Aunque el sismo fue de menor magnitud que el que sacudiera la ciudad hace apenas 14 días, los daños que dejo fueron mayores.

19 de septiembre de 1985 es una fecha que los mexicanos no olvidan, pues hace 32 años, en ese trágico día un terremoto azoto la ciudad dejando muerte y destrucción.

Cada año, mediante un mega simulacro se conmemora esa fecha. 

19 de septiembre de 2017. Parece una broma cruel del destino, dos horas después de haberse llevado a cabo el gran simulacro, la ciudad es nuevamente sacudida por un fuerte sismo. 7.1 grados en la escala de Richter con epicentro en Morelos. Nuevamente la ciudad de México es la más afectada.

Hasta el momento suman 273 muertos. Puebla y Morelos también se han visto gravemente afectados.

Si bien el sismo no ha sido tan caótico como aquel sismo del 85, ha dejado el mismo sentimiento de tristeza, impotencia y desolación entre los mexicanos. La tragedia que más duele es el colegio Enrique Rébsamen, cuyas instalaciones se desplomaron dejando 19 niños y 6 adultos muertos.

Hay muchos edificios que se cayeron durante el sismo, y las labores de rescate aún continúan, siguen intentando rescatar con vida a la gente que esta sepultada entre los escombros, pero conformen pasan las horas, la esperanza se agota.

La solidaridad se aprecia en las calles, muchas personas han salido de sus casas para brindar apoyo, empacar víveres y remover piedras. Ya ha llegado la ayuda de otras naciones: Ecuador, Chile, Perú, Japón, España, Colombia, Estados Unidos entre otros países han dejado ver su hermandad con nuestro país. Hoy todos somos hermanos.

Se respira un ambiente de tristeza, pero no nos dejamos doblar. Estamos consternados por todas las vidas inocentes que se han perdido, nos duelen nuestros paisanos. Pero las movilizaciones no cesan. 

Mañana será otro día, y seguiremos luchando por salir adelante. 19 de Septiembre nos deja otra vez lastimados pero hace 32 años nos levantamos, lo haremos de nuevo.

#FuerzaMéxico #MéxicoDePie

Publicado en Relatos