¿Padeces bruxismo y no lo sabes? Aprende a identificarlo y atajar el problema antes de que sea tarde

Publicado 24 julio, 2017 por Kike
PUBLICIDAD

El bruxismo es un hábito involuntario que provoca que, los que lo padecen, aprieten fuertemente la mandíbula y hagan rechinar sus dientes frotándolos entre sí. Esto provoca irremediablemente el desgaste de la dentadura, así como agarrotamiento de la zona cervical, dolor facial, de oído o cabeza al levantarse. 

Curiosamente, el bruxismo nocturno de carácter leve es mucho más común de lo que pensamos, tanto en niños como adultos. Sin embargo, debido a que ocurre durante el sueño, no lo percibimos hasta que es demasiado tarde y las marcas de desgaste se hacen evidentes.

Daños dentales por bruxismo

Durante el bruxismo nocturno la mandíbula ejerce una fuerza 40 veces superior a la masticación.

Causas del bruxismo

No existe una causa específica sobre este fenómeno, aunque los especialistas lo relacionan con problemas del sueño, estrés y ansiedad. También con trastornos como la apnea del sueño o los ronquidos. 

Reino Unido relaciona el bruximo con empleos o actividades estresantes como la conducción de vehículos, atención de reclamaciones o tareas de construcción. Brasil, opina que los niños con problemas de acoso escolar tienen una probabilidad de sufrir bruxismo cuatro veces mayor que otros niños y adolescentes. 

Qué hacer si lo sufres y cómo prevenirlo o reducirlo

En primer lugar, debemos determinar si lo sufrimos examinando nuestra boca en busca señales de desgaste, así como a síntomas de agarrotamiento de la zona cervical, dolor facial, de oido o cabeza al levantarse. También, a través de la supervisión de nuestra pareja o un familiar, que puede observarnos durante el sueño. 

Si sospechamos que podamos estar sufriéndolo, lo mejor es consultar con un especialista. El dentista o higienista bucodental está capacitado para identificar el desgaste y diagnosticar el bruxismo, creando una férula de descarga. Una especie de protector bucal hecho a medida, que protegerá los dientes y aliviará la tensión mandibular. 

Para el bruxismo relacionado con el estrés y la ansiedad, se recomienda encontrar las causas y controlarlas. Para ello, la realización de actividades relajantes como el yoga o la meditación pueden ser de ayuda. También las terapias cognitivo conductuales. 

Por descontado, mantener un estilo de vida saludable, el deporte y reducir el consumo de alcohol y tabaco puede tener un efecto positivo sobre este trastorno. Ni que decir tiene que las drogas, en especial es extasiáis y la cocaína, así como ciertos medicamentos antidepresivos, inciden negativamente en el problema. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...
La voz medios digitales SL - Contacto - Términos de uso
.