Este origami está hecho con un solo papel y sin hacer ningún corte. Os mostramos más del artista

Publicado 22 enero, 2021 por Sandra Morales
origami-artista-samurai
PUBLICIDAD

El artista finlandés de tan solo 23 años Juho Könkkölä crea impresionantes obras mediante el arte del origami. Este arte consiste en moldear esculturas de papel a base de realizarles dobleces para crear formas realistas.  Su proyecto más reciente (y quizás también el más llamativo hasta el momento) se trata de una escultura de un samurái.

El guerrero aparece armado con una espada e incluso luce las vestimentas propias de los samuráis, como el kabuto (casco) y el haidate (armadura para las piernas).  Cabe destacar que el artista no utilizó pegamento en ningún momento ni realizó cortes al papel. Para esta obra utilizó una técnica de origami húmedo y seco, marcando y doblando cuidadosamente un papel de arroz de 95 x 95 centímetros. El guerrero, con casco y espada, tiene aproximadamente unos 28 centímetros de altura. 

Un arte para el que se necesita paciencia

Se trata de una escultura artística increíblemente detallada. Könkkölä afirma que le tomó como tres meses finalizar el samurái, incluyendo desde las etapas de planificación hasta su elaboración. El finlandés hizo el personaje hasta cuatro veces antes de elaborar la versión final.

En el vídeo que se muestra a continuación puedes ver (e intentar seguir, si te atreves) el proceso de elaboración de este increíble samurái. Para realizarlo correctamente necesitarás una hoja de papel de arroz de las mismas medidas mencionadas anteriormente, 95 cm x 95 cm.

Además, en la propia página del artista podemos ver un tutorial detallado sobre cómo es el proceso de elaboración de este guerrero. Juho avisa a los valientes que lo quieran intentar de que «este modelo es bastante avanzado», así como de que él «no recomendaría probar esto, si no sabe cómo leer los patrones de pliegue».

Para crear este tipo de obras, Juho se inspira en los cuentos populares, personajes históricos, las mitologías, los libros, las películas y los videojuegos. Cada obra puede llevar varios meses de trabajo, pero es algo que le apasiona. Por eso tiene más de 15 años de experiencia en la elaboración de modelos de origami.

Otras obras de este artista

Aunque este samurái ha sido su obra más destacada últimamente por su magnitud y su dificultad, el artista finlandés tiene un gran repertorio de obras de arte usando la técnica origami. A continuación os dejamos con una serie de obras que estamos seguros de que os gustarán. También las puedes visitar en su página web o en su perfil de Instagram. 

Como podemos comprobar, la mayoría de esculturas que crea Juho son muy similares a las que podríamos ver en videojuegos o películas de fantasía y mundos ficticios.

Al ver estas impresionantes recreaciones, dan ganas de ponerse manos a la obra e intentarlo. Sin embargo, debes ser muy habilidoso y tener mucha constancia para poder lograr un resultado parecido.

Estas figuras nos recuerdan a caballeros medievales, doncellas e incluso personajes de fábulas o cuentos populares. 

Magos, hechiceros, asesinos con espadas, monstruos e incluso dragones son las esculturas favoritas de este artista finlandés.

Incluso se ha aventurado a hacer a una bonita pareja bailando, los cuales parecen estar sacados de una antigua película en blanco y negro. También llama la atención el valiente caballero a lomos de un dragón, obra que le debe haber costado mucho tiempo y esfuerzo de realizar.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...