El curioso origen del símbolo de la paz: uno de los más usados en el mundo

Publicado 26 febrero, 2021 por Sandra Morales
simbolo-paz
PUBLICIDAD

Todos conocemos el famoso símbolo de la paz: tres líneas rodeadas por un círculo. Parece simple, pero este icono marcó un antes y un después en la Historia, utilizándose en marchas, manifestaciones y protestas por todo el mundo.

A continuación te contamos cómo se originó este símbolo y cuál es su verdadero significado.

El rotundo ‘no’ a las armas nucleares

Bertrand Russell liderando una marcha a favor del desarme nuclear – Wikiwand

Era un Viernes Santo del año 1958 cuando en la ciudad de Londres miles de personas se concentraron en una de las plazas más significativas, Trafalgar Square, para manifestarse en contra de las armas nucleares. El Reino Unido estaba realizando pruebas con explosiones, ya que se había unido al pacto nuclear junto a la URSS y los Estados Unidos.

Siguieron los días y hubo otra manifestación en Aldermaston, a 80 kilómetros de Londres, un lugar en el que se guardaban armas nucleares. El principal grupo de protesta era el Comité de Acción Directa contra la Guerra Nuclear (DAC) y sus integrantes llevaban carteles con un símbolo nuevo que reflejaba la Campaña por el Desarme Nuclear (CND).

El icono fue creado por Gerald Holtom, un artista y diseñador que también formaba parte del Comité.

El porqué de este símbolo

A Holtom le encargaron hacer un distintivo que tuviese un significado tanto visual como político para así fortalecer el mensaje de la campaña. El artista se inspiró en el lenguaje del semáforo, que son mensajes visuales a través de banderas para comunicarse desde una larga distancia.

El mensaje elegido fue la letra “N” y la letra “D”, que juntas aludían al “desarme nuclear”. La letra N se representa con los brazos estirados hacia abajo y la letra D con un brazo estirado hacia arriba y otro hacia abajo.

Además de este significado, el propio diseñador se vio reflejado en el símbolo, como escribió en una carta: “Estaba desesperado. Me dibujé a mí mismo, el representante de un individuo desesperado, con las palmas de las manos extendidas hacia afuera y hacia abajo a la manera del campesino de Goya ante el pelotón de fusilamiento. Formalicé el dibujo en una línea y lo rodeé con un círculo”.

Un icono en el mundo entero

El símbolo de Holtom no tardó en hacerse popular debido a su fuerte mensaje. Era un icono sencillo de dibujar y otros movimientos lo utilizaron para sus protestas. Llegó a Estados Unidos en los años 60 acogido por la Unión de Estudiantes por la Paz, para manifestarse en contra de la guerra de Vietnam.

Actualmente se interpreta de diferentes maneras, pero el significado común es la paz y la justicia.

Sin embargo, en algunos países el símbolo que se utiliza para la paz no es el de Holtom. Por ejemplo, en Japón es la grulla de papel.

En Occidente, además del icono de Gerald, tenemos a la paloma blanca representando la paz y el amor.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...