¿Te has dado cuenta que ALDI no pone música? Te contamos por qué

Publicado 7 mayo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
musica-aldi
PUBLICIDAD

Tras ver cómo se llevaban el papel higiénico de los supermercados al más puro estilo manada de orcos saliendo de Mordor, pocas cosas son capaces de sorprendernos. Sin embargo, si sois clientes habituales de ALDI, es posible que hayáis reparado en que no ponen música en sus establecimientos. Después de todo, es muy típico encontrarte a ti mismo tarareando mientras te debates entre la mostaza de Dijon o a la Antigua en la sección de salsas. Hoy descubriremos qué motivo se esconde tras esta incógnita.

Es bien sabido que la cadena de comestibles ALDI lleva años fidelizando a sus clientes bajo la premisa de disfrutar de experiencia de compra sencilla. Sin productos de marca en sus estanterías, así como el ahorro en elaborados expositores, han conseguido crear un modelo de negocio más que eficiente.

No obstante, hay otro elemento por el que ALDI difiere de sus competidores. Ninguna de sus 1.600 tiendas reproduce música a través de sus altavoces. La razón es simple: es otra forma de reducir su balanza.

Un ahorro curioso, pero eficiente para su modelo de negocio

John Stranger, vicepresidente supervisor de grupo de la agencia creativa EvansHardy + Young, dijo que ALDI ahorra una importante suma de dinero al no tener que hacer frente al pago de licencias por reproducir música en sus tiendas. Generalmente, la mayoría de los supermercados se asocian con un servicio de música de terceros. Estos les proporcionan melodías relajantes que hacen que la experiencia de compra sea más pausada y alienten a los compradores a quedarse en el establecimiento deambulando por los pasillos.

La música es parte del marketing en los puntos de venta. Sin embargo, aparentemente las tiendas ALDI están diseñadas centradas en las ofertas y los descuentos, con un diseño de «entra, recorre y sal del establecimiento». ALDI prefiere seguir confiando en su filosofía de precios bajos, como el principal impulsor de su negocio.

Pero la música solo es uno de los pequeños detalles, aparentemente menores, que ALDI sopesa con cautela. Las tiendas físicas también tienen un número de teléfono que no suele figurar en listines ni en publicidad, para evitar así que los empleados pierdan tiempo contestando llamadas que la cadena ha considerado innecesarias.

Puede que todo esto suene raro, pero lo cierto es que está funcionando. ALDI genera 80 mil millones de dólares en ingresos anuales y apunta a ser la tercera cadena de supermercados más grande de Estados Unidos para 2022, solo por detrás de Walmart y Kroger.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.