«Los medios no muestran a gente como nosotros» y se visten de princesas Disney para remediarlo

Publicado 12 noviembre, 2020 por Nuria Narváez
chicas-talla-grande
PUBLICIDAD

Millones de niños de todo el mundo han crecido con los personajes de Disney. Aunque muchos de ellos entrañables y carismáticos, la realidad es que la factoría de animación más famosa del planeta, con permiso de Pixar, ha estado muy apegada a lo largo de su historia a ciertos estereotipos, especialmente de género, que han suscitado muchas críticas.

Hay algo que la mayoría de las princesas Disney comparten: todas son guapas y delgadas. Por eso, para reivindicar que la belleza no es una cuestión de números, un grupo de influencers de talla grande se han disfrazado de personajes Disney para romper con los estándares de belleza.

Un nueva modelo de inspiración

Aunque Disney parece que poco a poco va intentando romper con los estereotipos de género, prueba de ello es la princesa Mérida, valiente, guerra y fuerte. Sin embargo, aún le queda mucho camino por recorrer. Y para darle un empujoncito, la influencer Natasha Polis creó Plus-Size Princess Project.

En apenas tres meses ha conseguido reunir a una veintena de influencers de talla grande para crear una serie de fotos donde mujeres con cuerpos grandes y que se salen del manido 90-60-90 retratan a las chicas Disney.

No solo de princesas está hecho el mundo

El proyecto, para ser lo más plural y diverso posible, también ha incluido personajes que no son princesas como, por ejemplo, Alicia en el País de las Maravillas, Megara o Esmeralda.

Unas princesas Disney más reales

Más alla de reinvidicar que la belleza no es exclusivas de mujeres altas y delgadas, el objetivo de este proyecto también es reclamar a Disney la creación de unos personajes más inclusivos y diversos, independientemente de su cuerpo, tamaño, origen o color de piel. ¿Captará Disney la idea?

Personajes icónicos que representen a todas las mujeres

Las princesas de Disney siempre han sido una inspiración para las niñas por su belleza y encanto. Sin embargo, la realidad es que iconos Disney como Cenicienta, Blancanieves, Bella o Jasmine no representan a los diferentes tipos de mujeres que existen en el mundo.

Dificultades para encontrar un disfraz

Natasha Polis, la influencer que ideó el proyecto Plus-Size Princess comenzó a contactar con el resto de influencers con el tiempo suficiente para que pudieran crear sus propios disfraces. Para ella era muy importante que los disfraces fueran lo más precisos y fidedignos posible.

A la vista está que todas ellas lo han conseguido. Sin embargo, algunas de las influencers que han participado en esta reivindicativa iniciativa tuvieron dificultad para encontrar disfraces de princesas Disney en tallas grandes. Por eso, optaron por una vestimenta cotidiana que transmitiera la esencia y personalidad de su princesa Disney. Es el caso de @roseybeem, quien se hace pasar por Cenicienta.

La «talla única» es un concepto del pasado

Proyectos como este y la propia existencia de modelos de tallas grandes nos muestran que algo está cambiando en la sociedad desde hace tiempo. Al fin, el concepto de «talla única» o mujer «90-60-90» empieza a quedarse totalmente anticuado. Las niñas de hoy en día, como canta Sabina, ya no quieren ser princesas, altas y delgadas, prefieren ser mujeres fuertes, independientes y seguras de sí mismas.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...