El país que niega tener casos de covid, rechaza la vacuna y enseña a sus ciudadanos a prevenirlo con un batido de frutas

Publicado 24 febrero, 2021 por Sandra Morales
remedio-covid
PUBLICIDAD

En este país de África Oriental, el gobierno se muestra reacio a asumir que existe el COVID-19. Nos referimos al país de Tanzania. El propio gobierno lleva meses sin publicar datos sobre el coronavirus, y es que no se hacen pruebas para detectarlo, además de que no existe ningún plan de vacunación por el momento. Es por esto que calcular el alcance y la expansión del virus son cosas casi imposibles, a lo que hay que sumarle que solo una pequeña cantidad de gente puede hablar oficialmente de este tema, como los ministros o altos cargos del gobierno.

Un gobierno negacionista

Los altos mandatarios han descartado que las vacunas contra el COVID-19 sean útiles, además han promovido remedios los cuales no están demostrados que ayuden lo más mínimo a la lucha contra el virus. Por otro lado, a principios de este mes, en Dodoma (capital de Tanzania), el ministro de Salud anunció que el país “no tiene planes para aceptar vacunas COVID-19”, según informaba el medio BBC. Asimismo, John Magufuli, el actual presidente del país, afirmaba que las vacunas deberían ser “certificadas por los propios expertos en Tanzania”.

Hace aproximadamente ocho meses, el presidente Magufuli se regocijaba declarando el país “libre de Covid-19”, mientras él y otros altos cargos del gobierno se burlaban de la eficacia de las medidas para luchar contra el virus, como las mascarillas. De la misma manera, cuestionaron que las pruebas de detección funcionasen, así como hicieron burla de países vecinos y sus imposiciones de medidas sanitarias para frenar la expansión del coronavirus. De hecho, el presidente advirtió (sin basarse en ningún hecho contrastado) que las vacunas contra la Covid-19 podrían ser dañinas, además de instar a los ciudadanos a hacer uso del vapor y medicamentos a base de hierbas. Cabe mencionar que estos métodos no han sido aprobados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como tratamiento bajo ningún concepto.

Batidos como herramienta contra el virus

Las autoridades del país recomiendan a los tanzanos que oren. La oración como solución para combatir el virus no es la única que proponen, puesto que también recomiendan hacer uso de los batidos de jengibre. Parece algo surrealista, pero es cierto. La ministra de Sanidad, Dorothy Gwajima, dio instrucciones sobre cómo preparar un batido de jengibre, limones, cebollas y pimienta, que según ella, ayudaría a prevenir el coronavirus.

Sin datos oficiales

Existe una página web (https://coronavirus.jhu.edu/) en la que es posible observar y hacer un seguimiento de los contagios y muertes que ha causado el coronavirus en cada uno de los países del mundo. Se puede ver la incidencia por meses, días, por cada país… Sin embargo, si atendemos a Tanzania, podemos ver que no hay datos desde hace casi un año, desde primavera del 2020.

Todo esto parece surrealista, y más aún cuando hace pocos días conocimos la noticia del fallecimiento de Maalim Seif Sharif Hamad.

«Maalim Seif Sharif Hamad, el primer Vicepresidente de las islas semiautónomas de Zanzíbar, muere a los 77 años, semanas después de contraer coronavirus». Sin embargo, pese a que parece que todo el país niega la existencia del virus, alguna parte de la Iglesia se ha pronunciado para aportar su visión. El secretario de la Conferencia Episcopal en Tanzania, Charles Kitima, afirmó que las defunciones han aumentado: «Estábamos acostumbrados a tener una o dos misas de réquiem por semana en parroquias urbanas, pero ahora tenemos ceremonias diarias. Definitivamente, algo anda mal«.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD
Otros artículos de esta categoría...