El descomunal Monte Bromo ¿Qué pasa si saltas a un volcán activo?

Publicado 8 julio, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
volcan-bromo
PUBLICIDAD

Un volcán activo es de esas formaciones naturales que todos deberíamos ver con nuestros propios ojos alguna vez en la vida. Sin embargo, ya sabéis los riesgos que esto conlleva. Si por casualidad entrara en erupción estando en las cercanías, es más que probable que terminásemos convertidos en ceniza o aplastados por alguna roca.

Hoy queríamos hablaros de uno de estos colosos de fuego situado en el Parque Nacional Bromo Tengger Semeru, al este de Java, Indonesia. Se trata del Monte Bromo, un volcán activo de 2.329 metros de altitud que es visitado por miles de turistas todos los años, claro está, cuando no le da por entrar en erupción. Como veremos, en las últimas décadas se han sucedido varios episodios, por lo que si decidís visitarlo, más vale estar atentos a su actividad.

Los habéis visto cientos de veces en las películas, documentales e incluso en los dibujos animados, pero ¿cómo creéis que sería ver un volcán activo desde cerca? Y más fuerte todavía, ¿qué pasaría si cayerais al interior del cráter? Aquí te lo mostramos sin que tengas que moverte de casa:

El Monte Bromo, un volcán de reclamo turístico en Indonesia

señal volcán

Reddit / izakangurzyca

El Monte Bromo se encuentra en mitad de una llanura conocida como «Mar de Arena», una reserva natural protegida desde 1919. La forma típica de visitar el volcán es desde el cercano pueblo montañés de Cemoro Lawang. A unos 45 minutos a pie, se puede visitar este monumento natural. También es posible hacer este recorrido en jeep, contratándolo previamente, que además incluye una parada en el mirador del Monte Penanjakan, de 2.770 metros de altitud, desde donde tendremos unas vistas espectaculares de todo el lugar y, especialmente, del volcán.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Travel | Lifestyle | Nature (@theriyolife) el

escalera volcán

Flickr / Niels Jelsma

Dependiendo del grado de actividad volcánica, el Centro Indonesio de Vulcanología y Mitigación de Riesgos de Desastres, a veces emite advertencias sobre visitar el Monte Bromo.

Y es que, en el caso del Monte Bromo, las erupciones son bastante frecuentes, como hemos podido comprobar en las últimas décadas. Concretamente las últimas erupciones registradas tuvieron lugar en 2004, 2010, 2011 y, la última, en 2015.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ferdi (@sifferdi) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mikko Ristamäki (@imikegraphics) el

Si las fotos ya son impresionantes de por sí, imaginad cómo sería estar al pie del mismo volcán. A continuación os dejamos con un vídeo a vista de drone, para que podáis acercaros un poco más a este gigante de fuego:

¿Qué pasa si saltas a un volcán activo?

Lo creáis o no, este experimento ya se ha llevado a cabo, aunque afortunadamente no con personas. La prueba tuvo lugar en el lago de lava del volcán Erta Ale, en Etiopía. Para comprobar qué ocurriría si cayera una persona en él, un grupo de científicos lanzó una caja de desechos orgánicos del campamento (principalmente restos de comida) en una caja de cartón, cuyo peso aproximado era de 30 kg y que tenía un tamaño de 60x60x60 cm.

Del mismo modo que los desechos orgánicos, las personas también contenemos agua en nuestro cuerpo, por lo que se espera que la reacción que estáis a punto de ver sea muy similar. Dadle al play y saldréis de dudas:

Como habréis visto, el lago de lava reacciona de forma violenta, presumiblemente debido al vapor producido a partir de la materia orgánica.

Con frecuencia se discute si es posible hundirse en la lava. Debido a su alta densidad, generalmente se espera que una persona pudiera permanecer en la superficie. De hecho, es posible caminar brevemente sobre ciertos tipos de lava, siempre y cuando se haga uso de ropa la protectora correspondiente contra estas fuertes temperaturas.

Sin embargo, el vídeo muestra que al caer desde cierta altura, un objeto grande (y, por lo tanto, también una persona) puede penetrar la corteza del lago y sumergirse en él.

Ahora que ya sabéis lo que podría ocurrir si caéis en un volcán, yo que vosotros me quedaría mirándolo desde la barrera o, mejor aún, desde el sofá.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...