Las cristalinas aguas del Monte Roraima a casi tres mil metros de altura

Publicado 27 abril, 2020 por Vanessa P.
monte-roraima-tepuy
PUBLICIDAD

El Monte Roraima, también llamado tepuy Roraima, es el punto más alto de la cadena de montañas tabulares de la sierra de Paracaima, en Sudamérica. El monte cuenta con 2810 metros de altura y fue descrito por primera vez en 1596 por el explorador británico Walter Raleigh. Sus 31 kilómetros cuadrados de área se dividen entre Venezuela, Guyana y Brasil, y sus acantilados cuentan con 400 metros de altura. Se trata de un monte que ofrece unas vistas espectaculares y abierto a los amantes de la montaña que quieran bañarse en sus cristalinas aguas.

El punto más alto del Monte Roraima es el «El Maverick», con 2810 de altura

El tepuy Roraima se encuentra al sureste del Parque Nacional de Canaime, y es una de las formaciones más antiguas de la Tierra, con dos mil millones de años de aproximadamente de antigüedad. El punto más alto del monte es «El Maverick» y se encuentra en la zona venezolana del tepuy.

Este tepuy se trata de una de las formaciones más antiguas del planeta, con dos mil millones de años de historia

Este monte es un destino habitual para los mochileros, que suelen aproximarse por el lado venezolano acompañados por un guía indígena. Los paquetes turísticos suelen dividir el trayecto hasta la cima en tres días, dos para llegar a la base de la meseta y otro para ascender por «La Rampa», una escalera natural de roca que lleva directamente a la parte más alta. El trayecto de descenso toma dos días. Muchos excursionistas aprovechan para pasar el día entero en la cima de la montaña, y es que el tepuy tiene mucho que ver.

El Roraima cuenta con varias especies de mariposas y ranas endémicas, y además puede encontrarse también una especie de planta carnívora nativa de la zona. El lado de más interés del monte es el venezolano, que recoge el 80% del área del monte. Allí se pueden encontrar distintas poblaciones, campamentos, valles, pasos y aguas cristalinas, entre otros puntos que visitar.

tomar el sol en monte roraima










Instagram

Venezuela alberga el 80% del Monte Roraima y allí se encuentran la mayoría de puntos de interés

Dos de los puntos más interesantes y bonitos que ver dentro del tepuy son el Paso de las Lágrimas y los Jacuzzis naturales. El Paso de las Lágrimas es un tramo de normalmente los excursionistas realizan en su tercer día de aventura. Se encuentra entre la base y la cima y su nombre se debe a que allí se pueden ver dos saltos de agua cristalina saliendo de una pared que parecen una persona llorando. Cuando se atraviesa el Paso, caen gotas como si fuesen lágrimas.

En Roraima se encuentran los jacuzzis naturales más antiguos del mundo

Los jacuzzis del Monte Roraima son los más antiguos del mundo. Se trata de aguas cristalinas depositadas en una cavidad en forma de piscina, totalmente naturales. El fondo de los jacuzzis está recubierto con cuarzos que dan al agua un color muy especial. Merece la pena darse un baño, aunque la temperatura del agua, que ronda los 5-10ºC hace que uno se lo piense dos veces.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.