La modelo y gimnasta con Síndrome de Down que ha demostrado que no existen las barreras

Publicado 30 abril, 2020 por Vanessa P.
modelo-sindrome-down
PUBLICIDAD

Cuando Chelsea Werner nació, los médicos dijeron que siempre tendría un tono muscular bajo y que no había muchas esperanzas de que esto pudiera cambiar. Había nacido con Síndrome de Down, y nadie pensaba que terminaría siendo una gimnasta y modelo profesional. La historia de Chelsea, que comenzó a caminar a los dos años, está protagonizada por su determinación y persistencia.

A los 8 años, Chelsea, que padece Síndrome de Down, comenzó a interesarse por la gimnasia

A los 8 años, aproximadamente, Chelsea comenzó a practicar distintos deportes, como el fútbol, el béisbol, la natación y la gimnasia. El único que parecía interesarle de verdad era éste último. Por ello, empezó a entrenar una vez a la semana con el equipo de gimnasia de las Olimpiadas Especiales.

Después de dos años practicando gimnasia semanalmente, su talento empezó a hacerse notable. En ese momento, Chelsea comenzó a entrenar de una forma más intensa bajo las órdenes de la entrenadora Dawn Pombo. Werner fue mejorando con el tiempo, trabajando duro hasta que pudo entrar en el equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, a la edad de 13 años.

Poco a poco, comenzó a despuntar y terminó ganando medallas de oro en distintas modalidades

Durante los primeros años, Chelsea normalmente ocupaba el último lugar, pero su esfuerzo hizo que sus habilidades mejoraran y que poco a poco recibiera más atención. En 2012, las Olimpiadas Especiales anunciaron el primer Campeonato Nacional de Gimnasia. Chelsea ganó el Campeonato y defendió su oro en los siguientes tres años.

Un productor de Argentina vio un vídeo de Chelsea haciendo gimnasia en YouTube durante este tiempo. Él representaba a Procter and Gamble, y junto con Special Olympics International, Chelsea viajó a Buenos Aires para grabar un anuncio que terminó emitiéndose en todo en centro y sur de América.

En 2012, Chelsea acudió a competir en el primer Campeonato Mundial de Síndrome de Down, justo cuando acababan de terminar los Juegos Olímpicos. Werner consiguió ganar todos los eventos en representación de Estados Unidos.

La historia de superación de Chelsea se hizo conocida y pudo competir con las mejores gimnastas del mundo

A finales de 2014, Universal Pictures y Today Show buscaban personas inspiradoras para crear una película «Unbroken». En ella apareció Dawn Pombo, la entrenadora de Chelsea, contando su historia, que se mostró también en el Today Show. En el estreno de la película, Chelsea conoció a algunos héroes de la Segunda Guerra Mundial y también a Brad Pitt, que quiso hacerse una foto con ella.

En 2015, Nadia Comaneci, reconocida como la mejor gimnasta de la Historia, invitó a Chelsea Werner a su Encuentro Internacional Nadia Comaneci para que se exhibiera y actuara con las mejores profesionales de la gimnasia rítmica del mundo. A finales de ese mismo año, Chelsea se llevó varias medallas de oro y plata en los Mundiales de gimnasia.

En 2016, Chelsea Werner comenzó su incursión como modelo en Nueva York y en campañas de publicidad

A principios de 2016, Chelsea comenzó con su incursión en el mundo de la moda. H&M le ofreció aparecer en una campaña en la que incluía atletas que habían superado obstáculos. A mediados de año, Chelsea fue invitada a caminar en la Semana de la Moda de Nueva York por una marca que pretendía promover la inclusión en la industria.

Con esfuerzo y dedicación, Chelsea Werner ha ido mostrando poco a poco al público que muchos conceptos que se siguen manteniendo sobre el Síndrome de Down y otras discapacidades han quedado bastante obsoletos. Personas como ella ayudan a desestigmatizar a este colectivo y ayudan a que cada vez personas como ella tengan una presencia normalizada en la sociedad y se sientan más aceptadas por las demás y por sí mismas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.