El ascenso al Monte Hua, una de las rutas más peligrosas del senderismo

Publicado 24 febrero, 2020 por Vanessa P.
monte-hua
PUBLICIDAD

La caminata más peligrosa del mundo ha captado la atención de miles y miles de viajeros amantes de la aventura. Situada en el Monte Huashan, en China, también es conocida bajo el nombre de «caminata de tablas.» Al parecer, cada año mueren 100 personas recorriéndola. Los que se atreven a completar el ascenso al Monte Hua, situado a más de dos mil metros de altura, llegan a preguntarse cuántos cadáveres hay al fondo del acantilado.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre una de las rutas de senderismo más peligrosas del mundo,  para que en caso de que algún día te propongas recorrerla puedas hacerlo de una forma adecuada.

El Monte Huashan: Una montaña con una larga historia

monte hua

Chensiyuan

El Monte Hua es una montaña ubicada cerca de Huayin, en China. Se trata del monte más occidental de todos los que conforman las Cinco Grandes Montañas de China, y tiene una gran importancia religiosa. El más alto de sus cinco picos es el Pico Sur, situado a 2154,9 metros.

Los taoístas creen que dentro de la montaña vive el dios de los muertos

Los taoístas consideran que en el interior del Monte Huashan vive el dios del inframundo. Por ello, en el siglo II a.C ya habían construido en su base un templo, dentro del cual los médiums espirituales llevaban a cabo rituales para contactar con el dios y con sus subordinados. Huashan también era un lugar importante para aquellos que buscaban la inmortalidad, ya que allí se cultivaban muchas plantas importantes para la medicina tradicional china.

Debido a que las cumbres del monte Huashan son muy inaccesibles, el monte no se convirtió en un lugar demasiado concurrido por los peregrinos. Solo recibía visitantes locales e imperiales.

En el recorrido por el monte Huashan, se pueden encontrar diferentes estructuras religiosas

Huashan tiene una gran variedad de templos y estructuras religiosas en sus picos y en sus laderas. Al pie de las montañas se encuentra el Claustro de Jade Spring, dedicado a Chen Tuan, un sabio taoísta. Además, en la cima del pico más al surm hay un antiguo templo taoísta que se ha terminado convirtiendo en una casa de té.

El gobierno ha tomado medidas para mejorar la accesibilidad de la montaña

Históricamente, el monte Huashan ha sido un lugar de retiro para los ermitaños más resistentes, tanto los taoístas, como los budistas u otros. El acceso a la montaña solo estaba disponible para aquellos que tenían la suficiente voluntad como para adentrarse en ella. A finales de la década de los 80, los estudiantes chinos comenzaron a poner a prueba su fortaleza y a visitarla con más frecuencia.

A medida que el turismo fue aumentando y que la accesibilidad fue mejorando en la década de los 90, el número de visitantes creció. Los senderos estrechos y expuestos situados al lado de precipicios le dieron muy mala fama a la montaña. Afortunadamente, se han ido tomando medidas de seguridad: los caminos se han ensanchado, se han construido escalones y se han agregado barandillas, entre otras.

ruta peligrosa de senderismo










Ken Marshall

El gobierno local ha abierto nuevas pistas y rutas unidireccionales en algunas de las partes más peligrosas para que la montaña se pueda escalar sin riesgos demasiado extremos en condiciones normales.

¿Cuántas rutas de ascenso al monte Hua se pueden seguir?

Existen diferentes rutas para subir al Pico Norte de Huashan, el más bajo de los cinco picos principales de la montaña. La más popular es la ruta tradicional en la Garganta de Hua, desarrollada entre el siglo III y el IV a.C. y ampliada posteriormente. Se expande a lo largo de seis kilómetros desde el pueblo de Huashan hasta el Pico Norte.

Una ruta nueva en la Garganta de Huang Pu sigue el recorrido del teleférico de la montaña de cara al Pico Norte. No se trata de un camino nuevo, sino de un antiguo sendero renovado a principios de los años 2000.

Desde el Pico Norte, una serie de caminos se elevan hasta el Canglong Ling, en una escalada que supera los 300 metros de altura. Se trataba de la única manera de ir hacia el Pico Oeste (2038 m), el Pico Central (2042 m), el Pico Este (2100 m) y el Pico Sur (2154 m) hasta que se construyó un camino nuevo  en 1998 rodeando la cordillera.

¿Cómo es la experiencia de subir al Monte Huashan?

