Era como un cuento de hadas, sus fuertes brazos me rodeaban y me colocaron en la seguridad de mi cama. Pero la gratitud que sentía hacia él pronto se convirtió en horror mientras procedía a quitarse la ropa y ponerse encima de mí“.

Con estas duras palabras iniciaba Thordis Elva su charla TED, narrando un episodio de violación que sufrió 20 años atrás a manos de su antiguo novio, a la tierna edad de 16 años. Pero lo realmente sorprendente es que su acompañante durante el discurso era su ex novio y autor de aquella violación, Tom Stranger.

Todo comenzó en 1996, cuando Tom, un joven australiano de 18 años que se encontraba de intercambio en Islandia, conoció a Thordis y pronto comenzaron a salir juntos. Durante una noche de fiesta Tom llevó a Thordis a casa y la violó. Días más tarde, ambos dejaron la relación y a los pocos meses Tom regresó a Australia.

Las heridas provocadas por aquella violación han tardado 20 años en cerrarse. Ha dolido como en cualquier otro caso de abuso sexual, pero la historia de Tom y Thordis no es como las demás.

Tras nueve largos años de ataques de pánico y nervios constantes, Thordis se aventuró a escribir al hombre que la había violado. Para su sorpresa, Tom contestó muy arrepentido por lo sucedido, y le dijo que todo este tiempo había guardado silencio, culpa y resentimiento. 

Hice daño a esta maravillosa persona. Soy parte del grupo grande y sorprendentemente cotidiano de los hombres que han tenido comportamientos sexuales violentos con sus parejas. Decirle a Thordis que la violé fue una forma de transferirme la culpa que ella sentía“, confiesa Tom.

Después de 8 años de correspondencia, hablando con sinceridad de sus sentimientos y de lo que había ocurrido aquella noche, ambos sabían que la curación para ambos no se completaría hasta encontrarse de nuevo. Así pues, escogieron un lugar a caballo entre Islandia y Australia: Sudáfrica.

Allí pasaron una semana juntos, en la que tuvieron tiempo de sobra para recordar y analizar todos los hechos, así como las consecuencias que habían sufrido con los años.

Ahora Tom y Thordis se dedican a ayudar a personas que han sufrido episodios similares. De hecho, han escrito un libro sobre su experiencia, South of Forgiveness, que no quieren que sea tomado como una fórmula para otras víctimas y violadores, puesto que “nadie tiene derecho de decirle a nadie cómo manejar su dolor o error más grande“, sino que se trata de un “viaje alrededor de todos estos años de culpa, arrepentimiento y perdón“.

A continuación, de tejamos con el vídeo de la charla: 

Thordis y Tom finalizan la charla con un mensaje que nos gustaría recalcar: 

Ya es hora de que dejemos de tratar la violencia sexual como un asunto de mujeres. La mayoría de casos de violencia sexual contra hombres y mujeres está perpetrada por hombres. Y sin embargo, sus voces no están lo suficientemente representadas en esta discusión de manera profunda. Pero todos son necesarios aquí. Imaginad el sufrimiento que podríamos aliviar si nos atrevemos a hacer frente a este problema juntos. 

Publicado en Miscelánea
Fuentes consultadas:
https://www.ted.com/talks/thordis_elva_tom_stranger_our_story_of_rape_and_reconciliation/transcript?language=es#t-404653