Y cuando pensabas haberlo visto todo: haciendo techno con dos lectores de códigos de barras

Publicado 24 febrero, 2020 por Olivia Martin
techno-codigos-de-barras
PUBLICIDAD

En tiempo récord se ha hecho viral el vídeo de YouTube del grupo Electrónicos Fantásticos. Han encontrado la forma de crear música techno utilizando escáneres de códigos de barras. Los dispositivos tecnológicos obsoletos (televisores, radios, ventiladores…) ahora son, gracias a ellos, instrumentos musicales.

Este proyecto innovador se realizó en 2018 y desde entonces han seguido creando interacciones y nuevos trabajos en los que la música resultante depende de los patrones que los códigos leen. Uno de ellos incluye un vestido con música grabada en su diseño a rayas y una guitarra con código de barras que usa un patrón similar en lugar de las cuerdas tradicionales.

música con códigos barras

Música con código de barras

¿Cómo funciona?

Para crear los sonidos, el sensor del escáner no lee las líneas como si se tratase de un código de barras tradicional (patrón de barras en blanco y negro de diferente grosor). Sino que interpreta la luz reflejada de las líneas del código y, automáticamente las convierte en un texto que una computadora puede entender. El pitido resultante es la confirmación de que el escaneo ha sido exitoso.

Al escanear una serie de patrones de líneas variadas, los dispositivos modificados reproducen una cadena de ritmos electrónicos y de rascadores. Para conseguir tonos y velocidades diferentes hay que acercarse o alejarse, así como inclinar y apuntar a diferentes bloques de patrones con los lectores.

Sus creadores no revelan mucho para entender cómo funciona eso realmente. Solo establecen que el escáner de códigos de barra modifica y genera sonido conectando la señal escaneada a una salida de audio para emitir sonido. El resultado final es como si los patrones de rayas se convirtiesen en ondas de sonido.

Tecnología reutilizada

El reproductor de código de barras en el vídeo y uno de los principales fundadores del grupo es Ei Wada, un artista y músico japonés. Además de trabajar como parte del equipo de Electrónicos Fantásticos, ha participado en un proyecto orquestal en el que hacía ritmos de batería de forma única utilizando 20 grabadoras de cinta de carrete:  “conjunto de carrete abierto”.

Además de todo el partido que le sacó a un simple código de barras, Wada también convirtió pequeños televisores CRT en instrumentos tipo ukelele, modificó una grabadora de carrete a algo parecido a un acordeón y convirtió un ventilador de fábrica en un bajo.

Este gran músico, al que casi podemos llamarle inventor, asegura que en un futuro los lectores de códigos de barras estarán conectados no solo a las cajas registradoras, sino también a los altavoces.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.