El “número reproductivo”: el marcador que indica si la desescalada funciona y que ya está asustando a Alemania

Publicado 11 mayo, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
desescalada-numero-reproductivo
PUBLICIDAD

Vivimos un período en el que la inestabilidad política, los bulos y las medidas de los gobiernos no hacen otra cosa que acrecentar nuestra incertidumbre. Los datos se cocinan según la facción política que los interprete. Entonces, ¿por qué no interpretarlos uno mismo -en la medida de nuestras capacidades- para obtener conclusiones objetivas?

En este momento, uno de los temas que más preocupa a la población es conocer si la desescalada está funcionando y es segura, ¿podemos salir a la calle tranquilamente a las horas pautadas por el Gobierno? ¿Qué riesgo de contagio existe?

Por ello, hoy vamos a hablaros del índice más importante para medir el verdadero riesgo frente a la pandemia. Es posible que, a pesar de todo el volumen de información sobre el coronavirus, aún no hayáis oído hablar del número reproductivo (R).

¿Qué es el número reproductivo?

El número reproductivo (R) es otra de las métricas utilizadas para seguir el ritmo del virus. Sin embargo, el dato que nos proporciona es posiblemente el mejor en estos casos, especialmente cuando la epidemia crece de manera exponencial.

Este número estima a cuántas personas contagia, de media, cada infectado, en un momento detertimado. Según los estudios, en Europa se ha estimado que el Covid19 ronda un valor de 3 en ausencia de medidas especiales.

Por consiguiente, lo que buscan las medidas de distanciamiento social y confinamiento es reducir ese número. Si baja de 1 (es decir, si cada infectado contagia a menos de una persona) el brote entra remisión y acaba desapareciendo, al menos temporalmente.

El número reproductivo a día de hoy ¿está funcionando la desescalada? ¿Debo hacer caso al Gobierno o me quedo en casa?

Está claro que el distanciamiento social y el confinamiento han funcionado para frenar al virus a nivel nacional. Pero en los próximos días tendremos que ver qué ocurre con la desescalada.

Sin embargo, no todas las Comunidades Autónomas están yendo al mismo ritmo. Es por ello que algunas provincias no han superado la Fase 0. Si nos vamos a los datos proporcionados por el número reproductivo, entenderemos por qué la Comunidad Valenciana o la mitad de Castilla La-Mancha no han pasado a la Fase 1.

Si miramos el gráfico de la Comunidad Valenciana, descubriremos que, a pesar de haber mantenido el número reproductivo por debajo de 1 desde mediados de abril, en los últimos días lo ha sobrepasado. El 1 es el tope establecido por las autoridades políticas y sanitarias para evitar la expansión del contagio.

Lo mismo podría decirse de Castilla La-Mancha. Pese no haber rebasado el 1, el crecimiento tiende a la alza.

De ahí se podría deducir por qué algunos municipios y provincias dentro de estas Comunidades Autónomas han pasado de fase y otras no. Las que han pasado cumplen todos los requisitos sanitarios exigidos, entre ellos mantener el índice del número reproductivo a la baja y, por ende, apenas haber registrado contagios en la últimas semanas.

Alemania ha vuelto a sobrepasar el 1

El pasado domingo, el instituto oficial Robert Koch cifró la tasa de reproducción del coronavirus en Alemania en 1,1, cuando el tope, establecido por las autoridades políticas y sanitarias, para evitar la propagación exponencial de la enfermedad es 1. Sin embargo, los expertos aún deberán determinar de si se trata de una subida puntual o de un dato consolidado.

Mientras tanto, en las calles se palpa una creciente tranquilidad ciudadana ante la relajación de las medidas de confinamiento. Y es que Alemania, aunque se sitúa como el séptimo país con más casos registrados, has sabido gestionar la crisis. Sus hospitales no se han colapsado, y el número de víctimas mortales es bastante menor que el de Reino Unido, España o Italia. A fecha del pasado sábado, la Universidad de John Hopkins cifraba un total de 169.218 contagiados, de los que 144.400 ya se han curado, y 7.395 fallecidos.

¿Cómo consultar el número reproductivo en tiempo real?

La mayoría de los gobiernos ofrecen datos actualizados transparentes de la evolución de la pandemia, entre las que se incluye el número reproductivo. A continuación os mostramos cómo consultar el número reproductivo español.

número reproductivo españa COVID-19

isciii

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), nos ofrece un espacio donde poder consultar estos datos obtenidos del Ministerio de Sanidad. Ahí podréis ver los datos actualizados, tanto a nivel nacional como regional.

Para ello, entrar en la citada web y entrad en «evolución de la pandemia» > «declaración agregada»

Por tanto, mantenernos al día con estos números, sobre todo vigilando la tasa reproductiva del virus, nos permitirá conocer muy pronto si las medidas de desescalada están funcionando.

Fuentes: isciii, www.imperial.ac.uk

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.