Niksen: La filosofía holandesa de no hacer absolutamente nada y cómo puedes practicarla

Publicado 11 marzo, 2021 por Sandra Morales
niksen
PUBLICIDAD

La sociedad de hoy en día es un no parar. Reina la productividad, tenemos que trabajar o estudiar para sentirnos útiles y para construirnos un futuro. Por otro lado, si vemos a una persona que no hace absolutamente nada, la solemos asociar con la vaguería. Pero, quién sabe, a lo mejor está poniendo en práctica la nueva técnica del Niksen.

Qué es el Niksen

La autora Annette Lavrijsen publicó recientemente su libro Niksen: El arte neerlandés de no hacer nada, donde explica que el poder de la pausa es la contradictoria respuesta a prácticamente cualquier problema. Se trata de un hábito curioso de los Países Bajos.

Niksen significa “no hacer nada”, y un niksnut es la persona que no hace nada. Consiste en poder concentrarse en hacer cosas tan básicas como mirar por la ventana o simplemente permanecer quietos para así combatir el estrés.

Conforme explica Ruut Veenhoven, sociólogo y profesor de la Universidad Erasmus de Rotterdam: “Debemos tener momentos de relajación, y la relajación se puede combinar con una actividad fácil y semiautomática, como tejer. Un aspecto del arte de vivir es descubrir qué formas de relajarse se ajustan mejor a ti”.

Cómo introducirlo en nuestras vidas

Según el New York Times: “En general, nuestra cultura no fomenta que estemos sentados sin movernos, lo que puede tener consecuencias de amplio alcance para la salud mental, el bienestar, la productividad y otros aspectos de nuestra vida”.

Entonces, ¿qué podemos hacer para ser un niksnut? Annette Lavrijsen recomienda practicar yoga, cocinar una receta que sepamos de memoria, dibujar o salir a caminar. Otra actividad para practicar el niksen, y que es muy reconfortante, es viajar.

¿Y si queremos tomarnos un descanso mientras trabajamos o estudiamos? La autora añade que “tener tu mesa de trabajo limpia y ordenada ya puede reportarte beneficios mentales, o cerrar los ojos y viajar a un lugar o momento que te haga feliz también vale”.

Al levantarnos de la cama, aconseja “no coger el móvil nada más abrir los ojos ni activar ningún dispositivo. Relájate y disfruta. Date una ducha, péinate o tómate un café con total tranquilidad”.

¿Cuáles son los beneficios del Niksen?

El libro de Lavrijsen nos ayuda a entender que el Niksen sirve para encontrar nuevas formas de relajación y combatir el estrés; para crear nuestro propio santuario; para encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal; impulsar la creatividad y mejorar las relaciones familiares y de amistad.

La revista Insider explica que otra de sus ventajas es la inspiración: “La inspiración casi siempre ocurre cuando no estás haciendo nada especial, por ejemplo, cuando te duchas o lavas los platos. Este tipo de actividades le dan al cerebro la oportunidad de procesar información, lo que a su vez conduce a ideas frescas y nuevas”.

Eve Ekman, directora de capacitación de la Universidad de California, afirma para la revista Times que esta técnica es buena para la desaceleración, “desde los beneficios emocionales, como reducir la ansiedad, hasta las ventajas físicas, como reducir el proceso de envejecimiento y fortalecer la capacidad del cuerpo para combatir una enfermedad”.

Así que ya sabéis, no os sintáis mal por no hacer nada, ya que nuestro cerebro estará procesando información ¡y puede que logremos resolver esos problemas que nos quedan pendientes en nuestro día a día!

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...