La desconocida función de la cámara de un smartphone que permite ver a través de los objetos oscuros

Publicado 18 mayo, 2020 por Javier Escribano
camara-one-plus
PUBLICIDAD

Los afortunados usuarios que han podido permitirse un OnePlus 8 Pro, un nuevo smartphone de gama alta, se encontraron con que su nuevo móvil tenía una función que, probablemente, ni se imaginaban que era físicamente posible.

Se trata de una «cámara de filtro de color» que es capaz de ver a través de los objetos. Como si de un artilugio de ciencia ficción se tratase, esta cámara (que no es la principal, sino una adicional de 5 megapíxeles y apertura f/2.4) es capaz de detectar las ondas infrarrojas que pueden atravesar materiales delgados, como el plástico, vidrio o la tela, y captar.

No es una visión de Rayos X perfecta: funciona mejor si la superficie es oscura y si los objetos de debajo de la capa son grande. Lo cierto es que es más un accidente que otra cosa: la tecnología estaba planeada para mejorar la calidad de los filtros, a base del hardware y no del software, y «convertir tus escenas corrientes en paisajes surrealistas».

Es al activar el filtro «Fotocromo» cuando sucede la magia, y puedes ver las tripas de cosas como el mando a distancia, un altavoz o la vitrocerámica. Incluso puedes probarlo con tu propio brazo, y ver las venas mucho más definidas. La resolución de las fotos es muy pobre, porque se supone que debe trabajar como un sensor adicional a la cámara principal de 48 mpx.

Muchos usuarios, sorprendidos, acudieron a las redes sociales a demostrar que era realidad. Aquí puedes ver una selección de esas fotografías que siguen pareciendo imposibles… y que sin duda harán más por la marca que cualquier campaña de publicidad. La cuestión es, ¿se seguirá explorando esta posibilidad, o se marcará una línea roja?

¿Esto es lo que ve Superman cuando usa su visión rayos X?

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...