Lo que ocurre cuando unes todas las monedas de México o Inglaterra

Publicado 23 septiembre, 2019 por Vanessa
peniques-escudo
PUBLICIDAD

Muchas personas coleccionan monedas de diferentes países o de uno en particular, y valoran su historia y su diseño. En cambio, para muchos esto es un tema totalmente desconocido y que carece de interés. Quizás porque ignoramos todas las curiosidades sobre ellas y su diseño, y solo las apreciamos por su valor monetario.

Muchas monedas tienen un diseño sencillo. Por una cara presentan el escudo del país y por la otra a su monarca o a algún personaje célebre nacional. La curiosidad aumenta cuando conoces si la moneda trae consigo un diseño complejo o curioso, como ocurre con las monedas mexicanas y las británicas.

Las monedas británicas forman un escudo

monedas

Reddit

El 2 de abril de 2008, la Real Casa de la Moneda británica presentó en la Torre de Londres lo que serían las nuevas monedas del país. Ideadas por Matthew Dent, tienen un diseño novedoso en el reverso. No nos percatamos de ello hasta que observamos todos los peniques reunidos y correctamente colocados.

La parte trasera de las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques muestran fragmentos de los símbolos heráldicos que conforman en Escudo Real de Armas del Reino Unido. La moneda de una libra lo presenta al completo, curiosamente. En la parte delantera se sigue manteniendo el rostro de la Reina Isabel.

Cristiano Betta

Hasta 2008, los británicos utilizaban monedas con otro diseño. En ellas aparecían de manera individual los dos tríos de leones pasantes que representan a Inglaterra, el león rampante que representa a Escocia y el arpa de oro que identifica a Irlanda del Norte.  Todos estos símbolos se incluían en la cruz de las piezas británicas que circulaban por entonces.

El diseño actual fue elegido entre las propuestas que se presentaron a un concurso convocado por la Real Casa de la Moneda británica en 2005. Algunas de ellas presentaban incluso imágenes de la pinta de cerveza o del popular «fish and chips», pero no consiguieron triunfar.

Las monedas mexicanas forman el calendario azteca

Reddit

Nos hemos sorprendido al conocer que si juntáramos los anillos labrados de las monedas de 1, 2 y 5 pesos combinándolos con el centro de la de 10 pesos, formaríamos el Calendario Azteca. Esto no ocurre en la realidad sino sólo de forma conceptual, ya que por sus tamaños los anillos no encajan.

El anillo de la moneda de un peso representa el cuarto círculo, formado por ocho rayos de sol y cuarenta quincuces, y muestra la relación de Venus con el Sol. La moneda de dos pesos aporta el tercer círculo, el Tonolpohualli, compuesto por 10 de los 20 pictogramas que simbolizan los días del mes mexicano. El anillo de la moneda de cinco pesos es el octavo círculo, el Anillo de Serpientes, formado por dos serpientes ardiendo en representación de la Vía Láctea.

Piedra del Sol, por Juan Carlos Fonseca Mata

Finalmente, el círculo central de la moneda de diez pesos completa el Calendario y muestra la cara del dios del Sol junto con sus garras, sujetando unos corazones para unirse al resto del Universo.

A pesar de que esta es una información que se reveló en el momento en el que se presentaron las monedas, el paso del tiempo hizo que se borrara de la memoria colectiva o que muchos ni siquiera nos hubiéramos enterado de ella.

Te gustará Artista deja un montón de monedas al lado de un río y así es la reacción de la gente

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.