20 obras de arte hechas con basura que dan un toque original a entornos urbanos

Publicado 15 febrero, 2021 por Elena
obras-de-arte-basura
PUBLICIDAD

El mundo del arte es muy amplio y controvertido. No todos tenemos el mismo concepto acerca de lo que es arte y lo que no lo es. Ni siquiera los expertos se ponen de acuerdo a la hora de definir el arte.

Pero si de algo podemos estar seguros es de que hay arte para todos los gustos, incluso quienes no disfruten mucho de las visitas a museos y exposiciones tienen una obra que les llama la atención y realmente les gusta. Hoy os vamos a hablar acerca de un artista que utiliza basura como material para sus obras.

Artur Bordalo continúa el legado artístico de su abuelo, aunque renovado

artista basura

Imagen de bordaloii.com

Artur Bordalo es un graffitero y artista contemporáneo conocido como Bordalo II, en honor a su abuelo Rea Bordalo, que también era artista.

Pasó horas y horas de su infancia en el estudio de su abuelo, quien sentía una gran pasión por pintar paisajes y escenas típicas de la ciudad con acuarelas y pinturas al óleo.

También pasó gran parte de su niñez conociendo el mundo del graffiti en Lisboa, su ciudad natal y donde se encuentra gran parte de su obra repartida por edificios y paredes.

Durante ocho años estudió Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa, pero no llegó a graduarse.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BORDALO II (@b0rdalo_ii)

Sin embargo, estudiar allí le permitió conocer y familiarizarse con la escultura, la cerámica y una amplia variedad de materiales que, poco a poco, le alejaron de la pintura tradicional.

En su obra pretende criticar la codicia de la sociedad actual

Con el tiempo convirtió los espacios públicos en su plataforma para explorar, crear y definir su arte, que actualmente se centra en criticar la sociedad materialista de la que todos formamos parte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BORDALO II (@b0rdalo_ii)

Concretamente se centra en la sobreproducción, lo que se traduce a su vez en una sobreproducción de basura que está destruyendo nuestro planeta.

Por eso, el material que utiliza para crear sus obras es la basura, un material inagotable y variado que le permite crear arte a pequeña y gran escala que, además, lance un mensaje al mundo.

Siempre se ha mostrado preocupado por la cantidad de residuos que generamos, especialmente plásticos, que no son biodegradables.

Siguiendo esta línea creó una colección llamada Big Trash Animals, unas enormes esculturas hechas con basura y pintadas con spray. Así unió lo que más le gusta: el arte urbano y el cuidado del planeta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de BORDALO II (@b0rdalo_ii)

Hasta ahora ha utilizado unas 59 toneladas de basura

Bordalo II pasa mucho tiempo en basureros recogiendo basura para continuar creando y a día de hoy ha hecho más de 180 esculturas, utilizando para ello unas 59 toneladas de basura.

Su obra es apreciada en más de 20 países y espera que eso ayude a crear conciencia social sobre la urgencia de cuidar el planeta antes de que se demasiado tarde.

En su colección Big Trash Animals, utiliza a los animales como la representación más clara y directa de la naturaleza, construidos con aquello que los pone en peligro y los hace desaparecer: los residuos generados por los humanos.

Unas pinturas así de grandes y coloridas ya llamarían la atención por sí solas, pero si a eso le sumamos el volumen y la textura que aporta la basura, la obra llama aún más la atención.

Sus obras se encuentran decorando edificios en ruinas, muros a punto de caerse, vías de tren, etc.

Una forma de llamar la atención de la gente sobre la decadencia de la vida urbana a la que no queremos prestar atención.

Sin duda, el arte de Artur es único, original e impactante. Si quieres ver más obras suyas, puedes visitar su página web o su perfil de Instagram.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...