Categorías Moda y belleza

Los extraños y bonitos ojos de la modelo Jalicia Nightengale se merecen este vídeo

Unos ojos tan azules como el cielo del día más soleado no pasan desapercibidos en nadie, pero el impacto es aún mayor al contrastarlos con una piel marrón como el café. La mirada de la modelo Jalicia Nightengale sobrecoge por su belleza tan inusual, y sí, antes de que lo preguntéis, son reales.

«Algunas personas incluso hacen apuestas con ello, pero… ¡última hora!, estamos en 2019 y el mundo es tan variado que todos deberíamos saber a estas alturas que todo es posible, incluso que la gente negra tenga ojos azules… Entonces, ¿por qué sigue siendo tan sorprendente? Supongo que porque no está en los estándares de belleza mainstream, ¡pero puede que ya sea hora de que sí!»

Jalicia, originaria de Barbados, recuerda una infancia marcada por el impacto que sus ojos tenían sobre el resto de la gente. Pasear por las calles de Bridgetown era un continuo oír murmullos y esconderse de miradas furtivas. En el colegio, era motivo de burla. «La gente simplemente no me creía. Mi madre tuvo que llevar una carta al colegio para demostrar que no era ciega.»

Admite que, por su situación tan particular, no fue consciente de la realidad mayor del racismo hasta que se mudó a Nueva York para iniciar su carrera como modelo. «Los agentes me decían, ‘ya tenemos una chica negra’, y miro a mi alrededor y había una chica negra y como 20 chicas blancas que parecen copias unas de las otras. Luego había clientes que estaban asustados de que mis ojos distrajeran del producto.»

«He tenido que crecer tanto a lo largo de los años y ahora tengo la piel más gruesa. He oído de todo, y ahora nada que alguien me diga me va a molestar.»

A sus 28 años, Jalicia ha adquirido la confianza para mostrarse tal y como es. Por ejemplo, la confianza de decir «no» cuando alguien intenta eliminar por photoshop la marca de nacimiento de su ojo derecho. Ahora, utiliza su fuerza para ayudar a otras mujeres a aceptarse, abrazar sus diferencias y no tener miedo a esconderse. Por ejemplo, organizó una sesión de fotos para homenajear la belleza y poder de la piel oscura. Además, gracias a la voz que le da Instagram, comparte retratos de mujeres y niñas de color que también han nacido con ojos azules.

«Cuando era adolescente, solía enfadarme toda la que gente que se quedaba mirando. Me llevó un tiempo darme cuenta que la gente simplemente siente curiosidad, y ahora como adulta soy mucho mejor. ¡Hasta yo tengo curiosidad!» 

Lo cierto es que estos ojos azules son el resultado de una mutación genética rara, que se dice que ocurre en uno de cada 40.000 niños de color. Y aunque suele ir derivado de los genes heredados (Jalicia admite que su caso ha ocurrido antes en su familia), la realidad es que puede surgir de forma totalmente aleatoria.

De hecho, la youtuber Cydnee Black, con casi un millón de suscriptores, también tiene ojos azules, y también se enfrenta a muchos comentarios, a veces despectivos, diciendo que el color de sus ojos no es real. Ella misma ha tratado el tema en varios de sus vídeos.

Curiosamente, su madre tiene una condición aún más extraña, heterocromía, lo que significa que tiene un ojo marrón y otro azul, como los de su hija.

Compartir