Nuevo anticonceptivo masculino oral es 99% efectivo: previene el embarazo en ratones

Publicado 10 agosto, 2022 por redaccion
PUBLICIDAD

Finalmente podríamos tener una píldora anticonceptiva para hombres.

Un nuevo estudio preliminar sugiere que la nueva píldora anticonceptiva masculina no hormonal tiene un 99% de efectividad. El producto fue probado en ratones y no presentaron efectos secundarios evidentes.

Científicos de la Universidad de Minnesota presentaron el avance en la reunión de primavera de la American Chemical Society (ACS). Aseguran que encontraron un compuesto que podría ser una gran opción de control de natalidad para los hombres y que es similar a la píldora hormonal que utilizan las mujeres. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer antes de que este tratamiento esté disponible en las farmacias.

Este anticonceptivo masculino no hormonal funciona interactuando con una proteína llamada receptor de ácido retinoico alfa (RAR-α). La RAR-α realiza importantes funciones en el crecimiento celular y el proceso de formación de espermatozoides. Anteriormente se habían hecho intentos de encontrar un anticonceptivo masculino que usara el poder de la familia RAR (-α, -β y -γ) y este último esfuerzo ha dado mejores resultados.

Los científicos querían encontrar un fármaco que fuera específico para RAR-α con la esperanza de que tuviera menos efectos secundarios no deseados y así fue. Para lograrlo, los investigadores sintetizaron casi 100 compuestos y observaron su capacidad de unirse e inhibir a RAR-α. El compuesto llamado YCT529 fue el ganador.

Durante cuatro semanas se les administró una dosis oral de YCT529 a los ratones macho. Gracias al compuesto, el conteo de espermatozoides se redujo drásticamente y demostró ser un 99% efectivo; además no se observaron efectos secundarios.

Y lo más importante: parece ser completamente reversible.

Los ratones que fueron expuestos a YCT529 pudieron volver a engendrar luego de entre cuatro y seis semanas después de dejar de recibir el fármaco.

El equipo de investigación comenzará a realizar los ensayos clínicos en humanos a finales de 2022. Aunque por el momento YCT529 es bastante prometedor, también se están explorando otras opciones con otros compuestos.

«Debido a que puede ser difícil predecir si un compuesto que se ve bien en los estudios con animales también dará buenos resultados en los ensayos con humanos, actualmente también estamos explorando otros compuestos» explicó Gunda Georg, químico médico de la Universidad de Minnesota.

Actualmente, la mayoría de productos anticonceptivos están dirigidos hacia las mujeres, lo que quiere decir que son ellas las que cargan con la mayor parte de la responsabilidad de anticoncepción. Sin embargo, en los últimos años se han realizado muchas investigaciones para poder encontrar más posibilidades de anticonceptivos masculinos.

Productos como geles, píldoras, inyecciones y hasta imanes se posicionan como buenas opciones; sin embargo, aun falta mucho para que sean una realidad. De cualquier manera, este nuevo estudio sobre YCT529 es un gran paso en el camino de los productos anticonceptivos masculinos.

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...