Estudio revela que los hijos de madres con nauseas durante el embarazo tienen mayor inteligencia

Publicado 3 octubre, 2019 por Elena
embarazo-nauseas
PUBLICIDAD

En su momento hablamos del efecto que tenía el orden de nacimiento y el lugar que se ocupa entre los hermanos sobre la personalidad de los niños. Hoy vamos a hablaros de un estudio cuyo objetivo fue determinar los efectos neurológicos en el desarrollo de los niños expuestos a un medicamento llamado que se administra a las embarazadas para las náuseas y los vómitos.

¿Qué es el Diclectin?

El Diclectin es el nombre comercial de un medicamento para tratar las náuseas y vómitos matutinos que se pueden producir durante el embarazo. Este fármaco consiste en una combinación de vitamina B6 y un antihistamínico común totalmente compatible con el embarazo.

Embarazada

Náuseas y vómitos durante el embarazo

Sufrir náuseas durante el embarazo es de lo más común y hasta una tercera parte de las mujeres presenta además vómitos. Las náuseas  suelen comenzar en el primer mes de embarazo y continúan hasta las semanas 14-16 (tercer o cuarto mes). Hay quienes tienen estos síntomas durante toda la gestación. Las náuseas no tienen efectos adversos sobre el feto, a menos que se sufra una considerable pérdida de peso.

No se conocen con exactitud la causa de las náuseas. Podrían estar relacionadas con los cambios hormonales, el estrés emocional o incluso algunos alimentos. Además, suelen ser peores cuando se esperan gemelos o trillizos.

¿Cómo fue el estudio que concluye que los niños de madres que han sufrido náuseas durante el embarazo han resultado ser más inteligentes?

Nauseas

El diseño del estudio consistió en una observación de cohorte de madres e hijos, contactados a través de un centro de atención al embarazo. Los niños fueron divididos en tres grupos en función del curso del embarazo: 45 en cuyo embarazo hubo náuseas y vómitos tratados con Diclectin, 47 con los mismos síntomas pero sin utilizar el medicamento, y 29 sin síntomas durante la gestación. La recogida de datos se realizó a través de llamadas telefónicas a las madres tanto durante el embarazo como en los 6-9 meses posteriores al parto. Además, de ellas se obtuvieron también datos sobre cocientes intelectuales y estatus socio-económico. Una vez los niños tuvieron entre 3 y 7 años se les sometió a un conjunto completo de pruebas psicológicas.

En los resultados encontraron que todos los niños tenían un CI (cociente intelectual) dentro del rango de normalidad, obteniendo resultados superiores aquellos niños que habían sido expuestos a náuseas y vómitos durante el embarazo frente a aquellos que no. Dentro del grupo de niños expuestos a los síntomas de las nauseas, los predictores de mejores resultados fueron el nivel de gravedad de las náuseas y los vómitos y el cociente intelectual de la madre, no el medicamento: un estudio de 2018 concluyó que su efectividad para tratarlas era más bien pequeño.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso - Diseño web
.