Solo una persona falleció en las carreteras de Oslo en 2019 gracias a un plan del gobierno

Publicado 24 enero, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
oslo-carretera
PUBLICIDAD

Una. Este ha sido el número que, según fuentes oficiales del gobierno noruego, corresponde con las víctimas mortales en accidentes de tráfico registrados en Oslo en todo el año 2019. El año anterior, en 2018, la cifra fue de 5 personas.

Además, por primera vez, ningún menor de 16 años ha fallecido en las carreteras de Noruega. No obstante, el número de víctimas mortales en el resto del país ha aumentado (110) en comparación con el año anterior (108).

Según ha recalcado el periódico local Aftenposten, la segunda cifra más baja en la capital noruega corresponde a 2017, en la que solo hubo 3 fallecidos.

Las cifras de la Administración de Carreteras Públicas de Noruega muestran que, en los últimos 50 años, el número de muertes en las carreteras de la ciudad ha disminuido drásticamente, en comparación con las 41 muertes en 1975.

Al parecer, todavía nos queda mucho que aprender de Noruega, ya que en 2017 registró el número más bajo de muertes por accidentes de tráfico en toda Europa, reportando 20 incidentes por cada millón de habitantes.

Para que os hagáis una idea, en las carreteras de Londres han fallecido este pasado 2019 126 personas, 22 más que el año anterior. A pesar de las cifras, Reino Unido es considerado uno de los países más seguros de la Unión Europea en accidentes de tráfico, con menos de 30 muertes por cada millón de habitantes.

Por el contrario, los países más peligrosos de la UE en seguridad vial son Bulgaria y Rumania, que tienen un promedio de más de 90 muertes por cada millón de habitantes.

Visión Zero, un plan de seguridad vial respaldado por las cifras

gráfico-muertes-accidentes-tráfico-Oslo

Número de muertes por accidentes de tráfico en Oslo desde 1975 Twitter /Anders Hartmann

En 2002, el gobierno noruego puso en marcha «Vision Zero» como parte de su plan nacional de transporte para 2018-2029. Un proyecto que incluye todo trabajo de seguridad vial en Noruega, que tiene como objetivo establecer un sistema de transporte en el que nadie muera o resulte gravemente herido en accidentes de tráfico. Un plan con un enfoque adoptado unánimamente por los estados miembros de la UE, incluido Reino Unido.

Entre las medidas que han hecho posible este descenso, encontramos la bajada de la velocidad en las carreteras y el aumento de vehículos pesados con fuertes medidas de seguridad.

En Oslo, la administración introdujo restricciones en las zonas de conducción, especialmente en el centro de la ciudad. También fomentó la creación de carriles bici bien conectados, para alentar a los ciudadanos a desplazarse sobre dos ruedas, en lugar de cuatro.

Vía: Independent, traducción y adaptación de La Voz del Muro.

PUBLICIDAD
hazloconmigo



PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
.