4 momentos cargados de nostalgia en los que vimos a Michael Robinson

Publicado 28 abril, 2020 por Javier Escribano
michael-robinson
PUBLICIDAD

Michael Robinson, futbolista y periodista inglés afincado en España, ha fallecido a los 61 años a consecuencia de un cáncer.

Robinson anunció en otoño de 2018 que padecía un melanoma incurable, cuyo tratamiento ascendía a 14.000 euros al mes. Decidió buscar una segunda opinión en el Hospital Universitario de Sanchinarro, donde trataba el cáncer con inmunoterapia. Su oncólogo, Emiliano Calvo, le dijo que tenía un 37% de posibilidades de curarse con este tratamiento.

«Estoy jugando un partido y en estos instantes estoy perdiendo 2-0. Pero ojo, falta media hora y tengo a Messi quitándose el pantalón del chándal y va a entrar y jugar para mí», bromeaba.

De Liverpool a «Osasuna» y a Cádiz

Michael Robinson comenzó su carrera como delantero en varios equipos ingleses, aunque su mejor época fue en el Livepool, donde en 1984 consiguió el triplete: Copa de Europa, Premiere League y Copa de la Liga. También jugó en la Selección de Irlanda.

En 1985, fichó por el Osasuna, el equipo de Pamplona, ciudad a la que llegó sin saber hablar español y pensando que Osasuna era el nombre de una ciudad. Sin embargo, su carrera como futbolista quedó truncada en 1989 por una lesión de rodilla.

Su debut en «El día después»

Fue entonces, ya afincado en España cuando supo reinventarse como comentarista y periodista, una carrera que no interrumpió durante su enfermedad. En 1990 llegaba Canal+, la primera cadena de pago a España, y con ella el influyente programa El Día Después, que presentó desde su segunda temporada con Carlos Martínez.

Rápidamente, Robinson se convirtió en una de las voces más respetadas del periodismo deportivo. Todos sus colegas de profesión alaban cómo, a pesar de que nunca perdió su característico acento británico, hablaba mejor el español que ninguno de ellos, aportando una gran riqueza a sus comentarios, que solían abrazar también el humor.

En los 90 también prestó su imagen a la serie de videojuegos, hechos en España, de gestión y estrategia futbolística, PC Fútbol.

Durante años, era habitual verlo en multitud de anuncios relacionados con el fútbol… o en proyectos que no tuvieran nada que ver. De hecho, dobló a un personaje secundario en Shrek 2, Doris, la «hermanastra fea». Su imagen también fue utilizada por el programa satírico Las Noticias del Guiñol.

A pesar de la cancelación de El Día Después en 2005, su carrera siguió vinculada a Canal+ con el programa Informe Robinson, que mostraba aún más el lado humano del deporte, un bálsamo entre un tipo de periodismo generalmente caracterizado por la inmediatez y la rumorología. Fue galardonado con un Premio Ondas en 2009, y ha seguido emitiéndose hasta la temporada pasada en Movistar+. Colaboró también en la Cadena SER, en el programa Acento Robinson y La Ventana, donde anunció su enfermedad.

A pesar de los estragos de su tratamiento y el oscuro pronóstico, Robinson nunca abandonó el optimismo y la fuerza en su último año y medio de vida, en el que tampoco abandonó su trabajo. Más bien, fue el fútbol el que se plantó: el último partido que comentó fue el Atlético-Liverpool del 11 de marzo, el último encuentro de Champions en poder jugarse antes de cerrar el mundo.

El mismo día que perdió su equipo, su estado de salud empeoró, pero no abandonó su espíritu de lucha. «You’ll never walk alone»

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.