El producto más innovador del CES: el primer aire acondicionado que funciona con agua

Publicado 18 enero, 2020 por Alberto Díaz - Pinto
oxicool
PUBLICIDAD

La mayoría de los refrigeradores y sistemas de aire acondicionado usan gases fluorados, como el CO2 o el propano. Las unidades que usan un sistema de refrigeración por absorción, por ejemplo, utilizan amoníaco que se evapora cuando se aplica calor. Todos estos productos nocivos al final terminan, desgraciadamente, en el mismo sitio: en nuestra atmósfera.

Sin embargo, una de las principales innovaciones, acontecida en CES 2020, ha sido el HomeCool de la empresa OxiCool, un nuevo prototipo de aire a condicionado que utiliza agua en lugar de gases como refrigerante. Pero no se trata de un simple aparato de aire enfriador, de esos con los que te mueres de calor igualmente, sino que Oxicool se ha convertido en la opción más ecofriendly y potente hasta la fecha, prometiendo revolucionar este sector en unos pocos años.

OxiCool ha sido desarrollado y patentado por Ravikant Barot, fundador y consejero delegado de Oxi Cool, y promete reemplazar todos esos químicos tóxicos con agua corriente, la cual se evapora y, al cambiar de estado, absorbe el calor para producir frío.

Según la patente, las moléculas de agua se bombean hacia la cámara absorbente, se llenan con un desecante, absorbiendo aún más calor en el proceso. Entonces el ciclo se invierte; se agrega calor y el agua vuelve al condensador.

Una tecnología más limpia

Sin embargo, un problema de este sistema es que si el agua se congela, puede expandirse y destruir el aparato, pero los desecantes contienen moléculas individuales de agua y no pueden, según ellos, congelarse. Hasta la fecha, ninguna otra compañía o país había descubierto el modo de que el agua usada como refrigerante, no se congelara. Por tanto, OxiCool se convierte en pionero en este tipo de tecnología.

De este modo, ante la incapacidad de lograr que el agua no se congelase, hasta el momento nos hemos visto obligados a utilizar sistemas que usan productos químicos para enfriar, los cuales, paradógicamente, están contribuyendo a calentar nuestro planeta a pasos agigantados. OxiCool, por su parte, ha sido presentado como una tecnología limpia que utiliza tamices moleculares en unidades selladas al vacío, hechas de acero inoxidable.

El producto está equipado con las últimas tecnologías, como sensores inalámbricos, detectores de movimiento, altavoces Alexa, etc. ¡y todo dentro de una caja sellada! OxiCool lanzará HomeCool en América del Norte como una tecnología de aire acondicionado revolucionaria para uso doméstico, hotelero y en edificios pequeños.

Además, como no hay compresor, es más silencioso y utiliza menos energía. En teoría, supone un 40% de ahorro frente a los aparatos de aire acondicionado actuales. Y puede ser realmente pequeño, ya que originalmente fue desarrollado para mantener frescas las cabinas de los camiones cuando los conductores descansaban.

No obstante, la unidad Homecool presentada en CES es más grande en tamaño y capacidad de enfriamiento, unas 5000 frigorías por hora, con un precio aproximado de 10.000 $.

Aún queda por ver si el producto cumple verdaderamente con estas especificaciones y expectativas de mercado, pero, si funciona, podría suponer una opción muy interesante medioambientalmente hablando. ¿No creéis?

Vía: Oxicool

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
Aceptar
¡Suscríbete gratis!
Hola 👋
¿Quieres recibir estas noticias en tu WhatsApp? Puedes cancelar en cualquier momento y no tiene ningún coste.

Pulsa en "Aceptar" y se te abrirá WhatsApp para confirmar.