La idea de escalar el monte Hua sube los niveles de adrenalina de los amantes de la aventura que no tienen miedo a las alturas. Alesha y Jarryd, de Nomadasaurus, son un ejemplo de ese tipo de aventureros, ya que llevan desde 2008 viajando por el mundo y contando sus peripecias en su blog,

La pareja viajó desde Canadá a China y tras unos días de exploración, tomó la decisión de completar la ruta de ascenso al monte Huashan e inmortalizar sus paisajes en unas imágenes increíbles.

La primera parte del viaje: Llegar a la montaña

En primer lugar, para escalar la montaña la pareja llegó a la ciudad de Huayin en autobús, para desde allí trasladarse a la Puerta Oeste. Desde Puerta Oeste existen dos teleféricos que cada día transportan a cientos de personas directamente hacia la cumbre, pero estos dos aventureros optaron por tomar el verdadero camino hasta el monte: una caminata de 12 kilómetros que se eleva a 1800 metros.

En la base de la montaña hay senderos agradables, templos taoístas y un río rodeado de árboles

El sendero de ascenso al monte es agradable. Se trata de un camino arbolado y sinuoso poco frecuentado, ya que muchos turistas optan por subir la montaña en teleférico. Al lado del camino, se puede observar un río.

teleférico monte huashan

Tiwy – Teleférico en el pico Norte

A medida que se continúa con la caminata, el peligro aumenta. Con el paso de las horas los paisajes se vuelven cada vez más bonitos, hasta que se llega a la estación en la que el teleférico estaciona para que se bajen sus ocupantes. Allí es donde se encuentra una escalera abrupta que trepa por una cresta de piedra. Fue en este momento cuando Alesha y Jarryd tuvieron que aumentar su esfuerzo y vigilancia.

Al ganar altitud, las vistas mejoran

acantilados de montaña china

Tiwy – Picos Sur y Oeste

Cuanto más alto ascendía la pareja de viajeros, mejores eran las vistas. En todas las direcciones hay cumbres impresionantes. Los caminos se dividen a través de la montaña, dirigiéndose hacia diferentes picos. Gracias a las escaleras verticales talladas en las rocas, se puede acceder a lugares más altos, aunque el ascenso se vuelve más peligroso ya que las sujecciones son cada vez menos seguras y se necesita un buen equipo de escalada para completarlo.

Alesha y Jarryd siguieron el sendero «Plank walk in the Sky» ayudados por dos arneses obligatorios. Gracias a los mosquetones y las cuerdas de seguridad, y agarrándose a barras de acero reforzado atornilladas a la piedra, avanzaron hacia el acantilado. Ellos y su grupo de amigos fueron tan atrevidos que se hicieron fotos agarrándose solo con una mano, mientras los demás turistas estaban asustados.

Tras completar el camino de 50 metros, dieron la vuelta y con la caminata más peligrosa del mundo ya completada, avanzaron hacia el llamado «Pabellón de Ajedrez.»

El Pabellón de Ajedrez: Una pagoda solitaria con unas vistas increíbles

El Pabellón de Ajedrez es una pagoda solitaria a la que solo se puede llegar subiendo por una cara de roca deslizante, con agarres envejecidos y barras de metal que apenas ofrecen un apoyo seguro y constante. La caminata solo puede albergar un número limitado de caminantes a la vez, debido a su tamaño reducido. Con cuidado, los aventureros consiguieron llegar y admirar las vistas.

Finalmente, la pareja abandonó la montaña, sin haber visitado los demás picos y bajando en teleférico de vuelta a Puerta Este para tomar rápidamente un autobús de regreso a Xian.

Consejos para completar el ascenso al Monte Hua

pico este del monte hua

Tiwy – Pico Este, el mejor lugar para admirar el amanecer

  • Hay que pagar una entrada para acceder al Monte Huashan, ya que forma parte del Parque Nacional de Huashan. Afortunadamente, los estudiantes tienen un 50% de descuento sobre la tarifa normal. Además, los arneses y los viajes en teleférico también son de pago.
  • Existen recorridos con guía y transporte desde la ciudad de Xian, para quien desee realizar un viaje completo acompañado de un profesional.
  • Se aconseja comenzar el ascenso a la montaña llevando comida y agua suficientes ya que alli todo es más costoso.
  • Se recomienda realizar el ascenso al Monte Hua cuando no sea invierno, ya que el hielo y la nieve complican las cosas.
  • Procura mantenerte en senderos en los que haya más turistas y utiliza un equipo de protección adecuado.
  • Usa calzado adecuado y ropa cómoda que te permita adaptarte a los cambios de clima de la montaña.
  • Para coger el último autobús de vuelta a Xian, se debe bajar en el teleférico sobre las seis de la tarde. Por eso, es recomendable realizar el ascenso al Monte Hua desde pronto por la mañana.

Para más información, visita Nomadsaurus.

 

 

 

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.