in

Te desvelamos los 3 grandes misterios de las pirámides de Egipto

Las Pirámides de Egipto son uno de los tesoros más valiosos de la historia de la humanidad. En su nombre se han elaborado bastas leyendas, llenas de misterio y secretos por descubrir. Su magnificencia lleva siglos despertando asombro a todas las civilizaciones posteriores.

De hecho, los propios griegos ya sentían fascinación por sus construcciones. Ciertamente ninguna otra civilización ha conseguido llegar a construir edificios tan gigantescos a la vez que perdurables en el tiempo.

piramides de egipto misterios

En este artículo queremos desvelarte tres de los grandes misterios de las pirámides de Egipto, enominadas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así que no te pierdas detalle.

¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto?

La técnica que utilizaron los antiguos egipcios para la realización de las pirámides es todavía desconocida por los ingenieros actuales. Aunque se ha dedicado mucho esfuerzo a su estudio, nadie ha sido capaz todavía de demostrar con exactitud cómo fue el proceso.

Lo que sí que se sabe, es la intención con la que se realizaron estos monumentos. Y es que según la religión del antiguo Egipto, cuando un faraón moría se convertía en un Dios. Su religión era politeísta, con lo que era perfectamente posible que todos los faraones difuntos disfrutaran de tal privilegio.

piramides de egipto por dentro

Las pirámides eran el elemento a través del cual los difuntos faraones podían acceder a el universo de los dioses. Para emprender este viaje, sus cadáveres eran embalsamados y colocados en un sarcófago que demostraba su divinidad. Del mismo modo, todas sus riquezas se enterraban junto a ellos. Se creía que en este viaje el faraón tenía que llevarse sus pertenencias consigo.

En Giza se encuentra la mayor pirámide jamás construida. Ésta fue edificada para el faraón Keops, y mide 147 metros de altura. Se calcula que se necesitaron 2,3 millones de bloques de piedra, que pesaban aproximadamente de 3 a 15 toneladas.

El faraón Kefrén, hijo de Keops, construyó la segunda pirámide de Giza para estar cerca de la tumba de su padre. Esta construcción, además de la pirámide, se constituye por una esfinge gigante con cuerpo de león y cabeza de faraón. Dicha estatua se convertiría en centinela del complejo arquitectónico.

¿Quién las construyó?

Contrariamente a la creencia popular, las pirámides de Egipto no fueron construidas por esclavos. Aunque tampoco podría decirse que las hicieran ciudadanos de pleno derecho como lo entenderíamos hoy en día. La religión egipcia era muy severa y dictaba que existía un mundo superior después de la muerte para el que había que trabajar en vida.

Las pirámides se construyeron para honrar a los faraones. Las personas que llevaron a cabo estas construcciones lo hacían buscando una vida mejor en el más allá. Es decir, que no se trataba de esclavos como los entendemos hoy en día. Sino de ciudadanos egipcios, generalmente muy pobres, que trabajaban para labrarse una perfecta eternidad.

La prueba de que no fueron esclavos los que edificaron las pirámides es que muchos de los artesanos y constructores están enterrados cerca de la propia pirámide. Un esclavo jamás hubiera sido enterrado de manera tan honorable, ya que la cercanía de las tumbas a las más altas pirámides demostraba un gran estatus social.

piramides de egipto nombres

¿Por qué están perfectamente alineadas?

Es sorprendente que las pirámides de Egipto estén tan bien situadas haca el norte. Ya que en aquel momento todavía no existían las brújulas y la estrella polar no estaba en el polo. Este enigma ha intrigado a los egiptólogos de todos los tiempos.

Los astrólogos han determinado que en el momento en el que se construyeron las pirámides la estrella Polar no señalizaba siempre el norte. Sin embargo, la egiptóloga Kate Spence analizó la composición estelar en el tercer milenio antes de Cristo y llegó a la conclusión de que sí que existían otras dos estrellas apuntando siempre hacia esta dirección.

De este modo el arquitecto Imhotep, autor del complejo de Giza, habría tenido en cuenta estas estrellas para alinear las pirámides perfectamente entre sí y hacia el norte. Además, hay que tener en cuenta que para la cultura del antiguo Egipto las estrellas eran un punto de contacto con el más allá. Al tratarse las pirámides de construcciones funerarias, esta teoría cobraría todo le sentido.

El misterioso vacío descubierto de la Gran Pirámide de Egipto

Dentro de la gran pirámide de Keops se ha encontrado una cámara vacía de casi 40 metros de largo. Se considera que este pasillo debería llevar a la cámara funeraria del faraón, Sin embargo, todavía no está demasiado claro el porqué de la existencia de tal cámara.

El descubrimiento pudo llevarse a cabo gracias a la utilización de la radiografía de muones. Esta tecnología, también utilizada para investigar la superficie del planeta Marte, ha servido para indagar en los secretos de las pirámides. De este modo, se ha descubierto la cavidad hueca que hemos citado y se podrá investigar en un futuro sobre la existencia de más cámaras relacionadas.

piramides de egipto

Dato curioso: ¿cómo se ven las pirámides desde el espacio?

Pero las pirámides no pueden disfrutarse únicamente viajando a Egipto, sino que éstas pueden también verse desde el espacio. Así lo demuestran varias imágenes que han sido descubiertas por el minisatélite ESA Proba-1.

piramides de egipto por dentro 3d

Desde fuera del planeta Tierra se puede observar el complejo arquitectónico de Giza en su totalidad. La pirámide de Micerino se muestra como la más pequeña, y desde la lejanía parece diminuta. Por otra parte, la de Keops se alza majestuosa y encabeza la perfecta línea que se sucede tras de sí.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote