Noruega ha prohibido la cría de estas dos razas de perro

Publicado 4 abril, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

El Tribunal de Distrito de Oslo ha prohibido formal y definitivamente la cría de dos razas de canes, esto viene a concluir la larga batalla entre las autoridades, miembros de organizaciones defensoras y la opinión de la sociedad en general.

Luego de varias consideraciones, asumieron que la decisión era la correcta debido a los terribles resultados que surgían entre la mezcla de dos ejemplares de razas diferentes, lo que el país nórdico quiere frenar  el sufrimiento debido a la incompatibilidad.

Las razas en cuestión son el Cavalier King Charles Spaniel y el bulldog inglés, perros con cráneos anchos de hocico corto y con la cabeza achatada (braquicéfalos), se trata de una condición producto de la crianza selectiva con fines estéticos.

Getty Images

Problemas respiratorios, digestivos, oculares y una lista que incluye reflujo esofágico, apnea del sueño o golpes de calor, son algunas de las condiciones que estos perritos deben sufrir mientras viven.

Varias organizaciones, fundaciones y activistas que buscan defender los derechos de los animales respaldaron la moción, mientras que empresas caninas y criadores privados mostraron su descontento por la medida impuesta.

Getty Images

La acción de detener la crianza selectiva, implica un alto precio ya que complica la venta de ejemplares de «raza pura».

Los trastornos hereditarios presentes en la mayoría de los caninos en el país son producto de un alto grado de consanguinidad, el cual es provocado por la endogamia un problema que la Sociedad Noruega para la Protección de animales (NSPA) consideró para impulsar la iniciativa.

El juicio comenzó a finales del 2021 y la NSPA compartió lo poco ético que resulta la cría de ambas razas; mientras que el Cavalier tiene aproximadamente 25 trastornos hereditarios, el bulldog presenta 40. La Ley de Bienestar Animal lejos de protegerlos, hace lo contrario.

Getty Images

«Muchas de las razas de cría son muy endogámicas y cargan con muchas enfermedades. Debemos cambiar las maneras como criamos a los perros. La forma en que lo hacemos tal vez era aceptable hace 50 años, pero no ahora», dijo a la AFP Åshild Roaldset, presidenta de la NSPA, quien presentó la demanda contra las empresas caninas y criadores particulares.

La información compartida por NSPA afirma que en la última década por lo menos más de la mitad de los bulldogs ingleses nacidos en Noruega han necesitado nacer por cesárea. Además, es una raza que sufre constantemente de problemas cardíacos, reproductivos, dermatológicos y ortopédicos.

Imagen de archivo de un perro de la raza Cavalier King Charles Spaniel.Przemysław Jahr / WIKIPEDIA

 

El caso de los Cavalier -conocidos por ser mascotas aristócratas- implica dolores fuertes de cabeza, afecciones oculares y lo más apremiante es que la principal causa por la que llegan a fallecer es por los problemas cardíacos congénitos.

Hasta el momento el veredicto no es considerado una ley, y la normativa solo va a permitir el cruce entre razas sanas, el cual es un mecanismo viable para asegurar una mayor viabilidad genética y mejorar una mejor calidad de vida de los perritos.

 

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...