH120 que estuvo desde septiembre de 2006 hasta junio de 2007 cerca de nosotros.

A continuación nuestra Luna real, la recorrida por Buzz Aldrin, Neil Armstrong y otros tripulantes de la misión Apolo:

Nasa

Nuestra Luna tiene 2.000 millas de diámetro y ha orbitado la Tierra durante cuatro mil millones de años. En contraste, y aunque a este otro cuerpo celeste le llamemos miniluna, tiene unos pocos metros de diámetro y sólo orbita nuestro planeta durante menos de un año antes de reanudar su vida como un asteroide o de caer a la Tierra.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.