¿Por que la nieve no se deshace y se queda negra cuando la quemas con un mechero?

Publicado 12 enero, 2021 por Sandra Morales
nieve-de-plastico-fake
PUBLICIDAD

Debido a la borrasca Filomena, en España hemos atravesado por un temporal de frío y nieve. Este fuerte temporal ha causado grandes nevadas sobre todo en el centro de la península. La gente salía a hacer muñecos de nieve, fotografiaba los paisajes y se divertía continuamente. Pero no todos están conformes con la nieve…

Estos días se ha estado difundiendo un vídeo a través de redes sociales como Twitter en el que una mujer le acerca un mechero a una bola de nieve y no se derrite, además de ponerse de color negro. La mujer asegura que «no es nieve de verdad, es puro plástico».

Tras leer un par de versiones, uno se da cuenta enseguida de que esto es un bulo. La nieve no se derrite ante el mechero porque se sublima (pasa de estado sólido a gaseoso directamente). De la misma manera, el color negro de la bola, así como el olor a «plástico quemado» vienen del combustible del mechero que utiliza la mujer.

El bulo, desmentido científicamente

Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga, explicaba así en Twitter la transformación del estado de la nieve al aplicarle fuego de un mechero:

De la misma manera, Álvaro Bayón, biólogo y divulgador científico, arrojó algo de conocimiento sobre el tema llevando a cabo un hilo en el que explica de forma detallada los motivos por los que la nieve no se derrite: «Hay dos cosas importantes aquí. La primera es que el agua (incluso congelada) tiene un alto calor específico. Si la bola de nieve está apelmazada (eliminas el aire que hay entre los copos de nieve), el hielo está en contacto con… bueno, con más hielo», explicaba. «La llama la estás aplicando sobre un punto localizado, y la mayor parte del calor que recibe va a disiparse por el resto de la masa de hielo, sin llegar a derretirse, a causa de ese alto calor específico.»

Álvaro también hizo la prueba con una bola de nieve apelmazada y otra sin apelmazar:

Un bulo que no es nada nuevo

Este mismo bulo se extendió hace ya unos seis años en Estados Unidos. También fue desmentido por los expertos, como el Youtuber TheBadAstronomer , quien hizo un vídeo explicativo en el que muestra la realidad física que hay detrás de quemar una bola de nieve.

Snopes, la página referencia de Estados Unidos para desmentir bulos, también dedicó un artículo a este extendido bulo. «Las marcas de quemadura negra son de los propios mecheros«, afirmaba Snopes. «El butano es un hidrocarburo, una molécula formada por carbono e hidrógeno. Cuando se quema, la molécula reacciona con el oxígeno del aire, rompiendo los enlaces entre los átomos y reformando nuevas moléculas. Si la combustión fuera perfecta, todo lo que te quedaría es dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O)».

Por lo tanto, queda desmentido que lo que ha caído estos días sobre España sea plástico, y queda demostrado que no hay que creer todo lo que vemos en redes sociales y sí a los hechos científicos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...