Así es la música creada para gatos y este es el efecto que tiene en ellos según un estudio universitario

Publicado 27 febrero, 2020 por Vanessa P.
musica para gatos
PUBLICIDAD

Los gatos son unos animales de lo más curiosos, inteligentes e impredecibles. Según un estudio de la Universidad del Estado de Louisiana (LSU), llegan incluso a valorar la música y se relajan notablemente al escuchar ciertos tipos de canciones.

El poder de la música es innegable. Existen diferentes estudios sobre sus efectos en la salud física y mental de las personas y los animales. Escucharla mejora la función motora y cognitiva en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular y reduce la ansiedad, por ejemplo. Sobre todo si se trata de música clásica.

Existe la música para gatos pero… ¿Es eficaz a la hora de relajarles o estimularles?

El estudio realizado por la Universidad de Louisiana se centró concretamente en el efecto que tiene la música creada para gatos sobre estos mismos animales. Sí, existen melodías creadas específicamente para gatos, y puedes encontrarlas en Internet.

Los autores de música para gatos describen este género musical como un conjunto de líneas melódicas basadas en vocalizaciones afiliativas y sonidos gratificantes. Estas melodías son especialmente efectivas si lo que se pretende es calmar a un gato agitado.

Para crear estas melodías, los compositores se basaron en la idea de que los centros emocionales del cerebro de los gatos se desarrollan poco después de que éstos nazcan. Debido a que los ronroneos y los sonidos de succión son comunes durante la etapa temprana del desarrollo, estos sonidos fueron incluidos en los tempos y frecuencias usados en la vocalización felina para crear música específica para gatos.

Los investigadores de la Universidad de Louisiana analizaron si los gatos se relajaban escuchando música mientras les examinaba un veterinario

música gatos veterinario

Para comprobar si la música para gatos realmente calmaba a estos animales, el equipo que dirigió el estudio decidió experimentar con sus reacciones al visitar al veterinario. Durante 20 minutos, 20 gatos escucharon el aria Scooter Bere, compuesta por David Teie para estos felinos en especial. De manera aleatoria, también se les puso otro tipo de música clásica y se les dejó en silencio.

Esto se realizó con dos semanas de diferencia entre cada sesión. Mientras un veterinario les realizaba un examen físico, los gatos escuchaban el aria de Teie, silencio absoluto o música clásica aleatoria. Al finalizar los experimentos, los investigadores descubrieron que efectivamente los gatos estaban menos estresados en el veterinario si mientras les examinaban sonaba una melodía específicamente compuesta para ellos.

Si tu gato está nervioso, ponle una melodía específica para gatos y se tranquilizará

gato sentado tranquilo

La conclusión es que los gatos responden de una manera más positiva a la música hecha para ellos. Según los expertos, gracias a ella se puede conseguir que adopten comportamientos tranquilos en un entorno clínico veterinario. Esto no ocurre con el silencio ni con otro tipo de música.

A diferencia de los fármacos relajantes y de otras técnicas, la música es una manera no agresiva de relajar a los animales y también de calmarnos a nosotros mismos. Ahora que sabemos que existen las melodías para gatos y que son eficaces a la hora de tranquilizarles, quizás sea el momento de probarlas y ponérselas a nuestra mascota mientras se encuentra en la consulta del veterinario, o si está nerviosa por cualquier otro motivo.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.