10 mitos y leyendas urbanas que todos hemos creído alguna vez y probablemente sigas creyendo (parte 2)

Publicado 26 febrero, 2021 por Elena
mitos-que-hemos-creido
PUBLICIDAD

Desde hace décadas, se transmiten mitos que se toman como verdaderos, pero que realmente son falsos. ¿Quién no ha escuchado alguna vez que sólo usamos el 10% del cerebro? ¿O que no hay que bañarse después de comer? Pues esos y otros 32 mitos ya los desmentimos en su día.

Hoy traemos otros 10 mitos completamente falsos y puede que te lleves más de una sorpresa.

«Las uñas nos siguen creciendo después de morir»

pies muerto

Aunque es un mito de lo más extendido, no hay muchos estudios sobre los cambios del cuerpo a largo plazo una vez muertos.

Sí se sabe que las diferentes células mueren a diferentes velocidades, pero una vez cortado el suministro de oxígeno, se interrumpe la producción de glucosa. Sin glucosa no se pueden producir nuevas células que sustituyan a las viejas, por lo tanto, ni las uñas ni el pelo seguirán creciendo.

«Tenemos cinco sentidos»

bebe comer

Todos conocemos el oído, la vista, el gusto, el olfato y el tacto, pero si hablamos del «sentido» como la capacidad del cerebro para percibir información tanto del exterior como del interior, podemos hablar con seguridad de más de 5 sentidos.

Tenemos la propiocepción (la conciencia de la postura de nuestro cuerpo en el espacio), también, el equilibrio y otros sentidos menos evidentes, como la percepción de la presión arterial, del hambre y la sed, del dolor interno, etc.

«Afeitarse y cortarse el pelo hace que crezca más rápido»

afeitarse

Según la dermatóloga Amy McMichael, no hay evidencia científica detrás de este mito que se ve mantenido principalmente porque no somos muy buenos observadores y tomamos como causa-efecto las casualidades.

Solemos empezar a depilarnos y afeitarnos en la adolescencia, justo el momento de desarrollo y fluctuaciones hormonales, por lo que las características del vello corporal van a variar independientemente de si lo afeitamos o no.

«El estrés provoca la aparición de canas»

canas

Aún no se entiende bien el proceso y todos los factores que llevan a la aparición de las canas, pero sí se sabe que a medida que envejecemos, las células dejan de producir eumelanina y feomelanina, los pigmentos que dan color al cabello.

Además, es muy difícil comprobar científicamente si el estrés provoca canas, pues habría que observar el pelo antes y después, y los eventos altamente estresantes o traumáticos suelen ser impredecibles.

«1 año en perros equivale a 7 años humanos»

perro viejo

Si los humanos vivimos alrededor de los 70 y los perros más o menos hasta los 10 años, es porque cada año nuestro son 7 para nuestros perros, ¿no?

Si esto fuera cierto y las edades de perros y humanos fueran comparables, los humanos podríamos reproducirnos a los 7 años y muchos llegaríamos a los 150. El veterinario William Fortney especula que se trató de una estrategia de marketing para animar a los dueños a llevar a sus perros a revisiones anuales.

«El delfín es el animal más inteligente, después del ser humano»

delfin

Desde hace más de 50 años tenemos a los delfines como los animales más listos y creemos que usan un sofisticado lenguaje y que son conscientes de sí mismos, pero según el neuroetólogo Paul Manger, «eso es una tontería» y no hay evidencias.

Hasta los peces de colores han demostrado más inteligencia que los delfines.

«Las bacterias tardan 5 segundos en llegar a la comida que se te cae al suelo»

cena navidad

Imagen de @__Odilas en Twitter

Uno de los mitos más famosos y, sin embargo, cualquier investigación (y el sentido común) afirma que en el momento en el que la comida se cae, ya recoge bacterias.

Sí es cierto que la cantidad de bacterias varía según el tipo de alimento (los húmedos recogen más bacterias), la superficie sobre la que cae y el tiempo que pasa en el suelo (a los 30 segundos tiene 10 veces más bacterias que si sólo está en el suelo 3 segundos).

«Dejar las luces fluorescente encendidas consume menos que apagarlas y encenderlas»

fluorescentes

Se cree que encender un fluorescente requiere mucha más energía de la que gasta permaneciendo encendido. Aunque es cierto que en el momento de encenderse consumen hasta cinco veces más energía, esa activación dura apenas una fracción de segundo, por lo que no es un gasto relevante.

Lo que sí es cierto es que encender y apagar constantemente las luces acorta su vida útil.

«Los Reyes Magos siempre fueron tres y Baltasar siempre ha sido negro»

reyes magos

A lo largo de la historia, estos personajes han variado en número, edad y aspecto. Las primeras imágenes que se conservan de los Reyes Magos difieren en si eran 2, 3 o 4.

En la primera mención a los nombres por los cuales los conocemos ahora encontramos que Baltasar era blanco con barba castaña. No fue hasta finales del Gótico cuando Baltasar empezó a representarse como negro.

«Si salieses al espacio exterior sin traje, explotarías»

astronauta

Ante la falta de oxígeno y la falta de presión, se produce ebullismo, es decir, la formación de burbujas en nuestros fluidos porque el punto de ebullición en el espacio es de tan solo 37ºC.

Si alguien saliera al espacio sin traje, probablemente se hincharía, pero sin llegar a explotar, pues nuestra piel es flexible.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...